Fundación Sancho El Sabio / Roberto Ercilla Arquitectura

Fundación Sancho El Sabio / Roberto Ercilla Arquitectura - Imagen 2 de 10Fundación Sancho El Sabio / Roberto Ercilla Arquitectura - Arco, Arcada, PilaresFundación Sancho El Sabio / Roberto Ercilla Arquitectura - Fachada, VentanasFundación Sancho El Sabio / Roberto Ercilla Arquitectura - Escaleras, Barandas, VentanasFundación Sancho El Sabio / Roberto Ercilla Arquitectura - Más Imágenes+ 5

Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación la memoria, por los arquitectos.

Fundación Sancho El Sabio / Roberto Ercilla Arquitectura - Ventanas, Fachada
© Quintas & Cesar San Millan

La Fundación Sancho el Sabio, cuyo origen remonta a 1964, es el principal centro de documentación e investigación de la cultura y la historia vasca. La propuesta surge de la recuperación de un antiguo cementerio y a partir de él desarrollar el edificio restante.

Fundación Sancho El Sabio / Roberto Ercilla Arquitectura - Imagen 2 de 10
© Quintas & Cesar San Millan

Dado que el programa contempla importantes espacios de almacenaje, se decide ubicar la totalidad de los almacenes y sus zonas de trabajo anexas en planta sótano, y utilizar el antiguo cementerio como vestíbulo, salas de reuniones, dirección y tránsitos.

Fundación Sancho El Sabio / Roberto Ercilla Arquitectura - Arco, Arcada, Pilares
© Quintas & Cesar San Millan

La idea principal es preservar el antiguo edificio dentro de una construcción acristalada que permita a su vez la aportación de luz natural al sótano.

Fundación Sancho El Sabio / Roberto Ercilla Arquitectura - Fachada, Ventanas
© Quintas & Cesar San Millan

Para ello se vacía un anillo perimetral al cementerio y a partir de esta grieta se proyecta la fachada acristalada del nuevo edificio. El sótano se desarrolla a modo de anillo externo en torno al cementerio y se disponen los diferentes almacenes y salas de trabajo.

Fundación Sancho El Sabio / Roberto Ercilla Arquitectura - Escaleras, Barandas, Ventanas
© Quintas & Cesar San Millan

La propuesta contempla la convivencia de ambos edificios. La iluminación nocturna permitirá la comprensión total de la propuesta, al manifestarse la antigua edificación envuelta en la piel acristalada.

Fundación Sancho El Sabio / Roberto Ercilla Arquitectura - Fachada, Ventanas
© Quintas & Cesar San Millan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:01013 Betoño, Álava, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Fundación Sancho El Sabio / Roberto Ercilla Arquitectura" 01 jun 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750344/fundacion-sancho-el-sabio-roberto-ercilla-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.