Rehabilitación del Palacio de Aiete / isuuru arquitectos

Rehabilitación del Palacio de Aiete / isuuru arquitectos - Jardín
© Jesús Martín Ruiz
  • Arquitectos: isuuru arquitectos; isuuru arquitectos - Aitzpea Lazkano Orbegozo y Carlos Abadías Banzo
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3933
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2010
  • Fotógrafos
    Fotografías:Jesús Martín Ruiz

Rehabilitación del Palacio de Aiete / isuuru arquitectos - Sillas, IluminaciónRehabilitación del Palacio de Aiete / isuuru arquitectos - SillasRehabilitación del Palacio de Aiete / isuuru arquitectos - Ventanas, Baño, Inodoros, TarjasRehabilitación del Palacio de Aiete / isuuru arquitectos - Escaleras, BarandasRehabilitación del Palacio de Aiete / isuuru arquitectos - Más Imágenes+ 10

  • Colaboradores: Antonio Abellán, María Silva, Cristina de la Calva
  • Promotor: Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián
  • Superficie Rehabilitación: 1943 m2
  • Superficie De Ampliación: 1990 m2
  • Superficie Total: 3933 m2
  • Presupuesto: 4.558.014 euros
  • Arquitectos: isuuru arquitectos - Aitzpea Lazkano Orbegozo y Carlos Abadías Banzo
  • Ciudad: San Sebastián
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Rehabilitación del Palacio de Aiete / isuuru arquitectos - Ventanas, Jardín
© Jesús Martín Ruiz

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se trata de un programa complejo de Centro Cultural y Casa de la Paz situado dentro del conjunto monumental "Parque de Aiete". El proyecto consiste en la rehabilitación del Palacio de Aiete (edificio construido por los Duques de Bailén en 1878, de gran valor histórico para la ciudad de San Sebastián), y en la construcción de un edificio de nueva planta, semienterrado, situado en sus jardines.

Rehabilitación del Palacio de Aiete / isuuru arquitectos - Barandas
© Jesús Martín Ruiz

Actuación en el Palacio

El proyecto debía encontrar el equilibrio entre el programa de necesidades y las posibilidades del Palacio. Equilibrio que permitiese mantener la "Naturaleza esencial" de la preexistencia, descifrando su forma y haciéndola entendible.

Rehabilitación del Palacio de Aiete / isuuru arquitectos - Mesas, Sillas
© Jesús Martín Ruiz

La clave de la actuación ha sido situar la Casa de la Paz en las plantas nobles del Palacio, baja y primera, poniendo en valor la claridad de la estructura espacial, las decoraciones y el carácter representativo de las estancias del Palacio.

Rehabilitación del Palacio de Aiete / isuuru arquitectos - Escaleras, Barandas
© Jesús Martín Ruiz

En la planta segunda, destinada al servicio en su anterior uso de Palacio, se sitúan las zonas de exposición y talleres del centro cultural, conectándose con el nuevo edificio semienterrado mediante el hueco de la escalera de servicio.

Rehabilitación del Palacio de Aiete / isuuru arquitectos - Sillas, Iluminación
© Jesús Martín Ruiz

El proyecto propone además una manera de usar el edificio que potencie la estructura espacial: la Casa de la Paz podrá funcionar de forma independiente al resto del centro cultural, utilizando la escalera principal del Palacio y manteniendo su entrada Sur como acceso representativo. Este acceso permitirá además la visita pública del Palacio.

Rehabilitación del Palacio de Aiete / isuuru arquitectos - Imagen 5 de 15
© Jesús Martín Ruiz

Nueva construcción

La nueva construcción acoge los usos principales del equipamiento cultural. Es un zócalo de cubierta ajardinada, un edificio deliberadamente abstracto que no entra en competencia con el lenguaje figurativo del Palacio. Se presenta semienterrado en las plataformas del lado norte, integrándose en ellas y conservando la configuración de esta parte del jardín: la relación del Palacio con la ciudad y la relación con el parque a través de la estructura de plataformas existente.

planta baja

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:San Sebastián, Gipuzkoa, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Rehabilitación del Palacio de Aiete / isuuru arquitectos" 05 ene 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/750063/rehabilitacion-del-palacio-de-aiete-isuuru-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.