Video: Obras Cemex / Polideportivo Universidad de los Andes, Bogotá

Presentamos el vídeo del Complejo Deportivo de la Universidad de los Andes, obra de los arquitectos colombianos, Felipe González-Pacheco, Alvaro Bohórquez Rivero y Juan Ignacio Muñoz. Esta fue la obra ganadora del Premio Obras CEMEX Internacional en 2010.

Polideportivo Universidad de los Andes / MGP Arquitectos. Image © MGP Arquitectos

Memoria oficial: El proyecto surge a partir de la invitación a un concurso, cuyo objetivo planteaba el desarrollo de un edificio que albergase las actividades deportivas cubiertas, y a la vez se integrara  con los espacios abiertos existentes que la universidad tiene destinados para tal fin en el predio denominado “La Gata Golosa”.

Las condiciones del lugar, un tanto difíciles por tratarse de una zona de reserva forestal, con una normativa fuerte al respecto de la ocupación, sugería un edificio compacto, ya que en términos prácticos   no cabria en el lote si no fuera a través de la estrategia de ubicar unas  actividades sobre las otras, esta circunstancia nos llevo a plantear un edificio descompuesto en piezas que se agrupan dejando grietas tanto en la horizontal como en la vertical, grietas que se constituyen en fachadas que se miran unas a las otras y permiten transparencias donde el entorno penetra en el edificio volviendo difusos sus limites, grietas que se convierten en recorridos a distintos niveles  y unidas por puentes, comunican las piezas entre si.

Polideportivo Universidad de los Andes / MGP Arquitectos. Image © MGP Arquitectos

Los contenedores de actividades (deportivas en este caso) quedan envueltos en un sin numero de posibilidades de recorrido, que sumado a un  alto grado de transparencia de los volúmenes, permiten recorrer con la mirada el edificio desde cualquier punto o nivel en que se encuentre el observador.Desde el punto de vista técnico, el edificio resuelve de manera contundente la posición firme de localizar la piscina en el último nivel, aprovechando presencia imponente del cerro de Monserrate, a través de un sofisticado sistema estructural de acero y concreto haciendo que el volumen principal de la piscina flote levemente sobre la cancha múltiple del polideportivo.  

Sobre este autor/a
Cita: Elsa Mendoza. "Video: Obras Cemex / Polideportivo Universidad de los Andes, Bogotá" 08 nov 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/718127/video-obras-cemex-slash-polideportivo-universidad-de-los-andes-bogota> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.