Plaza Mayor de Maipú / Mobil Arquitectos

Espacio metropolitano para la integración de la ciudad con el barrio El valor agregado en la infraestructura de transporte de la ciudad genera oportunidades de mejora en la calidad de los espacios públicos. El proyecto de transformación de la plaza Maipú se inserta dentro de esta lógica como una oportunidad de desarrollo urbano para la comuna con la extensión del trazado de la línea 5 de metro. La llegada del sistema de transporte público metropolitano a la comuna significa la integración a la ciudad de este barrio suburbano en crecimiento, donde el diseño de la plaza tiene como desafío resolver el vínculo entre ambos.

© Nico Saieh¿Cómo se logra la transformación desde la plaza comunal hacia el espacio urbano de uso metropolitano? La propuesta para la nueva plaza de Maipú se fundamenta con la construcción de dos grandes áreas de espacio público definidas a partir del trazado de un nuevo eje peatonal que dibuja una diagonal que une avenida Pajaritos y 5 de Abril: 1. La gran explanada urbana. Espacio público democrático, activo y vital, flexible para múltiples usos que compone la imagen de Maipú para la ciudad y que es puerta de entrada al centro urbano de la comuna desde el metro: con un área de 5,500 m2 para exposiciones, encuentros, conciertos, feria del libro, etc. 2. El parque comunal. La propuesta no sólo incorpora la estructura de plaza que ha caracterizado a la Plaza de Maipú, sino que plantea la integración de los espacios públicos y servicios comunales que en conjunto constituyen un área de influencia mucho mayor y más allá de los límites de la plaza en un parque comunal: aéreas verdes, piscina, plaza Rapa Nui y oficinas Municipales.

cortesLa propuesta para la plaza plantea a escala metropolitana resolver la integración de la comuna de Maipú con la ciudad, mientras que en la escala comunal plantea ser un catalizador de usos al reordenar los recorridos y relaciones entre los bordes y el interior de la plaza.

plantaDiseño y construcción El proyecto responde a 3 claves para entender como la nueva Plaza para Maipú se diseña, se construye y se usa en cada escala. 1. La plaza para la ciudad, es la nueva cara de la comuna a escala metropolitana y su integración con el transporte público es un factor detonante para su funcionamiento. El diseño de la plaza vincula directamente los accesos del metro con el espacio urbano a través de una gran explanada a nivel de las boleterías y mezanina del metro. Esto se logró ampliando el área de excavación que se ejecutó para la construcción de la estación de metro, generando un área despejada a un nivel más bajo que la calle, con una imagen totalmente nueva para la comuna. 2. La plaza para la comuna, es decir, el centro de Maipú, tiene como objetivo incorporar y generar sinergia entre los usos y programas que se encuentran próximos a la plaza. Hacia los bordes de avenida Pajaritos y 5 de Abril el diseño plantea la creación de bulevares en sombra que permitan el uso cotidiano de este espacio metropolitano. Hacia el norte de la plaza se generan áreas pavimentadas con una fuerte forestación que permitirán que la plaza crezca de forma sustentable, garantizando su imagen y durabilidad en el tiempo. 3. La plaza para los vecinos, ya no es área central o polígono que queda inscrito entre calles, sino que será un lugar de encuentro y punto de partida para el uso de distintas áreas adyacentes a la plaza misma. Es así como la piscina y el área verde entorno a ella, se constituyen en un elemento gravitante en este sistema de espacios comunales. Al incorporar una diversidad mayor de usos, el proyecto explora principios básicos para el éxito del espacio público. Entre estos está la flexibilidad de usos, horarios y usuarios que visitan y traspasan este lugar. El proyecto propone también la incorporación de estacionamientos subterráneos en los bordes oriente y norte de la plaza. http://www.vimeo.com/https://vimeo.com/35955571 Ficha técnica:

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Plaza Mayor de Maipú / Mobil Arquitectos" 28 may 2012. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/709671/plaza-mayor-de-maipu-slash-mobil-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.