Casa Adaptable / Henning Larsen Architects + GXN

Casa Adaptable / Henning Larsen Architects + GXN - Más Imágenes+ 19

Nyborg, Dinamarca
  • Arquitectos: GXN, Henning Larsen; GXN, Henning Larsen
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  146
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Troldtekt
  • Ingenieros: Anders Christensen
  • Contratistas: Benée Huse
  • Socios: Danish Building Research Institute (Universidad de Aalborg), Kebony, Hth, Ytong
  • Ciudad: Nyborg
  • Pais: Dinamarca
Más informaciónMenos información
© Jesper Ray

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Adaptable es parte de un un gran proyecto de desarrollo: Las Casas MiniCO2. El proyecto consiste en un total de seis viviendas unifamiliares, cada una de las cuales ilustra diversos aspectos de la reducción de las emisiones de CO2 en la construcción, uso y mantenimiento de una casa. 

© Jesper Ray

La Casa Adaptable se centra en la flexibilidad y la adaptabilidad y examina cómo un diseño flexible puede ahorrar en materiales y por lo tanto CO2, así como también el tiempo y los recursos en relación de las alteraciones y ampliaciones del edificio.

Planta

La casa está diseñada como una casa unifamiliar separada de 146 m² y se centra en las necesidades y requerimientos de la familia danesa que cambian a medida que avanzan a través de las diversas etapas de la vida en el hogar. Parejas que viven juntos y tienen hijos. Los niños crecen y se convierten en adolescentes. Los niños se van lejos de casa. Se plantea la necesidad de una oficina en el hogar. Parejas divorciadas. Una pareja muere, el sobreviviente vive solo - tal vez experimentando problemas de salud, etc.

La Casa Adaptable ha sido diseñada y establecida de antemano para ser capaz de manejar estas nuevas necesidades que se presentan. 

© Jesper Ray

Los estudios también muestran que aproximadamente dos de cada tres familias danesas que se desplazan de la casa tienden a permanecer dentro de la misma comunidad local - lo que sugiere que muy a menudo existan deficiencias en la casa, no en la comunidad local, que hacen que las familias se cambien. La Casa Adaptable puede satisfacer tales deseos de cambio. Se puede adaptar a una amplia gama de nuevos modelos de vida - de todo tipo, desde adiciones a la familia a las exigencias estéticas renovadas - sin requerir la compra de un montón de nuevos materiales.

© Jesper Ray

Parámetros modificables:
El objetivo principal en el diseño de la casa ha sido la de reducir las emisiones de carbono proporcionando un diseño flexible y funcional. Esto significa que:

  • Los componentes de la casa se ​​pueden desmontar, y la casa se ​​puede ampliar sin destruir los componentes existentes. 
  • Los componentes reemplazados pueden ser reutilizados en nuevos contextos. 
  • Los componentes se fabrican en tamaños estándar y a partir de materiales estándar.

© Helene Høyer Mikkelsen

Con su capacidad de adaptación integrada en la casa, se ofrecen muchas nuevas posibilidades funcionales. Por ejemplo:

En el primer piso, las paredes divisorias están diseñadas como muros de almacenamiento extraíbles de gabinete. Sólo las paredes exteriores son de soporte de carga. Las paredes interiores se pueden mover alrededor para crear 1, 2, 3 o 4 habitaciones.

Planta

Todos los tramos de cableado se encuentran en un conducto de cable de aluminio que sustituye el zócalo tradicional, permitiendo que los enchufes eléctricos puedan ser colocados donde sea conveniente.

El diseño modular asegura que las nuevas entradas en la fachada fácilmente se puedan establecer, por ejemplo, para un adolescente que necesitan su propia entrada.

La cocina puede ser un espacio cerrado o abierto hacia el comedor y/o living usando paredes correderas si lo desea.

© Jesper Ray

La reducción de las emisiones de carbono
Las emisiones de carbono después de cualquier cambio en la distribución del edificio son significativamente menor en la Casa Adaptable que en la Casa Referencia (1 kg CO2 / m² / año, en comparación con 2 kg CO2 / m² / año durante un período de 50 años). Sin embargo, estos ahorros son sólo de importancia moderada en el perfil global de carbono - debido a que los materiales utilizados en la adaptación del edificio a menudo no tienen un gran impacto de carbono.

© Jesper Ray

Las emisiones de CO2 de los materiales utilizados en la construcción de la Casa Adaptable son un poco menos que los de la Casa Referencia (4,5 kg CO2 / m² / año, en comparación con 5 kg CO2 / m² / año durante un período de 50 años). 

© Jesper Ray

El proyecto de desarrollo Casas MiniCO2
La Casa Adaptable es una de las seis casas de demostración construidas en la ciudad costera de Nyborg en el centro de Dinamarca. Cinco de las casas examinan diversas maneras de reducir las emisiones de carbono; la sexta casa trae estas experiencias juntas.

Durante muchos años, los esfuerzos de la industria en construcción para reducir las emisiones de CO2 - no sin razón - se han centrado en la energía para la calefacción y por lo tanto también en la estanqueidad y aislamiento. Sin embargo, como las necesidades nacionales y de la UE de construcción se hacen aún más estricta en este ámbito, se hace pertinente examinar cómo la industria puede también reducir las emisiones de carbono - por ejemplo, en términos de materiales y de comportamiento de los usuarios.

© Jesper Ray

El objetivo principal del proyecto de desarrollo de Casas MiniCO2 es, pues, reducir las emisiones de CO2 en la construcción, operación y mantenimiento de una casa.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Adaptable / Henning Larsen Architects + GXN" [Adaptable House / GXN + Henning Larsen] 03 oct 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/628098/casa-adaptable-henning-larsen-architects-gxn> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.