Padre Rubinos / Elsa Urquijo Arquitectos

Padre Rubinos / Elsa Urquijo Arquitectos - Más Imágenes+ 16

  • Arquitectos: Elsa Urquijo Arquitectos; Elsa Urquijo Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15882
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  REHAU, Sancal
Cortesía de Elsa Urquijo Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Institución Benéfico Social Padre Rubinos nace en A Coruña hace casi un siglo con vocación de dar cobijo y asilo al necesitado. Posteriormente ha ido creciendo y ampliando su ámbito de actuación a Escuela Infantil y Residencia de Ancianos.

Cortesía de Elsa Urquijo Arquitectos

Presentamos ahora su nueva sede que nace de una forma silenciosa de entender la arquitectura. La edificación se concibe como una cobertura para la vida que transcurre en ella, un espacio sereno, íntegro y con voluntad de permanencia.

El uso de la línea horizontal surge como consecuencia de esa búsqueda de sosiego y relajación configurando una sucesión de espacios mensurables y ordenados.

Planta Piso

Se trata de un espacio arquitectónico que gira entorno al individuo renunciando a la composición académica de fachada y ofreciendo un pórtico de entrada que rodea y define una plaza abierta a la ciudad. Retomamos el concepto de claustro en sintonía con el carácter religioso y la labor social de la institución.

Cortesía de Elsa Urquijo Arquitectos

La idea de patio se repite en todo el complejo como elemento articulador de los diferentes espacios buscando potenciar la diafanidad, la luz y la continuidad visual entre interior y exterior.

Cortesía de Elsa Urquijo Arquitectos

Los diferentes volúmenes se adaptan a la morfología del terreno de forma que tanto en planta baja como en las superiores hay comunicación directa al exterior.

La residencia de ancianos ocupa el uso más extenso del complejo. En planta baja se desarrollan las zonas comunes como salones de convivencia, despachos profesionales, salas de terapia,... mientras que en las dos plantas superiores se ubican las zonas privadas vinculadas a las habitaciones.

Cortesía de Elsa Urquijo Arquitectos

Se ha tenido especial cuidado en el uso de materiales que cumpliesen los requisitos para un edificio de estas características: alta calidad, resistencia, durabilidad, ecología, pero al tiempo otorgasen humanidad, serenidad y calidez a los interiores (suelo cálido, textura de madera, tejidos naturales…)

Cortesía de Elsa Urquijo Arquitectos

La escuela infantil se desarrolla en una única planta. La diafanidad y continuidad espacial entre aulas permite un uso polivalente de las mismas. Se busca también la relación visual y simbólica con las zonas comunes de la residencia para que ambas generaciones puedan relacionarse y estrechar lazos.

Cortesía de Elsa Urquijo Arquitectos

El albergue de transeúntes se divide en 3 usos diferenciados: albergue, comedor social y centro de atención social continuada que se desarrolla principalmente en planta baja y una planta superior reservada para las habitaciones.

Cortesía de Elsa Urquijo Arquitectos

El acceso del albergue reproduce el concepto de plaza abierta cuyo pórtico da escala humana y protege al visitante.

Cortesía de Elsa Urquijo Arquitectos

Además de estos usos básicos el complejo consta de Residencia para las religiosas que gestionan el albergue, Sede social de la Institución y Área representativa con salón de actos y una capilla que es símbolo y reclamo dentro del complejo.

Cortesía de Elsa Urquijo Arquitectos

Su presencia se evidencia mediante elementos claramente reconocibles como el campanario y la puerta de entrada con una arquitectura ordenada y serena.

Cortesía de Elsa Urquijo Arquitectos

Accedemos por un espacio recogido y cálido pasando a un espacio magnificado que potencia el simbolismo del lugar. Éste a su vez nos abraza mediante la línea horizontal del zócalo de madera que nos devuelve a la escala humana.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:A Coruña, A Coruña, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Padre Rubinos / Elsa Urquijo Arquitectos" [Padre Rubinos / Elsa Urquijo Arquitectos] 22 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627503/padre-rubinos-elsa-urquijo-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.