Inauguración JUNTA I espacio de arquitectura / Ciudad de Panamá

El próximo 28 de octubre se inaugurará en Ciudad de Panamá, JUNTA I espacio de arquitectura, una plataforma que propicia y busca generar diálogo, interacción y confrontación de ideas, a través de la presentación de exposiciones, conversatorios, talleres y celebraciones que enriquezcan el conocimiento y el patrimonio arquitectónico, cultural y social.

JUNTA busca convertirse en un canal de comunicación activo y permanente  que facilite la participación de profesionales, estudiantes, gremios, entidades educativas, artistas y demás miembros de la sociedad. Son un espacio público abierto al pensamiento, a la expresión y a la manifestación de ideas.

Cortesia de Raphael Salazar

MUNDO MINÚSCULO es la primera exposición del espacio de JUNTA, en la que la Licenciada en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana (México) Pilar Echezarreta plantea la invasión de un hábitat diminuto dentro de otro. Se trata de una estructura inflable que invade la sala y a su vez protege y potencia la vida de una colonia vegetal. La pieza tiene percepciones múltiples. Desde su exterior es un elemento escultórico que se va expandiendo irregularmente afectando sutilmente el espacio cúbico de la sala. En su interior encontramos un espacio ocupable, en el que se descubre que la estabilidad de la pieza se debe a un balance entre sacos de arena con musgo y una circulación controlada de aire.

Cortesia de Raphael Salazar

La estructura está realizada con plástico metálico que produce una iluminación particular en su interior ayudando a darle vida al musgo.

Al entrar y salir de la pieza el visitante descompensa el volumen de aire y altera su forma. Esto pone en evidencia el papel que juega el aire como elemento estructural en el proyecto.

Sobre la autora:

Nació en Barcelona, España. Licenciada en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana (México D.F, 2000). Beca Artes Decorativas por la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs de Paris (2000). Obtiene el Master en Diseño Avanzado de Arquitectura por Columbia University (Nueva York 2005).

 En 1999 recibe la beca Jóvenes Creadoresdel Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (México) con el proyecto “Filtro Bioclimático para la Ciudad de México”. Proyecto que propone una red urbana de filtros habitacionales inflables que servirán para regenerar las condiciones medioambientales de la metrópoli. Con este proyecto arranca paralelamente la investigación y construcción de diferentes unidades de habitación inflable.

A través de arquitecturas construidas con aire su trabajo da identidad a materiales industrializados, explora la conducta de las superficies ligeras a través la inteligencia de sus geometrías, y recalca la importancia de las tecnologías lentas.

  • Título

    Inauguración JUNTA I espacio de arquitectura
  • Sitio Web

  • Organizadores

    JUNTA I espacio de arquitectura
  • Desde

    28 de Octubre de 2014 07:00 PM
  • Hasta

    28 de Octubre de 2014 08:00 PM
  • Lugar

    JUNTA I espacio de arquitectura
  • Dirección

    Calle 52 Este, Panama, Panama

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Inauguración JUNTA I espacio de arquitectura / Ciudad de Panamá" 19 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627431/inauguracion-junta-i-espacio-de-arquitectura-ciudad-de-panama> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.