Cine y Arquitectura: especial cine chileno

Por su alto contenido social y político, el cine chileno está muy ligado a lo urbano. La ciudad y sus problemáticas son las que gatillan las diferentes historias, reflejando en sus configuraciones urbanas y arquitectónicas, lo que pasa en el interior de sus protagonistas. Nos damos cuenta de que la morfología de nuestras ciudades responde directamente a lo que somos y que el cine nos permite mirar, desde un foco mas amplio, el espacio urbano que estamos construyendo.

A continuación, los dejamos con una serie de títulos del cine chileno que nos hacen preguntarnos: ¿estamos haciendo ciudad de la manera correcta?

TAXI PARA TRES
Orlando Lübbert / 2001

"¿Volante o Maleta?" [1]

El taxi de Ulises recorre los diferentes barrios de Santiago de Chile, una ciudad con enormes diferencias sociales y donde el dinero parece mandar. No es casualidad que de fondo suene "Ciudad Traicionera" de Joe Vasconcellos; Ulises ha sido asaltado pero en poco tiempo se transforma también en asaltante, seducido por la posibilidad de pagar sus deudas y mejorar la calidad de vida de su familia. La célebre frase "Volante o Maleta" expresa la realidad de una gran parte de los chilenos, donde las opciones para salir adelante son pocas y en casi todas ellas, la historia no termina bien.

* Puedes ver la película completa en el siguiente link.

SUBTERRA
Marcelo Ferrari / 2003

"La mina hizo que la gente viniera aquí y que se pudiera ganar la vida con su trabajo. Les hemos dado hospital, la pulpería, fabricas donde las mujeres pueden trabajar. Si además les ofrecemos una escuela y los padres prefieren mandar a sus hijos a las mina, ¿qué podemos hacer? Son libres" [2]

La mina Chiflón del Diablo y su pueblo minero -en sí mismos- son sitios atractivos para cualquier arquitecto; una serie de túneles submarinos de madera de eucaliptus, alguna vez utilizados para la extracción de carbón, y sus pabellones habitacionales, donde vivían los mineros y sus familias. La película de Marcelo Ferrari revive magistralmente esta situación urbana única, retratando la lucha de los trabajadores por mejorar sus pésimas condiciones de trabajo, en permanente peligro de muerte.

* Puedes ver la película completa en el siguiente link.

MACHUCA
Andrés Wood / 2004

"Usted Padre, está concientizando a nuestros hijos y los está mezclando con gente que no tienen porque conocer" [3]

Al igual que en las dos cintas anteriores, las clases sociales y sus diferencias vuelven a ser el centro de la trama de una película chilena. Machuca cuenta la historia de dos situaciones urbanas y sociales opuestas al interior de una misma ciudad. Gonzalo Infante y Pedro Machuca se conocen gracias al experimento realizado en la época del gobierno de Salvador Allende, con el fin de entregarle la misma educación a niños de diferentes "clases". Sin estar influenciados por los prejuicios, nace una nueva amistad que deberá enfrentar el fuerte impacto del Golpe Militar, profundizando las diferencias entre ellos.  

* Puedes ver las película completa en el siguiente link.

PLAY
Alicia Scherson / 2005

"Santiago no tiene identidad, no tiene sensación de sí misma, no se siente cómoda en ningún barrio. Es más o menos el Bellas Artes, ahora quizás Sanhattan o el barrio alto... yo que sé" [4]

Esta es una película bastante compleja, con personajes solitarios que deambulan por las calles de una ciudad indefinida, pero quizás mucho más real y cotidiana que el Santiago que se muestra comúnmente en el cine chileno. Sus personajes -aparentemente desorientados- cruzan sus comunas y sus barrios, mostrando una ciudad que se compone de muchas otras ciudades. Con determinación, su protagonista sigue y huele a otras personas intentando reconocerlas, mientras suenan sus audífonos a modo de banda sonora.

* Puedes ver la película completa en el siguiente link.

LARGO VIAJE
Patricio Kaulen / 1967

"¿Dónde se inició esta larga jornada de Patricio Kaulen hacia el interior de un Santiago duro, amargo, un Santiago que apenas se suaviza en la mirada de un niño?" [5]

Considerada una de las cintas más importantes del cine chileno, "Largo Viaje" retrata el Santiago de 1967, a través de la historia de un niño pobre que recorre la ciudad después de la muerte de su hermano recién nacido, intentando devolverle sus alas de cartón para llegar al cielo. Un impresionante y completo registro urbano de la ciudad en la década de los 60.

* Puedes ver la película completa en el siguiente link.

MIRAGEMAN
Ernesto Díaz / 2007

"(Mirageman) es un héroe chileno que no tiene poderes sobrenaturales y vive en Santiago. Esto que podría ser un problema, se transforma en la mayor fortaleza de este film". [6]

Las tres comentadas cintas de Ernesto Díaz y Marko Zaror -Kiltro (2006), Mirageman (2007), Mandrill (2009)- nos permiten recorrer la ciudad de Santiago a través de las artes marciales y las peleas grupales, entre pandillas de delincuentes y superhéroes a la chilena. Historias y temáticas hollywoodenses -con el paseo ahumada como telón de fondo- que se enfrentan a nuestra realidad urbana para animarnos a convertirnos en seres extraordinarios, a pesar de que las condiciones externas no nos acompañen.

* Puedes ver la película completa en el siguiente link.

VALPARAÍSO, MI AMOR
Aldo Francia / 1969

"Filmada prácticamente sin actores profesionales, sino que sólo con pobladores de los cerros de Valparaíso y en locaciones auténticas, Valparaíso mi amor puede ser considerada como uno de los mejores relatos sobre la marginalidad en el país, sin sucumbir al retrato morboso o sensacionalista de la miseria". [7]

Cuatro niños quedan huérfanos en el puerto de Valparaíso, viéndose obligados a enfrentar la vida y sobrevivir en sus calles. Al igual que "Largo Viaje", Aldo Francia deja un increíble testimonio de la vida de la ciudad en los 60, contrastando su pobreza con una configuración urbana única.

* Puedes ver la película completa en el siguiente link.

SE ARRIENDA 
Alberto Fuguet / 2005

"El pasado es como un país extranjero, allí hacen las cosas de otro modo". [8]

El desalmado mundo del negocio inmobiliario y las corredoras de propiedades, es utilizado por el director para expresar el vacío que siente el protagonista. Transformado en un hombre sin rumbo, Gastón Fernández ha tranzado sus sueños e ideales para sumergirse en el sistema. Departamentos vacíos, sin identidad, repletan nuestras ciudades y reflejan lo que muchos de sus ciudadanos son... personas que han bajado los brazos y han dejado de amar, solo para sobrevivir.

* Puedes ver la película completa en el siguiente link.

LAS HORMIGAS ASESINAS
Alberto Fuguet / 2005

"En una ciudad vacía no te puedes esconder. En una ciudad vacía no te puedes encontrar con nadie" [9]

"Las Hormigas Asesinas" es un corto de 20 minutos, que dentro de "Se Arrienda", es la cinta de culto que el protagonista musicaliza en su juventud. Lo destacamos hoy porque plantea una mirada diferente de la ciudad de Santiago, totalmente vacía, predominando el concreto, los espacios subterráneos y las torres deshabitadas. Estas hormigas se comen a la gente que no ama. Por eso la ciudad está vacía, no hay nadie, porque en esta ciudad finalmente son muy pocos los que aman de verdad. 

* Puedes ver el corto acá.

[1] Chavelo (Daniel Muñoz) en Taxi para Tres, obligando al taxista a elegir.
[2] Isidora Goyenechea (Consuelo Holzapfel) en Subterra, justificando el trabajo infantil en la mina Chiflón del Diablo, en 1897.
[3] Padre de un alumno del colegio Saint Patrick, en la reunión de apoderados donde se discuten los "problemas" que ha generado el experimento educativo de Salvador Allende en sus hijos.
[4] Alicia Scherson, directora de Play, en entrevista realizada por Ricardo Green en la Revista Bifurcaciones.
[5] Revista Ecrán y Mariano Silva en Cinechile.
[6] Antonella Estevez en Cinechile.
[7] Reseña en Memoria Chilena.
[8] L.P. Hartley, citado por el director al inicio de la película.
[9] Cita al interior del corto.

Sobre este autor/a
Cita: José Tomás Franco. "Cine y Arquitectura: especial cine chileno " 19 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627420/cine-y-arquitectura-especial-cine-chileno> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.