Viviendas Rayadas / group8

Viviendas Rayadas / group8 - Más Imágenes+ 12

© Régis Golay, FEDERAL studio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Antecedentes históricos y situación

El proyecto se ubica en un pueblo suburbano entre Ginebra y Lausana. grupo8 ha construido dos de los cinco edificios que formaban parte de la primera fase de una estrategia de planificación de la vecindad. El proceso de reflexión se ha basado en un análisis tanto social como urbano, con el fin de respaldar la densidad urbana, que es una etapa necesaria para todos los municipios de la región.

Se ha realizado un desarrollo proactivo de la zona residencial, acorde a las directrices del programa, que abarca los elementos espaciales y construidos existentes ubicados en la zona. Los edificios existentes han sido complementados con formas urbanas nuevas y más densas consistentes en volúmenes de tamaño intermedio con techos planos, manteniendo una escala apropiada.

© Régis Golay, FEDERAL studio

Programa

Los dos edificios constan de tres plantas sobre rasante y ofrecen diferentes tipologías de departamentos que cumplen tanto las características de una vivienda multi-unidad urbana como las de un chalet individual. Las 16 unidades generadas son dúplex o simplex, que van desde un estudio hasta viviendas de seis habitaciones. Además este conjunto de viviendas es completado por un centro de cuidado de niños. Los cinco edificios del programa están vinculados entre sí por un nivel de estacionamiento subterráneo.

Planta Baja

Concepto y Volumen

Al igual que las casas, los departamentos están dispuestos en yuxtaposición de losas separadas por intersticios físicos, proporcionando de este modo, aberturas para cada vivienda, en cada lado. Las aberturas están bien posicionadas directamente en el frente o en la segunda abertura en el corazón de la planta.

© Régis Golay, FEDERAL studio

Los espacios entre las viviendas llevan a que no haya viviendas en contigüidad directa, lo que refuerza tanto el sentido de la individualización como el de la privacidad. Desde un enfoque colectivo, estos vacíos permiten vistas desde los lugares públicos en cada nivel.

La mayor proximidad de los edificios significa que hay relativamente pequeños espacios entre las unidades. Cada departamento tiene una terraza de grandes dimensiones, posicionada como logia dentro del volumen. Los volúmenes se tratan como formas finitas que han sido cortadas y talladas con el fin de proporcionar espacios privados específicos para cada vivienda.

© Régis Golay, FEDERAL studio

Cáscara y Estructura

Los edificios están envueltos en una piel perforada formada por hojas de travertino. Su función principalmente es comportarse como filtro visual, similar a un claustra, con el fin de proteger los departamentos. Esto limita los puntos de vista entre los cada unidad, ya que están muy cerca entre sí. Una vista frontal permite una visibilidad hacia el exterior, mientras que una vista lateral protege de una visibilidad directa.

Las hojas de piedra externas le añaden una cierta textura y sensación de vibración a la elevación frontal. Esto además provoca un cambio de percepción para el observador caminando por la calle. Al pasar por cada una de las ventanas de los departamentos, las hojas garantizan una protección parcial contra el mal tiempo y un filtro contra los rayos directos del sol.

© Régis Golay, FEDERAL studio

Contexto y Materialidad

Con su connotación tradicional, el travertino ofrece cierta mineralidad que hace eco de nuevo a los edificios más antiguos del pueblo. Su puesta en práctica decididamente contemporánea, con una disposición perpendicular, ofrece un nuevo enfoque de la piedra como elemento de construcción tradicional.

© Régis Golay, FEDERAL studio

Este aparato constructivo ofrece un carácter dinámico a la elevación mediante diferentes capturas de la luz, dependiendo de las estaciones y de la exposición al sol. El color claro y cálido del travertino se relaciona con los tonos marrones de la elevación frontal que se inspiran en la tierra de esta zona agrícola.

El travertino se ha utilizado para todas las unidades en la primera fase de la estrategia de planificación. Este entrega una cierta consistencia en el material y color para todo el barrio, mientras que su puesta en práctica y su percepción pueden ser presentadas de forma diferente. 

© Régis Golay, FEDERAL studio

Eficiencia Energética

La fachada está compuesta de madera, metal y piedra, que son materiales que tienen un buen aislamiento térmico y un bajo peso. El aislamiento continuo maximiza el rendimiento energético. Los paneles solares colocados en el tejado calientan un importante volumen de agua, que está almacenada en un tanque de agua enterrado y aislado. Esta agua actúa como una variable de almacenamiento de energía y proporciona calefacción para los edificios.

Junto con las instalaciones de paneles solares, este sistema asegura un suministro de energía para la calefacción y el agua caliente. La renovación de aire se controla por un sistema de doble flujo con el fin de evitar la pérdida de calor importante. Así, el proyecto alcanza un equilibrio extremadamente eficiente utilizando energías 100% renovables y autóctonas y llega a la etiqueta de alto estándar MINERGIE ®.

© Régis Golay, FEDERAL studio

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Suiza

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Viviendas Rayadas / group8" [Striped Living / group8] 12 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627165/viviendas-rayadas-group8> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.