Hombre de mimbre: una entrevista con Salvador Gilabert de EMBT

Como uno de los Directores de EMBT, Salvador Gilabert ha ayudado a guiar la realización de algunos de los mayores proyectos de la oficina en los últimos años - incluyendo la dirección del proyecto del Pabellón de España para la Expo Shanghai 2010 y el Bloque de Viviendas Sociales de Barajas, recientemente completado.

El mes pasado, se tomó una semana de su agenda para liderar un proyecto en Hello Wood, donde con una energía e intensidad casi fuera de lugar en el entorno relajante del campo húngaro, lideró un grupo de estudiantes para construir una plataforma elevada ambiciosa sin tornillos que emergía de un grupo de árboles y ofrecía vistas de la puesta de sol. ArchDaily se encontró con Salvador Gilabert durante la semana para averiguar más acerca de su trabajo.

Lee la entrevista completa, después del salto.

Hombre de mimbre: una entrevista con Salvador Gilabert de EMBT - Más Imágenes+ 7

Salvador Gilabert. Imagen © Géza Talabér

Rory Stott: Primero quería hablar con usted acerca de su trabajo en EMBT, ¿cuál es su filosofía de trabajo?

Salvador Gilabert: La filosofía principal es seguir el proceso - es un proceso que no se detiene. Viniendo desde el último proyecto, u otro proyecto antes, tratamos de desarrollar este proceso cada vez. No estamos pensando en el resultado final, no estamos pensando en la forma final. Lo más importante es partir de el lugar: la historia, la orientación en el lugar, el ambiente, la sociología, si estamos en el campo o en una ciudad. Por lo tanto, nos encargamos de esto y luego continuamos con el proceso. Por ejemplo, con el Pabellón de España en la Expo Shanghai 2010, estábamos trabajando con mimbre, y así después de ese proyecto continuamos desarrollando estas ideas y empezamos a crear sofás y otros artículos de mimbre. El proyecto Pabellón de España no había terminado una vez que la Expo se acabó, se continuó en los proyectos después.

El Pabellón de España en la Expo Shanghai 2010

RS: ¿Cuál es tu proyecto favorito en el que hayas trabajado personalmente en EMBT?

SG: Ah, ¡no puedes decir eso! Es como preguntar quién es tu hijo favorito.

RS: ¿Así que no hay uno del que esté particularmente orgulloso?

SG: No, cada proyecto tiene temas diferentes en comparación con los otros. El Pabellón de España fue espectacular, mucho más impresionante, por el material, la forma. Pero la vivienda social fue muy agradable porque era muy barata, y conseguir diseñar el proyecto de forma barata era tan importante como obtener un gran edificio. Cada proyecto tiene algo interesante y esta es la filosofía que queremos generar en nuestra oficina - incluso el sofá de mimbre, para mí fue muy importante. Es muy pequeño y perdimos dinero porque estábamos gastando un montón de tiempo tratando de conseguir la forma adecuada, el desarrollo de un asiento cómodo para las personas que lo utilizan y también para que funcione para la empresa que iba a producirlo. Así que cada proyecto es bueno, dependiendo en cómo uno se enfoca en él.

Bloques de vivienda social Barajas / EMBT. Imagen © Roland Halbe

RS: Me gustaría saber más sobre sus experimentos en mimbre, como con el Pabellón de España y los sofás. ¿Qué te atrae del mimbre?

SG: El mimbre es un material espectacular. Las características del material en sí mismo significan que se puede conseguir la forma que se desee: es muy fuerte, flexible, tiene colores increíbles, una sensación natural. También crece cada año, se cortan las ramas y el siguiente año ha crecido de nuevo, así que es realmente sostenible. Es un material que los humanos han estado usando durante no sé, 20 mil años, pero de repente está empezando a desaparecer. Cuando los plásticos aparecieron en los años 50, comenzaron a utilizarse en su lugar. Así que queríamos producir cosas utilizando técnicas artesanales y demostrar que es sostenible, y es posible hacer grandes cosas con todos los artículos, todos los materiales.

"Labyrinth," el proyecto liderado por Gilabert enHello Wood. Imagen © Tamás Bujnovszky

RS: Pasando a lo que estás haciendo en Hello Wood, una cosa que me llama la atención acerca de mimbre es que se puede hacer estructuras enteramente de mimbre. ¿Hay alguna relación entre el trabajo que has hecho en mimbre, donde has estado usando un material, y lo que estás haciendo aquí en donde es todo de madera sin tornillos?

SG: Por supuesto - el mimbre es un tipo de madera, quiero decir que no es tan fuerte como otras maderas, y la sensación del material es diferente a otras maderas, pero es madera. Pero la idea aquí fue trabajar con las manos, los estudiantes deben utilizar el mismo material para todo el proyecto, sin utilizar clavos o tornillos. Estamos usando la madera para todo: para los ensambles, la estructura, el suelo, el techo. Es la misma filosofía que el mimbre - de una manera diferente, porque las características del material son un poco diferentes - pero es la misma sensación.

"Labyrinth," el proyecto liderado por Gilabert enHello Wood. Imagen © Tamás Bujnovszky

RS: ¿Cuál es el valor, arquitectónicamente, de establecer un reto como el tuyo, diciendo que "nosotros sólo vamos a utilizar madera" y luego hacer el proyecto conforme a eso, en lugar de decir "así es como quiero que se vea" y hacer todo lo posible para que esto suceda?

SG: Creo que el reto es no pensar en el desafío. Simplemente decidir que quieres hacer algo con un cierto proceso, seguir el proceso y luego aparece el resultado. Ese no es el final, tampoco, no es que se termine en una semana; nunca se termina. Mañana podría estar haciendo una casa de madera, y hoy estamos desarrollando métodos que podrían ser útiles para eso. Creo que todos nosotros en Hello Wood hemos aprendido cada día de otras personas.

Bloques de vivienda social Barajas / EMBT. Imagen © Roland Halbe

RS: ¿Cuál es el rol de Hello Wood en la promoción de este tipo de trabajo, donde las personas se reúnen de todas partes del mundo y aprenden unos de otros y establecen retos?

SG: Para mí es el mejor taller en el que he participado. El lugar, la gente, los proyectos. La forma en que todos somos una comunidad, es un lugar donde se puede desarrollar con todo el mundo que te rodea y el estilo de vida contribuye. Es bueno que todo el mundo sea capaz de pasar tiempo con los demás y hacer amigos con la gente alrededor de ellos, porque cada uno es diferente y la mejor manera de crear buena arquitectura es trabajar con otras personas que tienen diferentes puntos de vista. Es muy bueno - todo el mundo se reúne desde diferentes países en un solo lugar.

Gilabert y su equipo posan con el proyecto terminado en Hello Wood. Imagen © Géza Talabér

RS: Así que crees que la diversidad, el número de países representados en Hello Wood, ¿es importante para su éxito futuro?

SG: Por supuesto, sí. Tienes que crear alguna relación con tantas personas como sea posible, porque puedes conseguir diferentes cosas realmente interesantes de todas las culturas distintas. Venir aquí es como decir "wow, ¡mira esto!" porque por lo general te encuentras en tu propio mundo, lo cual es fantástico, pero a veces, se pone un poco estrecho. Para abrir tus puertas, tu mente, te da mucho.

Sobre este autor/a
Cita: Stott, Rory. "Hombre de mimbre: una entrevista con Salvador Gilabert de EMBT" [Wicker Man: An Interview with Salvador Gilabert of EMBT] 09 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627055/hombre-de-mimbre-una-entrevista-con-salvador-gilabert-de-embt> ISSN 0719-8914

Más entrevistas en nuestroCanal de YouTube

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.