Primer Lugar en concurso de ampliación Galleria Comunale d'Arte / Cagliari, Italia

Convocado por el Ayuntamiento de Cagliari (Comune di Cagliari) en Italia, el propósito de este concurso público es la ampliación de la Galleria Comunale d'Arte, el principal recinto cultural de esta ciudad en la isla de Cerdeña. Las propuestas debían considerar la creación de nuevos espacios para exhibiciones temporales, archivos y áreas multifuncionales, "en un volumen que dialogue en un sentido directo y no invasivo con el volumen histórico de la galería original y su contexto urbano", según las bases.

A continuación, conoce el proyecto ganador del Primer Lugar, a cargo del equipo italiano liderado por el arquitecto Giovanni Battista Oliva.

Primer Lugar en concurso de ampliación Galleria Comunale d'Arte / Cagliari, Italia - Más Imágenes+ 14

Courtesy of Giovanni Battista Oliva

Según los arquitectos: creemos que el concepto "despertar la piedra de su sueño" -inspirado libremente en algunos versos del poeta Rainer Maria Rilke- puede resumir el significado, la intención y la idea clave del proyecto: vibrar la materia, al menos por un momento, y hacer que responda mejor a las necesidades expresadas en el programa. El Castillo de San Michele se dobla y se inclina al subir en altitud, y crea un límite claro, un elemento de frontera, dominante indisputable del medio ambiente circulante del contexto inmediato. Esto ha sido inevitablemente el punto de partida de nuestras sugerencias.

Courtesy of Giovanni Battista Oliva

De hecho, el proyecto es explícito y determina la relación con su entorno, su geomorfología, el aspecto físico de la fortaleza. De hecho, es una fuerte señal del paisaje, el límite topológico, pintoresco telón de fondo. Acá, es como si la fortaleza, despertada de su sueño, por gemación -o mejor aún- por partenogénesis (por su propio seno virginal, representado por las cuevas), nos ha ofrecido un nuevo material flexible, extraído a través de la acción socrática, relacionado al trabajo de modelar y excavar con un gesto casi Michelangelo (asumiendo que hay un exceso en el referente irreverente), es decir, quitar en lugar de añadir. Funciona hasta regenerar, en el área de trabajo, el vacío necesario para el respiro de la vida y la arquitectura funcional de los nuevos volúmenes. El resultado son dos edificios que aparecen completamente de piedra (gemelos, pero diferentes entre sí en apariencia y carácter) y contienen todas las condiciones espaciales necesarias para responder a las solicitudes expresadas en el programa del proyecto.

Planta de contexto

Quisimos entender la arquitectura como un arte que define el vacío en lugar de lo completo. Escurre entre huecos llenos, con el sentido que tenemos que "entender" y definir en el proyecto los contenedores de vida y eventos culturales no sólo como almacén de objetos de gran valor artístico.

Courtesy of Giovanni Battista Oliva

Los nuevos volúmenes -conectados directamente a sus "raíces" en el subsuelo: la parte del sótano- están diseñados para adaptarse a diferentes funciones técnicas, y aparecen fuera de la tierra en lugar de dos edificios separados, independientes, dentro de los cuales se distribuye el contenido y los espacios que corresponden a las necesidades del cliente. El entumecimiento de la piedra está sacudido por la búsqueda de una nueva armonía formal que produce emociones inesperadas y asombro. El espacio entre los vibrantes nuevos volúmenes involucra al visitante, quien es "atraído, consolado, ayudado" (sic). Estos dos edificios en realidad definen y articulan el espacio ultraterrestre, incluso con los que se relacionan más cercanamente. Lo que se genera no es un residuo de intersticios, una estera en silencio, un espacio "detrás" de una yarda "normativa". La estrategia de intervención, por lo tanto, es repensar no sólo un nuevo frente urbano en la avenida San Vicente. También genera una nueva zona urbana que se abre para el disfrute de los ciudadanos.

Courtesy of Giovanni Battista Oliva

Es un nuevo acceso -no una entrada secundaria-. Un nuevo sendero que lleva a los visitantes, accesible a todo el complejo de museos y todos los espacios al aire libre (tratados como jardines aterrazados) en una rica y estimulante experiencia. Únicamente el tema del acceso al espacio público (en particular, la posibilidad de que un usuario externo pueda visitar el jardín y las cuevas) llevó a subdividir en dos volúmenes el programa funcional requerido. En el punto en que se aproximan y luego producen la mayor tensión, estos dos edificios marcan la perspectiva, destacando tanto el fondo como el destino del sendero de una de los accesos a las cuevas.

Despiece. Image Courtesy of Giovanni Battista Oliva
  • Concurso

    Ampliamento Galleria d'arte con riqualificazione dell'area pertinente. Cagliari
  • Premio

    Primer Lugar
  • Arquitectos

    Giovanni Battista Oliva
  • Ubicación

    Cagliari, Italy
  • Arquitecto a cargo

    Giovanni Battista Oliva
  • Equipo de Diseño

    Fabio Altomano, Diego Polese, Antonio Serra, Giovanni Fara, Salvatore Angius y Alessandro Madau
  • Ingeniería estructural

    Zero4uno ingegneria s.r.l.
  • Servicios

    Studio associato VIO
  • Cliente

    Comune di Cagliari
  • Área

    2760.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Giovanni Battista Oliva

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso de ampliación Galleria Comunale d'Arte / Cagliari, Italia" 09 sep 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/627048/primer-lugar-en-concurso-de-ampliacion-galleria-comunale-darte-cagliari-italia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.