El futuro del pasado, hoy: ¿cómo es ser arquitecto en Corea del Norte?

Originalmente publicado en Metropolis Magazine como "El futuro de arquitectura, según un arquitecto norcoreano"," en esta entrevista con Nick Bonner -curador de la sección de Corea del Norte en el Pabellón coreano de la Bienal de Venecia 2014- ahonda en la realidad del trabajo arquitectónico en uno de los países más secretos del mundo.

Hay altas posibilidades de que nunca visites Corea del Norte, que no es lo mismo decir que no puedas. El interés en este Estado socialista/juche está creciendo, un hecho reflejado por el aumento en turistas occidentales ansiosos por descubrir los lugares y espectáculos de Pyongyang. Nick Bonner, fundador de Koryo Tours, lleva visitantes a la República Democrática Popular de Corea (el nombre oficial de Corea del Norte) por más de dos décadas y recientemente curó una pequeña exhibición en el Pabellón de la península coreana en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Titulado "Utopian Tours", Bonner comisionó diseños de un arquitecto norcoreano no identificado, pidiéndole que imaginara una infraestructura completamente nueva para recibir a grupos turísticos cada día más grandes. Como resultado, las ilustraciones realizadas a mano son fascinantes: el futuro de la arquitectura -al menos en Corea del Norte- parece más el futuro del pasado, donde los turistas viajan en vehículos aerodeslizantes, y los trabajadores viven en hoteles inspirados en montañas y árboles, cuyas formas recuerdan a los zigurats.

Metropolis pidió a Nick Bonner que les diera un tour dentro de la escena arquitectónica contemporánea en uno de los países política, social y económicamente más aislados del mundo.

El futuro del pasado, hoy: ¿cómo es ser arquitecto en Corea del Norte? - Más Imágenes+ 7

El "Hotel Aéreo" otorga a los turistas sendas vistas a los montañas. Imagen cortesía de Koryo Tours

Justin Zhuang: ¿Puedes contarnos sobre el proyecto que curaste para la Bienal de Venecia? ¿Por qué te enfocaste específicamente en el turismo de Corea del Norte?

Nick Bonner: “Utopian Tours” fue la exhibición principal que entregamos al Pabellón de la península coreana, organizada por Corea del Sur [ganador del León de Oro]. El pabellón fue originalmente diseñado para proporcionar un espacio para que Corea del Norte y del Sur celebraran una exposición en conjunto. Koryo Tours ha estado trabajando en Corea del Norte desde 1993, y utilizamos al turismo para promover el compromiso humano en Corea del Norte.

El turismo nos ha permitido visitar mensualmente este país por 21 años, y durante este tiempo, hemos sido capaces de entender mejor aspectos importantes de la vida en Corea del Norte, tales como el uso del espacio urbano y el cómo la gente interactúa con el resto. Viajar al país de forma tan regular y durante un periodo tan largo de tiempo, nos ha permitido ver los cambios que han tomado lugar en el país. Nuestra parte de la exhibición es el resultado del tiempo vivido en Pyongyang [capital de Corea del Norte]; nos muestra no solo cómo Corea del Norte representa la arquitectura como perteneciente al pueblo, sino también cómo un arquitecto ve el futuro del turismo sustentable y la arquitectura norcoreana.

"Hoteles montañas cónicas", conectados en varios puntos por pistas de ski. Imagen cortesía de Koryo Tours

JZ: Las ilustraciones son notables por su estilo pictórico. ¿Fue intencional ese estética?

NB: Los arquitectos norcoreanos ahora usan CAD, pero todavía están formados en ilustrar la visión de edificios completos pintando a mano, utilizando gouache. Yo me formé como arquitecto landscape a mediados de los años ochenta, y usábamos técnicas similares (aunque no tan eficientemente). En esa época, encargábamos a artistas y dibujantes profesionales para visualizar nuestros proyectos exactamente de la misma manera. Ahora, por supuesto, todo es digital.

JZ: La Bienal ofreció un vistazo a las preocupaciones y ambiciones de los arquitectos de Corea del Norte. ¿Dónde y cómo se forman esos arquitectos? ¿Cuáles son sus principales fuentes de referencia?

NB: La mayoría de los arquitectos se forman en la Universidad de Construcción y Materiales en Pyongyang, y todos trabajan para el gobierno. Como dije anteriormente, no hay proyectos privados. El arquitecto con quien trabajamos ha comenzado a trabajar para una compañía asiática por un periodo de cinco años.

Hay varios arquitectos norcoreanos que han estudiado en el extranjero, sobre todo en París, y esto ciertamente tendrá una influencia. Los arquitectos que conocemos siempre están interesados en conocer la arquitectura contemporánea, no sólo en la visualización de proyectos, sino también en la planimetría y los métodos constructivos.

Desarrollo costero a los pies del Monte Kumgang. Imagen cortesía de Koryo Tours

JZ: ¿Cómo se ha desarrollado la arquitectura en Corea del Norte a lo largo de las últimas décadas?

NB: Los japoneses (quienes ocuparon la península de Corea entre 1910 y 1945) tuvieron una gran influencia en la arquitectura local. Durante la Guerra de Corea (1950-1953, y oficialmente jamás finalizada), el neoclasicismo soviético post-guerra se convirtió en el estilo dominante. En la década de 1960 y 1970, la dirección cambió nuevamente, comenzaron a aparecer edificios con una clara influencia coreana (tales como la Casa de Estudios del Gran Pueblo en la Plaza Kim Il Sung) o diseños que fueron mucho más modernistas y únicos, tales como la histórica Pista de Hielo.

Un resort en Monte Kumgang. Imagen cortesía de Koryo Tours

JZ: ¿Cómo podrías describir el estado actual de la arquitectura en Corea del Norte?

NB: Todo proyecto en Corea del Norte es un proyecto gubernamental. Sin embargo, hay varios proyectos extranjeros para los que arquitectos norcoreanos han sido comisionados, principalmente museos y monumentos.

Los principales arquitectos trabajan en el Instituto Arquitectónico Paektusan y tiene un acceso muy limitado a la arquitectura contemporánea. Cuando se recorre en el tour el Instituto, verás una pequeña selección de obras desde la Casa en la Cascada de Frank Lloyd Wright al Pabellón alemán en Barcelona de Mies Van Der Rohe, así como un puñado de rascacielos contemporáneos. La exposición limitada (de arquitectura) no es necesariamente debido a la censura gubernamental; también hay una escasez de libros y revistas arquitectónicas que podrían (y que deberían) ser enviadas desde los institutos arquitectónicos y de diseño alrededor del mundo. Cuando realizamos tours arquitectónicos -el próximo será el 25 de octubre de 2014- siempre solicitamos traer un número de revistas y libros arquitectónicos.

Hotel para la ciudad norcoreana de Nampo. Imagen cortesía de Koryo Tours

JZ: ¿El famoso tratado 'De Arquitectura' de Kim Jong-Il continúa prevaleciendo en la comunidad arquitectónica norcoreana?

NB: Ese trabajo es el texto guía para todos los arquitectos norcoreanos de la misma forma que su tratado sobre "El Arte del Cine" es el texto principal para los cineastas del país. Estas obras son un conjunto de claras e incuestionables instrucciones que apoyan la enseñanza y formación de arquitectos y cineastas norcoreanos. Esto no implica que todos los proyectos y edificios arquitectónicos sean idénticos: existe una considerable variedad en el estilo de los edificios públicos del país, aunque todos están dentro de los límites de lo que es oficialmente patrocinado y visto como "arquitectura contemporánea norcoreana".

JZ: ¿Cuáles son algunos de los principales desafíos que enfrentan hoy en día los arquitectos norcoreanos?

NB: La mayor limitación enfrentada por los arquitectos es la falta de calidad de materiales y conocimiento de técnicas modernas de construcción. Los arquitectos norcoreanos están limitados a trabajar con hormigón y barras de acero reforzado (no hay posibilidad de muros cortina), así que existe el desafío de ser creativo con los materiales que estén disponibles.

Villa Nido de Pájaro. Imagen cortesía de Koryo Tours

JZ: ¿Cuáles son algunas obras destacadas de la arquitectura norcoreana que merecen mayor reconocimiento?

NB: Pyongyang fue totalmente reconstruida después de la Guerra de Corea -sólo tres edificios se mantenían en la ciudad al final del conflicto-. Son, por lo tanto, no sólo ejemplos individuales de arquitectura que son de interés, sino también el plan maestro de reconstrucción de la ciudad como una moderna "utopía socialista", que consta de monumentales edificios gubernamentales -influenciados por los soviéticos-; los edificios residenciales de estilo brutalista, parques y corredores fluviales y las avenidas arboladas.

Hay, sin embargo, ciertos edificios individuales de gran valor arquitectónico que deben, sin duda, ser vistos en cualquier viaje a Pyongyang:

Pista de Hielo: "construida en 1981, una estructura cónica modernista de la que Le Corbusier se sentiría orgulloso". Imagen cortesía de Koryo Tours
Museo del Metro de Pyongyang: "Una gran y majestuosa estructura en Pyongyanguseum dedicated to 'the Construction of the Pyongyang Metro'”. Image Courtesy of Koryo Tours
Metro de Pyongyang: "Estatinas vestidas de mármol, mosaicos y lámparas de araña". Imagen cortesía de Koryo Tours
Hotel Chongnyon: "un hotel construido en 1980 para el Festival Mundial". Imagen cortesía de Koryo Tours
Hotel Ryugyong: "un rascacielos de 104 pisos que se asemeja a algo entre las pirámides y el Londres Shard". Imagen cortesía de Koryo Tours
Sobre este autor/a
Cita: Zhuang, Justin . "El futuro del pasado, hoy: ¿cómo es ser arquitecto en Corea del Norte?" [Yesterday's Future, Today: What's it Like to Work as an Architect in North Korea?] 05 sep 2014. ArchDaily en Español. (Trad. Valencia, Nicolás) Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626789/el-futuro-del-pasado-hoy-como-es-ser-arquitecto-en-corea-del-norte> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.