Hoy inicia la convocatoria de XXIII Premio Obras CEMEX

Hoy inicia la convocatoria del Premio Obras CEMEX en su 23° edición, con el objetivo de reconocer las pequeñas, medianas y grandes obras construidas durante el año 2013, que se destaquen por sus soluciones constructivas, conceptuales, técnicas y estéticas en los países donde CEMEX tiene operaciones.

A través de la realización de este certamen, CEMEX fomenta la cultura de innovación continua en la construcción, reconociendo el talento de todos aquellos que hacen posible las mejores obras.

En México, se ofrecen nueve categorías y cuatro premios especiales: Impacto Social, Innovación en Técnicas y Procesos Constructivos, Congruencia en Accesibilidad y Edificación Sustentable. El Premio se lleva a cabo de igual forma en los países donde CEMEX tiene presencia, y las obras que resultan ganadoras participan en la Edición Internacional.

Conoce a los ganadores de las diferentes categorías del Premio Obras CEMEX en sus ediciones anteriores, 2012 y 2013. La convocatoria termina el 12 de mayo 2014.

Más información sobre la convocatoria después del salto.

Requisitos de Participación 

Para que una obra participe se debe tomar en cuenta lo siguiente: 

- En la Edición de México únicamente participan obras ubicadas en territorio nacional. 

- La obra debe estar terminada entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2013. 

- Solo podrán inscribirse obras en las que se hayan utilizado productos CEMEX en al menos 50% del total de consumo.

- La fecha límite de inscripción es el 12 de mayo de 2014, en caso de que la información esté incompleta después de esa fecha, la obra quedará descalificada según la normatividad del Comité de Recepción y Organización. 

*Requisitos aplican para México 

Pasos a seguir para inscribir una obra 

- Ingresar a www.premioobrascemex.com y hacer clic en “Inscribe tu obra”. 

- Crear un usuario y contraseña. 

- Seleccionar categoría y Premio(s) Especial(es) en los que desea participar según el caso. 

- Ingresar la información completa de la obra y dar crédito a quienes participaron en la realización de la misma.(-La información proporcionada acerca del representante, será tomada en cuenta para dar seguimiento a su participación)

- Responder preguntas generales sobre la obra, es importante tomar en cuenta que la información que se proporcione será la base que tendrá el jurado para calificarla. Si se postuló la obra en algún premio especial, se deberán contestar ciertas preguntas específicas de acuerdo al mismo. 

- Además se deberá adjuntar el siguiente material gráfico: 

* De 5 a 20 fotografías mínimo de 1 MB en formato JPG. 

* De 2 a 10 planos en formato PDF.  

* 1 video (opcional) de la obra de máximo 3 minutos o 20 MB. El video deberá mostrar la obra en su totalidad, así como el área exterior para dar un mejor panorama de la misma al jurado. En caso de que sea mayor a 20 MB, se deberá enviar en un DVD a Av. Constitución #444 Pte. Col. Centro, Monterrey, N.L. C.P. 64000 dirigido a PREMIO OBRAS CEMEX.

* Anexos en caso de considerarse necesarios para respaldar alguna explicación, sobretodo en el caso de los premios especiales. 

En ninguno de los anteriores deberán mostrarse imágenes, logotipos, firmas, o cualquier material en el que aparezcan los autores de la obra. En caso de encontrar algún documento en donde aparezcan, este será descalificado. Se dará por entendido que los representantes de las obras están autorizados para inscribirlas, que representan a todas las partes que participaron en el proceso constructivo y que dichas partes están enteradas sobre la inscripción de la obra al concurso.

Categorias 

De acuerdo a las características propias de cada obra, puede participar en las siguientes categorías: 

1. Residencia Unifamiliar - Participan residencias, casas de campo, de recreo y similares. 

2. Vivienda de Interés Social* - Participan fraccionamientos de vivienda de interés social verticales y horizontales. 

3. Conjunto Habitacional Niveles Medio y Alto* - Participan fraccionamientos de vivienda tanto verticales como horizontales.

4. Edificación Educativa y Cultural - Pueden participar iglesias, museos, centros de convenciones, instituciones deportivas, teatros, escuelas y similares (educación, cultura y deporte).

5. Servicios y Asistencia Pública - Edificios comunitarios, servicios públicos, edificios de gobierno, hospitales, bancos y similares. 

6. Desarrollo de Obra Industrial - Participan naves, complejos y parques industriales, fábricas, bodegas, centros de distribución y similares. 

7. Comercial y Usos Mixtos - Participan restaurantes, locales comerciales, oficinas, etc. También edificaciones de 3 o más tipos de uso compartiendo un mismo espacio.

8. Infraestructura - Participan presas, vías de comunicación, puentes, sistemas de transporte, aeropuertos y otros servicios públicos. 

9. Urbanismo - Participan plazas, parques, regeneraciones urbanas y otros espacios públicos, desarrollos de complejos turísticos así como diseño de fraccionamientos. 

* Estas obras pueden participar también en Urbanismo, el resto de las obras no se pueden inscribir más que en una categoría. 

Premios Especiales

Además de las categorías principales, todas las obras pueden elegir participar en uno o más de los siguientes premios especiales: 

1. Edificación Sustentable: Este reconocimiento se otorga a aquellas obras que durante su proceso constructivo y su uso han maximizado los recursos naturales y el impacto ambiental ha sido escaso. 

2. Congruencia en Accesibilidad: Obras que presentan facilidades para acceder a ellas independientemente de las capacidades técnicas, cognitivas o físicas del usuario. Es un derecho que implica que la persona con discapacidad pueda ingresar, transitar y permanecer en un lugar de manera segura y autónoma. 

3. Innovación en Procesos y Técnicas Constructivas: Este reconocimiento se otorga cuando se alcanza una mejora constante y sostenida en los procesos de construcción tradicionales, gracias a la aplicación de conceptos de innovación y tecnología que facilitan un manejo creativo de los materiales que lo componen. Y por ende, al alcanzar una ejecución sobresaliente inspirará a futuros proyectos a adoptar técnicas de vanguardia en prácticas de diseño y procesos construcción. 

4. Impacto Social: Proyectos que mejoran directamente la calidad de vida de la comunidad. La obra trasciende de ser una estructura más en el paisaje urbano y convive con la sociedad en busca de un bienestar para el ser humano, a través de mejorar las condiciones para la realización de las actividades de la vida cotidiana.

Nota: Para participar en alguno de estos premios, la obra debe estar inscrita en alguna de las 9 categorías principales. 

Consulta la guía de inscripción en el siguiente link.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Hoy inicia la convocatoria de XXIII Premio Obras CEMEX" 20 ene 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626583/hoy-inicia-la-convocatoria-de-xxiii-premio-obras-cemex> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.