Primer Lugar Concurso Canacero / Puente Mediateca

El proyecto trata de aprovechar un espacio subutilizado, residual, situado sobre la Av. Eje Central, cerca del centro histórico en el DF, para la realización de una Biblioteca Mediateca en Acero, con el nombre Puente del Conocimiento.

Ante la pauperización de la zona se ofrece, con la ayuda de los medios tecnológicos más recientes, un crecimiento al conocimiento; un impulso al desarrollo del ingenio y talento de los habitantes, y una opción que incluye las actividades culturales locales actuales (como el graffiti). Aunado a lo anterior, se promueve la Difusión de la lectura y de las actividades propias de la Biblioteca Puente del Conocimiento, en un mayor radio de influencia a través de Diablotecas y Triciclotecas.

Revisa más sobre el proyecto después del salto.

Primer Lugar Concurso Canacero / Puente Mediateca - Más Imágenes+ 16

El edificio se desplanta  sobre dos volúmenes cuadrados en los extremos, el primero destinado a las actividades administrativas de la Biblioteca, y el segundo alberga un salón de usos múltiples y la cafetería. Dichos elementos sostienen al Cuerpo Principal que libra un claro de 36m .

Corte Estructural en Perspectiva

El puente peatonal paralelo al Cuerpo Principal en la Fachada Sur, es el acceso principal de la Biblioteca, regula la luz y temperatura dentro del edificio gracias a su orientación Norte – Sur, para una mínima afectación al medio ambiente y lograr el funcionamiento autónomo del edificio (prescindir de la conexión a la red pública). Se plantea el uso de una cubierta con celdas fotovoltaicas para captar la energía solar, captación de aguas pluviales, y el tratamiento de aguas grises en un estanque con plantas macrófitas, que contribuyen a purificar el agua.

Fachada Norte

El diseño estructural se basa en la analogía de un Puente; la estructura del Cuerpo Principal consta de una armadura a base de triángulos y entre ejes a cada 6m; de la cual, nacen varios tirantes que sostienen al Mezzanine colgante. La estructura es aparente (incluye protección contra incendios), conformada por vigas IPS e IPR en diferentes secciones, perfiles OC, atiesadores y en las conexiones, placas y tornillos similares para ahorrar costos.

Corte Longuitudinal B-B
Planta Segundo Nivel
  • Concurso

    Premio Nacional del Acero para estudiantes de Arquitectura 2013 CANACERO México
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Biblioteca Mediateca Pública
  • Ubicación

    Viaducto Miguel Alemán, Mexico City, Federal District, Mexico
  • Estudiantes de la Facultad de Arquitectura UNAM

    Aldo Díaz Rosas y Antonio Mendoza Vázquez
  • Asesores

    Arq. Ramon Abud Ramirez y Arq. Alejandro Rivadeneyra Herrera
  • Año Proyecto

    2013

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Viaducto Miguel Alemán, Mexico City, Federal District, Mexico

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.

Text Message Html

Cita: Javiera González. "Primer Lugar Concurso Canacero / Puente Mediateca" 29 nov 2013. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626561/primer-lugar-concurso-canacero-puente-mediateca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.