Edificio Patio Alameda / Baixas del Rio Arquitectos

© Juan Ignacio Baixas

Edificio Patio Alameda / Baixas del Rio Arquitectos - Más Imágenes+ 30

  • Maquetas Digitales: Felipe Ramírez
  • Constructora: Mena y Ovalle
  • Ingeniero Calculista: Sergio Contreras
  • Inspección Técnica: DECON UC
  • Iluminación: Paulina Sir
  • Mandante: Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Superficie Terreno: 5000 m2
  • Arquitectos A Cargo: Enrique del Río Ojeda y Juan Ignacio Baixas Figueras
  • Arquitectos Colaboradores: Pablo Bascur, Felipe Dell Orto, Nicolás Del Río, Vivian Klein y Manuel Sánchez
  • Ciudad: Santiago
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
© Juan Ignacio Baixas

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta obra es la primera etapa de un conjunto perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Chile llamado Patio Alameda; y que forma parte de la casa Central de esta Universidad ubicada en la Alameda.

© Juan Ignacio Baixas

Este conjunto se entiende como un cuarto patio del campus, prolongando su frente a la Avenida Alameda. Éste es un patio abierto a la ciudad, que se lee como un vacío urbano. El patio se genera en una prolongación del nivel del piso noble de la Universidad hacia el poniente, el cual, gracias a la pendiente natural de Santiago, pasa a 4 metros por sobre la calle Lira y permite una continuidad peatonal interior. La diferencia de altura entre el cuarto patio y la Alameda genera una amplia escalinata que representa una nueva actitud de la Universidad.

Se obtiene así un espacio público significativo sin la necesidad de desplazar o modificar el paso nivel de la calle Lira. Este cuarto patio, de igual medida que los anteriores, nace de la prolongación de los corredores actuales de la Casa Central, aumentando así la intensidad de vida del Centro de Extensión, el cual queda como paso entre el campus, el nuevo proyecto y la ciudad.

© Juan Ignacio Baixas

Bajo el patio urbano se ubican 5 niveles de estacionamientos subterráneos con capacidad para 600 autos. Dan forma a este patio 3 edificios por sus caras poniente, sur y oriente; de los cuales se ha construido el primero, destinado a educación de postgrado y oficinas.

© Juan Ignacio Baixas

En los primeros 9 pisos destinados a los postgrados (MBA + Magíster Escuela de Derecho) se ha pensado que la vida que sucede en el tiempo que transcurre entre una clase y otra es lo más interesante del programa. Es por ello que los espacios que acogerán la vida de estos intervalos, se ubican mirando a la plaza, produciendo así un edificio vivo hacia ella.

Detrás de estos recibos públicos se ubican las salas de clases que son herméticas. Para dar unidad espacial a estos pisos se diseñó una escalera pública que los comunique visualmente.

© Juan Ignacio Baixas

El edificio es de hormigón armado a la vista, que en planta está formado por muros rectos en una serie de diagonales producto de la forma del terreno y del espacio público propuesto. A este edificio de ángulos agudos y rectas se le agrega en su interior un “edificio” de muros curvos de madera, a la manera de un gran mueble dentro del edificio que recoge el roce de las circulaciones y contiene las salas de plantas semicirculares.

La fachada del edificio que da a la plaza (fachada oriente) es vidriada y cuenta con una jardinera corrida por piso, de la cual surgirá vegetación que cubrirá la fachada formando un muro verde, a modo de jardín vertical abierto a la plaza y a la ciudad. De la misma forma, esta fachada verde, funcionará a modo de quiebrasol hacia el interior del edificio, controlando los excesos de luz que se puedan producir.

© Juan Ignacio Baixas
Elevación Alameda

Materiales

En esta obra se destaca el uso Hormigones Pigmentados Ready Mix de Bío - Bío. La ficha con la descripción de este producto, que incluye su descripción técnica, características, colores, mantención e información adicional, se puede encontrar en la sección de materiales de Plataforma Arquitectura.

© Juan Ignacio Baixas

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Libertador Bernardo O'Higgins 302-450, Santiago, Santiago Metropolitan Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Patio Alameda / Baixas del Rio Arquitectos" 05 may 2009. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/626304/edificio-patio-alameda-baixas-del-rio-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.