Primer Lugar en concurso Monumento a la Bandera Bonarense / Argentina

Convocado por la Municipalidad de Capitán Sarmiento (Buenos Aires, Argentina) junto con el Ministerio de Infraestructura de la Provincia, el concurso “Monumento a la Bandera Bonaerense” busca la creación de un edificio dedicado a conmemorar la creación de la bandera de la provincia de Buenos Aires, "reforzando el sentimiento de identidad y pertenencia en la ciudad donde fue gestada", tal como señalan los organizadores del concurso.

Asimismo, se plantea la necesidad de repensar la Plaza San Carlos, en donde se emplazará el Pabellón, actualmente un espacio urbano fragmentado por la traza de la Avenida San Martín.

A continuación, conoce la propuesta ganadora del Primer Lugar en la competición bonaerense.

Courtesy of Equipo Primer Lugar

Según los arquitectos: este concurso le dará a la Ciudad de Capitán Sarmiento la oportunidad de generar un elemento de carácter urbano, un ícono para la ciudad, revalorizando la plaza San Carlos, acceso principal desde la Ciudad de Carmen de Areco. De esta manera, el acceso sudoeste de la ciudad quedará enmarcado por un monumento de valor regional.

El Monumento a la Bandera Bonarense se desarrolla enfatizando el eje de la Avenida San Martín, arteria de conexión entre este acceso y el centro de la Ciudad, a partir de una pieza multiprogramática, ubicada en el lugar que hoy ocupa dicha avenida, conectando ambas plazas. La escala de la plaza unificada es acorde a las dimensiones y a la importancia que tiene el proyecto para ser considerado como hito, anexándose a modo de barra longitudinal el edificio contenedor del programa del concurso.

Esta pieza urbana es clave y corazón del proyecto: se convierte en un centro activo de atracción, intercambios y encuentros, incorporando actividades y usos de carácter socio-cultural. Por ejemplo: exposiciones, salas de taller, cine y juegos, otorgándole al espacio urbano una dinámica nueva.

La pieza se resuelve con un solado de hormigón tramado, sobre el cual la vegetación avanza con un ritmo ordenado, dando lugar a la disposición de bancos y arboles dispersos, conservando el 95% de las especies existentes. La iluminación se encarga de marcar sobre esta pieza, la geometría preexistente de la Avenida San Martín, la que hoy se proyecta como un atrio urbano para el monumento.

Courtesy of Equipo Primer Lugar

Sobre el atrio se destaca como una “escultura”, un elemento predominante que contiene las banderas a las cuales se les rinde homenaje: la bandera argentina y la bandera de la Provincia de Buenos Aires. Así, esta pieza se encuentra íntimamente vinculada con el acceso al edificio y en estrecha relación visual con las salas principales: salón de exposiciones y auditorio.

La circulación vehicular de la Avenida San Martín se resuelve con un desvío hacia las calles que circundan la plaza, minimizando el impacto vehicular del sector, colocando dársenas para estacionamiento del publico en general y contenedor de los contingentes para que no afecten a la fluidez vehicular habitual de las calles del sector.

Planta General

El edificio se concibe como parte de la pieza, se encuentra implantado lateralmente al playón público de actividades exteriores, priorizando la orientación norte, la que favorecerá energéticamente al funcionamiento del edificio, y maximizando la relación exterior-interior entre las funciones principales del mismo: auditorio y salón de exposiciones y el nuevo espacio público.

En la morfología del mismo se destaca su plano inclinado, que acrecienta la relación edificio-pieza, generando una apertura en doble altura, hacia donde se abre el acceso principal del edificio, un espacio semicubierto de categoría.

Courtesy of Equipo Primer Lugar

El plano inclinado se adapta a las distintas funciones requeridas en el programa, la planta se compone de dos sectores bien definidos: un espacio en doble altura, amplio, flexible, donde se desarrollan las actividades principales de mayor concentración de personas: exposición y auditorio, y un espacio de menor altura, enmarcado en una caja baja de hormigón, donde se resuelven las oficinas y las actividades de apoyo a las funciones principales.

Tanto la envolvente del edificio, como el cerramiento del volumen bajo de servicios, se ejecutan en hormigón armado, material duradero y que requiere de poco mantenimiento. Mientras los elementos ordenadores de las fachadas se resuelven en hierro, y el vidrio es predominante en la fachada principal, buscando permeabilidad y relación visual con el exterior.

El alero de la fachada de orientación norte protege de los rayos solares en verano y permite que los mismos entren en invierno generando así una ganancia de energía pasiva. Al sur la fachada es más cerrada, con muros dobles con cámara de aire, favoreciendo el confort interior del edificio y disminuyendo la pérdida de calor por la envolvente. Se colocarán aislaciones térmicas tanto en el techo como en el piso para maximizar el ahorro energético.

Courtesy of Equipo Primer Lugar
  • Concurso

    Concurso "Monumento a la Bandera Bonaerense"
  • Premio

    Primer Lugar
  • Ubicación

    Plaza San Carlos, Capitán Sarmiento
  • Equipo de Diseño

    Analía Lourdes Gutiérrez; Marcelo Adrián Correa; Rubén Fernando Díaz; Marcos José Urcola; Denis Ariel Benítez y Gabino Longo
  • Área

    8290.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo Primer Lugar

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Primer Lugar en concurso Monumento a la Bandera Bonarense / Argentina" 17 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625581/primer-lugar-en-concurso-monumento-a-la-bandera-bonarense-argentina> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.