Tienda Quique / SYNArchitecture

Tienda Quique / SYNArchitecture - Más Imágenes+ 8

  • Diseño Y Construcción: SYNArchitecture, Rhina Portillo, Matthias Urschler
  • Colaborador: Alicia Palaco
  • Ciudad: San Rafael de Escazu
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
© Luis Diego Matarrita

Descripción enviada por el equipo del proyecto. SYNArchitecture remodela la tienda Quique en San José, Costa Rica con una imagen vanguardista. Ubicada en un reconocido centro comercial en el Oeste de la Capital , área donde se desarrollan los principales desarrollos de la ciudad. El local tiene más de 20 años de existir y requería crear una nueva imagen.

Planta Piso

El diseño es un ejercicio del Perimétricismo donde se generaron ondas virtuales que recorrían la Boutique las cuales se capturaron y plasmaron en elementos arquitectónicos. Los usuarios se invitan desde el pasillo con una fachada monocromática, la cual se visualizó como un atractor sutil siendo parte fundamental al recibir a los clientes. Fue producida por los mismos Arquitectos en el Taller de Agropac en Breitenfeld, Austria en piezas de 1.5 x 0.5 metros de un material conocido como XPS. Las piezas se exportaron al país Centroamericano como un rompe cabezas, aproximadamente 150 piezas se reordenaron y se ensamblaron en 4 grandes elementos que se llevaron al sitio donde se trataron con un compuesto para darle el acabado automotriz.

© Luis Diego Matarrita

En el interior conceptualmente las ondas chocan hasta encontrar su propia intensidad donde se crean dos áreas principales que contrastan y se complementan al mismo tiempo. Diferenciando los espacios para la línea de playa y la línea de ropa urbana. El efecto se refuerza al crear un espejo entre el cielo y el piso . El proyecto busca darle una experiencia completamente inesperada a los clientes creando nuevos ángulos y proyectando líneas gráficas incorporadas en los elementos arquitectónicos que tienen la capacidad de transmitir información al usuario. La tienda ofrece una gran variedad de productos y esto fue lo que dicto la ausencia del color. Los productos crean por si mismos patrones de colores, por lo que se decide darle un respiro proponiendo una dicotomía entre blanco/negro, entre atrevido/elegante, innovador aunque consiente.

© Luis Diego Matarrita

Finalmente se incluye el mobiliario como parte integral del diseño, especialmente el mueble de caja que con su pureza y fuerza es un recordatorio de la fachada en el interior.

© Luis Diego Matarrita

Se busco integrar los recursos locales se hizo un estudio de que tanto se podría desarrollar y producir en Costa Rica manteniendo una alta calidad y que se de debía de producir en el exterior. Siempre siendo el principal interés el desarrollar una nueva propuesta dentro de lo que se considera el marco arquitectónico, para ello se requirió importar componentes fundamentales del diseño que no estaban disponibles en la región. Esta fusión entre artesanal y tecnología de punta se logra gracias a la colaboración entre “ routing CNC ” por parte de la compañía austriaca Agropac y la delicada mano de obra costarricense.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Multiplaza, San Rafael de Escazu, Costa Rica

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Tienda Quique / SYNArchitecture" [Tienda Quique / SYNArchitecture] 15 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625522/tienda-quique-synarchitecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.