Edificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos

Edificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - FachadaEdificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - Ventanas, FachadaEdificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - FachadaEdificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - Fachada, VentanasEdificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - Más Imágenes+ 62

Panguipulli, Chile
  • Arquitectos: Gubbins Arquitectos; Gubbins Arquitectos
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  3800
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2013
  • Fotógrafos
    Fotografías:Marcos Mendizabal
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Cintac®, Cordillera/Crest, Instapanel, Masisa, Eljer
  • Colaboradores Etapa Proyecto: Daniela Torm, Andres Cea, Pablo Montecinos
  • Colaboradores Etapa Obra: Pablo Montecinos
  • Instalaciones Sanitarias: Patricio Moya
  • Electricidad: Carlos Gana
  • Asesor Bioclimatico: Pablo Sills
  • Asesor Acustico: Mario Huaquin
  • Climatizacion: Osvaldo Bustamante
  • Calculista: Mauricio Abella
  • Mecanica De Suelos: Manuel Ruz
  • Superficie De Terreno: 13960 m2
  • Año Construcción : 2011- 2013
  • Architect In Charge: Pedro Gubbins Foxley, Victor Gubbins Browne
  • Ciudad: Panguipulli
  • Pais: Chile
Más informaciónMenos información
Edificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - Ventanas, Fachada
© Marcos Mendizabal

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una arquitectura amable con los niños, respetuosa de la escala humana y de la ciudad, que siendo contemporánea recuerde las formas y agrupaciones de la arquitectura del sur de Chile, que sea sustentable, que sea capaz de observar a su alrededor y que mediante las edificaciones que recorren el terreno se generen los espacios de encuentro necesarios para la educación.

1. El Lugar y Las Vistas
El Terreno Posee Una Vista Panorámica Sobre Las Tres Áreas Del Territorio.
1.1. Hacia El Oriente, El Lago Panguipulli.
1.2. Hacia El Norte, La Ciudad Y Dirigiendo La Vista Hacia La Plaza Fundacional De La Ciudad.
1.3. Hacia El Poniente, Los Campos.
La Escuela Recoge Esta Condición Del Lugar, Desde El Interior De Cada Recinto Y Desde Los Patios Propuestos.

Planta de Contexto

2. Referentes Para La Arquitectura Propuesta
2.1. La Volumetría Del Sur
Simple, direccional. Las expresiones de las volumetrías del sur expresadas en los galpones, casonas y casas sureñas, de presencia constante en los recorridos por el paisaje de la zona, marcan una volumetría simple, protegiendo a sus ocupantes del viento y de la lluvia, con escala muy definida, de carácter concentrado y por lo general lineal, otorgan a la arquitectura una clara referencia para ser reinterpretada por una arquitectura regional contemporánea.
La volumetría de la escuela, persigue ser clara “austera y racional” diferenciar un ciclo del otro, acortando las perspectivas y provocando diversos centros de atención del paisaje natural y arquitectónico.

Edificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - Fachada
© Marcos Mendizabal

2.2. La Escuela Re-Interpreta El Tipo De Agrupación De La Arquitectura Del Sur
Una de las características principales del tipo de agrupación de la arquitectura del sur de chile, en las pequeñas ciudades y en áreas rurales, es la manera aleatoria y suelta de su disposición en el paisaje, unas veces tomando una determinada orientación del sol, otras protegiéndose del sol.
El proyecto quiere significar y dignificar esa manera de instalarse en el territorio, haciendo reflejo de esta situación.
El edificio se plantea como un conjunto, sin embargo una serie de edificios de un o dos pisos, se van articulando entre si, logrando por un lado, su propia individualidad (ser edificio de acceso, ser edificio de salas de clases, ser lugar de reunión o de deporte, etc.) Y responder de forma adecuada a las mejores vistas, orientaciones del sol y protección del viento. Además de lo anterior, mediante sus disposiciones en el terreno logran un recorrido continuo (protegido de la lluvia y el viento)

Esquema de Comportamiento Térmico

Edificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - Más Imágenes+ 62

2.3. El Lugar De Protección, Las Galerías
Las galerías son una solución arquitectónica reiterativa en la arquitectura tradicional de las ciudades puertos, y que provee generosamente en su interior la presencia del paisaje, del cielo nubloso y de la luz natural soleada y gris. Estos recursos arquitectónicos han sido siempre expresiones de una arquitectura sustentable al otorgar con estos espacios “galerías” control térmico a los recintos habitables, tal como en esta escuela se utilizaran con el fin de entregar a los alumnos una área de vida “acogedora y cálida”. Cada programa tiene asociado un patio cerrado propio, con la intención de actuar como un elemento bioclimático que se abre con ventanas hacia el norte, para absorber el calor y la luminosidad en invierno, y en verano por medio de ventilación natural se logra conformar un lugar fresco.

2.4. Volumetría y Escala Humana
La posición del edificio de los ciclos en la cota topográfica permite, por un lado, proponer dos pisos sin que ello signifique una perdida de escala en la vida del colegio y respecto de los patios de cada ciclo.
Esta solución distribuye la volumetría construida en relación al terreno y sus pendientes, permite una conexión desde el interior hacia el segundo nivel de salas de clase, rampas de acceso, las que a su vez delimitan los territorios de cada ciclo.

Edificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - Imagen 11 de 67
© Marcos Mendizabal

2.5. Verticalidad De La Fenestración.
La verticalidad de la fenestración y de los paños llenos de las fachadas tiene por objeto dar un ritmo al caminar y a la mirada, recordando la organización ordenada y vertical de las fachadas de las casonas del sur, además de recoger las vistas del lugar (ciudad, lago, nubes y cielo)

3. Terreno, Emplazamiento y Zonificación
El terreno se ubica en la parte sur de la ciudad de panguipulli, este se constituye por dos zonas claramente definidas:
- el área original del colegio ernesto pinto ubicado en la “parte baja” es el área fundacional y con una fuerte presencia hacia la ciudad.
El nuevo edificio junto a los programas que necesitan mayor presencia urbana por una parte (hall de acceso, administración y la biblioteca), consolidan la imagen de tradición e identidad que este predio ofrece hacia la comunidad.
Por otra parte también se ubica el edificio para pre-kinder cercano a la llegada de los padres y ambos lejanos de los ruidos propios de una escuela.
La otra parte del terreno, ubicada en la “parte alta” ofrece una suerte de gradería natural, que potencia la contemplación del campo, la ciudad y el lago, este regala el nombre a la ciudad y a la escuela hacia el oriente.
Al oriente, como si este terreno tuviera un ascendiente de las culturas ancestrales, los mapuches. En la parte alta del terreno se sitúan los programas propios de la escuela, ahí se desarrollan las actividades propias de los alumnos de 1° a 8° básico, actividades a ratos ruidosas y de esparcimiento.

Edificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - Imagen 18 de 67
Cortesía Gubbins Arquitectos

El acceso principal de la escuela será por la calle alessandri, dando cuenta de la identidad que este ha consolidado en el tiempo. Este acceso también servirá a la comunidad que quiera hacer uso de las instalaciones de la biblioteca sin ingresar expresamente a las zonas propias de la escuela.
Existe un segundo acceso, de uso eventual, para servicios, acceso para actos masivos y acceso de personas externas que utilizaran las instalaciones deportivas (el gimnasio, la multicancha) o el casino y comedor (fiesta de la comunidad)

Se propone un volumen continuo que recorre el terreno-el edificio va envolviendo los tres patios propuestos y en especial el patio principal (patio de honor, que se abre hacia el lago), acogiendo y dimensionando la explanada llevándola a la escala humana. El volumen comunica la parte alta con la parte baja, uniendo los diversos momentos de la escuela, manteniendo a lo largo de estas diferentes zonas funcionales con su propia identidad. Esta arquitectura hecha de “partes”, todas estas se unen haciendo un “continuo”, un recorrido que acompaña a la comunidad académica junto al paisaje por los rumbos de la educación.

Sección

4. Sistema Constructivo Y Materialidad
Las edificaciones serán construidas para el primer piso, en hormigón con el fin de otorgar solidez a la construcción, por otro lado son sistemas simples de construir y que no ofrecen mayores inconvenientes en su materialización en zonas alejadas de los grandes centros urbanos. El piso superior y las techumbres serán construido en base a una estructura metálica revestida en panel ondulado de acero zinc aluminio pintado.

Edificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas, Pilares, Barandas
© Marcos Mendizabal

4.1 El color
Los revestimientos del panel de acero zinc aluminio, serán pintados de color amarillo y gris aluminio ofreciendo una variedad al conjunto, con el fin de otorgar un lugar acogedor para los alumnos.
Las edificaciones de las zonas correspondientes a salas de clases y vida mas permanente de los alumnos se intervendrán con colores expresados en “degrade de un matiz definido.
El conjunto entonces otorgará la variedad y estimulación necesarias a la edad de los estudiantes.

Arquitectura Sustentable:
Con el fin de procurar volúmenes compactos de tamaño y escala adecuadas para esta escuela de educación básica, se plantean principalmente tres edificios que generan su propio ámbito educacional (pre-básica, básica medio menor y medio mayor) con el fin de optimizar al ahorro de energía en una unidad volumétrica.
La incorporación de las galerías al norte ayudan también a ser eficiente, junto a los detalles constructivos que resuelven la ventilación de las fachadas y el sombreamiento de las cubiertas en verano.
Todos los sistemas que a continuación se describen complementan estas estrategias arquitectónicas.

Escantillón

Iluminación Natural:
Se refiere a la admisión controlada de luz natural. Un colegio eficiente energéticamente y con calidad medioambiental debe usar abundante luz natural, particularmente en las salas de clases, donde otorga los mayores beneficios. Este aspecto debe equilibrarse con el evitar una excesiva perdida o aumento de calor y minimizar el deslumbramiento o reflejo.
Está Demostrado Que Una Buena Iluminación Natural Mejora El Desempeño De Los Alumnos.

Sistemas Eléctricos De Iluminación De Alto Rendimiento:
Alumnos y profesores trabajan en un ambiente visual de alta calidad al mismo tiempo que ahorran energía. El sistema de iluminación artificial usa ampolletas y/o fluorescentes de alta eficiencia, optimiza individualmente la cantidad de equipos en cada sala y oficina, incorpora controles que aseguran un óptimo desempeño e integra exitosamente la iluminación eléctrica con la natural.

Envolvente Térmica De Alta Eficiencia:
Las paredes, pisos, cielos, techos y ventanas del colegio son planeados en una combinación de eficiencia para el uso de energía y de economía práctica. Así se busca optimizar los niveles de transmisión de calor y sonido, transparencia, radiación solar, aspectos térmicos, filtraciones de aire, y colores apropiados para los objetos de la energía.
Se deberán cumplir todos los aspectos indicados en normativa térmica chilena 2007 para viviendas en conjunto con las exigencias adicionales indicadas en reglamentación térmica colegio mop de la región.

Edificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - Imagen 25 de 67
© Marcos Mendizabal

Edificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - Ventanas, Pilares, Fijación VigasEdificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - Fachada, Ventanas, PilaresEdificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - Imagen 13 de 67Edificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - Ventanas, Fijación Vigas, Pilares, BarandasEdificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - Más Imágenes+ 62

Simulación Energética:
El diseño busca reducir los costos de energía de corto y largo plazo, lo más posible, manteniendo un entorno de aprendizaje de alta calidad. Hay herramientas de análisis de uso de energía que son usados para predecir el impacto de distintas alternativas y así seleccionar la mejor combinación entre calidad y uso eficiente de energía.
El consultor que realizará las simulaciones energéticas del edificio será un experto en edificios de bajo consumo energético. Para las simulaciones se deberán utilizar datos climáticos de la ciudad (grados día, radiación solar para cada fachada, vientos, precipitaciones, etc) utilizando modelos matemáticos aceptados en la comunidad europea y/o los modelos que se utilizan en el programa de cálculo para la certificación de comportamiento térmico para edificios de chile.

Sistemas De Calefacción Y Ventilación De Alto Rendimiento:
El colegio usa equipos para calefacción y/o ventilación de alta eficiencia, correctamente dimensionados para la demanda estimada del edificio y con controles para optimizar desempeño. Para tomar la mejor decisión se estudian en esta etapa los costos globales anuales (inversión + operación + mantención) de distintas opciones tecnológicas.

Sección

Sistemas Pasivos:
El colegio maximiza el uso de la energía solar orientado y emplazando los recintos para maximizar la ganancia de energía solar en invierno, minimizaría en verano y considerando estrategias pasivas en el diseño arquitectónico para evitar la radiación solar directa en particular en las salas de clases.
La forma y geometría del colegio busca minimizar la relación envolvente térmica exterior/superficie calefaccionable para disminuir el costo de construcción del colegio y lograr una alta eficiencia energética.
Las superficies de ventanas son optimizadas en cada fachada para garantizar un nivel adecuado de iluminación natural generando un equilibrio entre iluminación natural, ganancias solares y pérdidas por transmisión en invierno y evitar sobrecalentamiento en verano.

Edificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos - Fachada
© Marcos Mendizabal

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Panguipulli, Panguipulli, Los Ríos Region, Chile

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Edificio Escuela Manuel Anabalón Saez / Gubbins Arquitectos" 11 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625345/edificio-escuela-manuel-anabalon-saez-gubbins-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.