Casa en Ladera / Virgilio Gutiérrez Herreros

Casa en Ladera / Virgilio Gutiérrez Herreros - VentanasCasa en Ladera / Virgilio Gutiérrez Herreros - Ventanas, FachadaCasa en Ladera / Virgilio Gutiérrez Herreros - UrbanoCasa en Ladera / Virgilio Gutiérrez Herreros - Ventanas, Fijación VigasCasa en Ladera / Virgilio Gutiérrez Herreros - Más Imágenes+ 8

Santa Cruz de Tenerife, España
  • Arquitecto Técnico Seguridad Y Salud: Antonio González Méndez
  • Empresas Constructoras: DOSEL, S.L. + FREWE, S.L
  • Arquitecto Técnico: Pedro Alonso Quecuty
  • Arquitectos Colaboradores: Attenya Campos de Armas, Fermín Delgado Perera, Iván Ascanio Delgado
  • Ciudad: Santa Cruz de Tenerife
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa en Ladera / Virgilio Gutiérrez Herreros - Ventanas
© José Ramón Oller

Descripción enviada por el equipo del proyecto. San Cristóbal de La Laguna es una ciudad situada en el interior noreste de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias, cuyo núcleo histórico fue declarado en 1999, por ser ejemplo único de ciudad colonial no amurallada, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fundada a finales del siglo XV, y habitada hoy por unas ciento cincuenta mil personas, se extiende en una vega - antigua laguna - rodeada de montañas.

Casa en Ladera / Virgilio Gutiérrez Herreros - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas
© José Ramón Oller

Y una de estas montañas es La Mesa Mota; una pequeña y plana colina que se eleva a modo de mirador - de brezos, pinos y eucaliptos - sobre la ciudad. Y en sus faldas, junto al camino que conduce desde la periferia urbana salpicada de casas unifamiliares y campos de cultivo hasta la cumbre, se ubica, en una parcela en esquina con magníficas vistas sobre el llano, la casa aquí descrita.

Casa en Ladera / Virgilio Gutiérrez Herreros - Ventanas
© José Ramón Oller

El proyecto indaga sobre la tipología de la vivienda unifamiliar, sobre la construcción del paisaje en los márgenes, sobre la relación objeto/naturaleza; la ambigüedad, inmensamente reflexiva y creativa, entre lo artificial, resultado de razonadas restricciones y condiciones, y la espontaneidad y la sorpresa de lo natural.

Casa en Ladera / Virgilio Gutiérrez Herreros - Ventanas, Fachada, Jardín
© José Ramón Oller

Ambigüedad implícita en la propia localización de la casa, justo en la frontera entre el suelo rústico y el suelo urbano. Equívoco que se traduce y aprovecha como razón en la toma de decisiones que guían el proyecto. Así, el volumen se yergue sobre la ladera y se cubre en su totalidad, como tratando de arrastrar el manto vegetal de su perfil, con gramíneas. El objeto, que inicialmente parece querer enmascararse en la montaña, huye, por contra, desde su condición más artificial, de la mímesis con el lugar. Ironía que se enfatiza con la elección de una gramínea grisácea de tono azul que se alza, desliza y desciende por los pliegues de las dos alturas. Tensiones que se acentúan, aún más, con la disposición de una chapa metalizada ondulada como revestimiento exterior, en contraste con el fondo verde de la montaña, y por la concepción del jardín, cercado con una verja-enredadera de jazmines de flores blancas y fragancia atípica que delimita el lugar.

Casa en Ladera / Virgilio Gutiérrez Herreros - Ventanas, Fijación Vigas
© José Ramón Oller

La casa cuestiona, por tanto, la construcción del paisaje en los límites y la relación objeto/naturaleza en la adecuación de una tipología de vivienda unifamiliar al uso en la que prevalecen las relaciones con el territorio preexistente: la adaptación topográfica, las vistas sobre el paisaje ( La Laguna, el Teide, la Mesa Mota, … ), la protección frente a los vientos predominantes, el aprovechamiento del soleamiento y de las sombras ( al sur el jardín de invierno y al norte, al abrigo de los frutales - ciruelos, almendros y aguacateros -, el jardín de verano, favoreciendo el uso transversal y continuo de ambos lados durante los  generosos ciclos primaverales ).

Casa en Ladera / Virgilio Gutiérrez Herreros - Ventanas, Fachada
© José Ramón Oller

Responde a un proceso de reflexión que enlaza con trabajos anteriores significados por el empeño de experimentar, desde la estricta respuesta funcional y económica a las exigencias del Cliente, a través de la re-interpretación y re-construcción de los lugares.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Ladera / Virgilio Gutiérrez Herreros" 05 ago 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/625133/casa-en-ladera-virgilio-gutierrez-herreros> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.