Arqueología en un Piso del Eixample Barcelonés / Sergi Pons

Arqueología en un Piso del Eixample Barcelonés / Sergi Pons - Más Imágenes+ 9

  • Arquitectos: Sergi Pons architects; Sergi Pons
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Adrià Goula
© Adrià Goula

“Nos levantamos sobre las ocho de la mañana, abrimos el balcón de la habitación para que entre el aire fresco, el sol y la luz; también, el ruído del tráfico de la calle. Justo enfrente, el Pasatge Méndez Vigo --a cien metros de la Casa Batlló en pleno Passeig de Gràcia--, con sus palacetes y jardines; arriba, el cielo radiante. Nos preparamos el desayuno en la cocina, comedor, amplia, la zona central del piso abierta a dos ventanas en sendos patios de luz. Desayunamos en la galería posterior, sobre terrazas y jardines del interior de la manzana; justo delante, la Casa Elizalde. No hay sol en este momento, tendremos que esperar a que sean las tres de la tarde.

© Adrià Goula

Siempre quisimos un piso en el Eixample de Barcelona. El que tenemos se construyó en 1878, cuando el Modernismo llamaba a la puerta. Fue construído con técnicas y materiales de aquellos años, y que el gusto de la época recubrió de elementos decorativos y ornamentales a base de yesos, pinturas blancas y estucos en los falsos techos. Tapó los materiales, los encarceló; escondió aquellas técnicas de nuestra vista. Muros de ladrillo artesanal, bovedillas de cerámica, vigas de pino melis, puertas macizas, pilares de hierro fundido... Ni tectònica ni tactilidad; todo herméticamente clausurado durante más de cien años. Pues bien: abrimos esos espacios para que vieran la luz del siglo XXI. Y están ahí ante nuestros ojos, nobles y deslumbrantes, con ese júbilo del vino añejo que salió de la bota y se puso en la copa para quedarse sin molde líquido, absorbente.

Planta Piso

Hemos recubierto algunas paredes con estuco de cal tradicional, parquet de roble en los suelos y reconstruído cocina y baños en contenedores de aglomerado de blanco brillante. Aquí está lo nuevo y sin tapujos, con subrayado, con baldosas hidráulicas que refuerzan el contraste. Un trabajo de deconstrucción, de arqueología, de devolución y reconsideración de la nobleza escondida en los materiales tradicionales.

© Adrià Goula

Trabajamos en una habitación adyacente al dormitorio; la luz del balcón, sol toda la mañana y dobles ventanas para evitar molestias acústicas. Después de almorzar en el comedor, un tiempo de reposo en el salón. Nos gustan los muebles de época y las pinturas originales de artistas amigos de hace tiempo. Vivir tiene esa proximidad con las amonías y los equilibrios que proporciona esa identificación estética; el confort que da la funcionalidad. De vez en cuando, sin darnos cuenta, admiramos la atmósfera cálida de texturas y cromatismos: sienas, arenas, la variedad de los ladrillos en las paredes, todos estrictamente diferentes; la elegancia de partitura de las vigas que se cruzan en cada estancia como en un juego de macasares.

© Adrià Goula

Nos apasiona el tránsito de una a otra parte del piso. La vida el misterio del tránsito, del momento anterior al paso definitivo. Buscamos las perspectivas de lejanía a través de las puertas y aberturas: de la galería al salón, luego la ventana que da al comedor, la de la cocina, la del vestíbulo anterior a la del pasillo que se abre al estudio; treinta y cinco metros de tránsito de cortinas de luz y matices coloreados. El silencio del hogar. De vez en cuando, el canto de los pájaros desde los árboles al interior de la manzana.

Perdonen ese atrevimiento”

© Adrià Goula

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Barcelona, Barcelona, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina

Material

Cita: "Arqueología en un Piso del Eixample Barcelonés / Sergi Pons" [Renovation of an apartment in Eixample / Sergi Pons] 31 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624953/arqueologia-en-un-piso-del-eixample-barcelones-sergi-pons> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.