MegaColegio Jardín Educativo Ana Díaz, equipamiento educacional a escala urbana en Medellín

En Colombia los MegaColegios forman parte de una estrategia educativa a nivel nacional original de Bogotá, y se caracterizan por albergar entre 1.500 y 4.000 estudiantes provenientes de colegios fusionados y se localizan en barrios marginales de las principales ciudades colombianas.

En ese contexto, les presentamos la propuesta de los arquitectos David Andrés Castañeda Ardila, Ana María Castaño Gil y Juan Gabriel Carmona Berrio para el Mega Colegio Jardín Educativo Ana Díaz, una propuesta de equipamiento educacional a escala urbana en Medellín.

MegaColegio Jardín Educativo Ana Díaz, equipamiento educacional a escala urbana en Medellín - Más Imágenes+ 36

MegaColegio: acceso. Image Courtesy of Equipo desarrollador

Según los arquitectos: el Mega Colegio Jardín Educativo Ana Díaz se encuentra localizado en el área de influencia de la quebrada Ana Díaz en Medellín, la cual en su eje conecta la unidad deportiva Atanasio Girardot (el centro deportivo más importante de la ciudad) con la Comuna 13, una de las zonas de la ciudad con las más graves problemáticas sociales. Es por ello que el proyecto aborda varia escalas con el objetivo de generar una integralidad y así convertirse en un proyecto de ciudad.

Cabe decir que la ciudad se encuentra en un cambio urbano muy significativo, volcando su mirada a retomar su esencia hacia la vida por medio de sus ejes naturales, reconociendo que sus sistemas hídricos se deben convertir en los estructurantes de todos los proyectos, siendo así vinculados para generar ciudad para las personas y la naturaleza.

Proyecto urbano 1:2500: vistas. Image Courtesy of Equipo desarrollador

Nosotros como equipo buscamos la propuesta del Mega Colegio desde la propuesta de un proyecto a escala urbana + diseño de espacio público + integración de los sistemas de trasporte y el reconocimiento del sistema ambiental y equipamiento educativo que rompa con el actual paradig­ma de la educación.

El polígono de influencia de la Quebrada Ana Díaz se entiende como zona potencial de desarrollo, una línea generadora de la restauración de un corredor biótico importante que conecta hitos de ciudad. Así, el proyecto genera continuidad a través del elemento natural, permitiendo entender la intervención a escala de ciudad, ya que es éste el estructurante del paisaje cambiante, el que permite la transición, el generador de un Jardín Lineal.

Proyecto urbano 1:500: zonas. Image Courtesy of Equipo desarrollador

LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS

Estrategia Medio Ambiente:

Proyecto urbano 1:500: tranvía. Image Courtesy of Equipo desarrollador

  • Vegetacíon: Corredor Biótico
  • Sistema Hidrico: Agua como Paisaje
  • Captación y Manejo
  • Fauna: Recorridos y Estancias

Estrategia Movilidad:

MegaColegio: biblioteca. Image Courtesy of Equipo desarrollador

  • Peatonal Lento: Transeúnte
  • Peatonal Rápido: Bici, skate, patín
  • Transporte Público: Paradas Buses     
  • Metro Plus San Javier – Alpujarra

Estrategia Equipamientos:

Proyecto urbano 1:500: concierto. Image Courtesy of Equipo desarrollador

  • Educativos: Colegios y Aulas
  • Deportivos: Canchas y Skate
  • Comerciales: Cafés y Tiendas
  • lugares: Cerros y Parques

MegaColegio: zona pre-escolar. Image Courtesy of Equipo desarrollador

El proyecto presenta un reto al concebir como un colegio como parte de un entorno. Ésta ha sido la idea preliminar del cómo una serie de programas se pueden convertir en parte fundamental para la complementación de la educación no sólo de jóvenes, sino de la comunidad entera.

Es por ello que mediante el análisis del programa presentamos la zonificación del lote en donde retomamos la memoria del lugar res­tableciendo una calle peatonal que anteriormente existía, la cual nos genera una delimitación del proyecto. Es así como ciertos programas como el de la biblioteca y auditorio fueron cedidos a la comunidad convir­tiéndose en un único edificio público en estrecha relación con el colegio. Asimismo, se determi­naron que las aulas de música, danza, idiomas, computadores y enseñanza me­dia-técnica (en donde se enseña un oficio específico) se convirtieron en un bloque semi-público, los cuales son propuestos en una zona donde la comunidad puede acceder fácilmente, incluyendo los fines de semana y el periodo de vacaciones, continuando la prestación de sus servicios para la capacitación y educación de todos.      

Decidimos incluir el sistema medioambiental como un componente que debía ser incorporado en el desarrollo de las estrategias, el cual en sus componentes hídricos y arbóreos se convirtieron en temas fundamenta­les a desarrollar, tal como el estudio de las especies existentes y propuestas, estableciendo una relación directa con la quebrada.

MegaColegio: paisaje. Image Courtesy of Equipo desarrollador

En los bloques del colegio se establece una relación directa con la vegetación y se ve como en el sistema educativo se incorpora los sistemas naturales, generando así desde las primeras etapas de la vida una responsabilidad con nuestro entorno natural.

Este último pun­to es la responsabilidad que generamos como proyectistas: una modelo educativo responsable e incluyente a todo tipo de personas, generando tipología de aulas para lengua castellana, inglés, música y ciencias. Todos bajo estándares modernos de trabajo en equipo, instrumentos revolucionarios a los cuales le apunta la suma entre educación y los sistemas naturales.

MegaColegio: vista nocturna. Image Courtesy of Equipo desarrollador
  • Concurso

    MegaColegio jardín educativo Ana Díaz
  • Arquitectos

    David Andrés Castañeda Ardila, Ana María Castaño Gil, Juan Gabriel Carmona Berrio
  • Ubicación

    Quebrada Ana Díaz, Medellín, Antioquia, Colombia
  • Arquitectos a Cargo

    David Andrés Castañeda Ardila, Ana María Castaño Gil y Juan Gabriel Carmona Berrio
  • Asesores

    William Castaño, Daniel Madrigal, Gilberto Villegas, Sandra Carrión y USB Medellín
  • Área

    9000.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Equipo desarrollador

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "MegaColegio Jardín Educativo Ana Díaz, equipamiento educacional a escala urbana en Medellín" 21 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624252/megacolegio-jardin-educativo-ana-diaz-equipamiento-educacional-a-escala-urbana-en-medellin> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.