Proyecto de Iluminación: BruumRuum! luz social y sonido interactivo por artec3 Studio & David Torrents

BruumRuum! es una instalación interactiva permanente en el espacio público de Barcelona, ​​al lado del museo de diseño DHUB y la Torre AGBAR. Combinando color y sonido a través de 9.396 LEDs incrustados en un área de 3.300 metros cuadrados, la gente se detiene a gritar, sonreír, cantar, volviéndose emocional. La intención es querer establecer un diálogo entre el visitante y el espacio público a través del ruido y la luz, en una plaza que, como un gran oído, escucha y reacciona a las palabras. Un espacio público que puede oír.

Este proyecto fue realizado por el diseñador de iluminación Maurici Ginés de artec3 Studio y el diseñador gráfico David Torrents. Recientemente ha obtenido una “mención especial a una experiencia intuitiva de iluminación interactiva” en la última edición de los Premios Internacionales de Diseño de Iluminación IALD 2014. El jurado ha calificado la obra como “un gran ejemplo de luz social y sonido interactivo”.

Conoce más detalles de este proyecto urbano de iluminación.

Proyecto de Iluminación: BruumRuum! luz social y sonido interactivo por artec3 Studio & David Torrents - Más Imágenes+ 9

Descripción de los autores.
BruumRuum! es una instalación interactiva permanente en la Plaza de Les Glòries al lado del Museo del Diseño DHUB y la Torre AGBAR de Jean Nouvel en Barcelona.

La instalación combina color y sonido a través de 522 luminarias enterradas linealmente (instalight 1060RGB x 6 píxeles), incrustado en un área de 3,300 m². Los 9396 LEDs reaccionan a la intensidad de las voces y el sonido ambiente que la ciudad genera, utilizando sensores que se han instalado alrededor de la plaza.

Ubicación BruumRuum!

Es de color porque hay luces en movimiento constante bajo los pies del espectador. Es el sonido porque hay sensores en el espacio que perciben el ruido ambiente y los gritos de la gente. Es la interacción porque la luz va cambiando, sutil o radicalmente, de acuerdo a la intensidad de los gritos.

Courtesy of artec3 Studio

Los sensores son a nivel de calle y son sensibles a la intensidad del ruido, capturando los ruidos más fuertes causados ​​por la gente y el tráfico que pasa cerca. Pero también son sensibles a los sonidos más suaves, que se traducen en movimientos sinuosos de la instalación de iluminación.

Por la noche, BruumRuum! lleva vida a la plaza.. Image © Xavi Padrós

La instalación ofrece al visitante la posibilidad de establecer un diálogo con el espacio público, invitando a todos a participar, jóvenes y mayores, proporcionándoles un momento agradable durante su paseo. Expandiendo colores blancos. Sonido visual. El color de la vacuidad. Ruptura, contraste, desarmonía, disonancia, todo en forma de líneas y píxeles. 

Un transeúnte gritando y sonriendo. La instalación interactúa con la intensidad de los gritos de los usuarios.. Image © Ramón Ferreira

En resumen, BruumRuum! es un juego que llena la noche con el contenido, una gran ecualizador para medir la intensidad de los colores sonoros de la vida urbana.

Autores del proyecto: artec3 Studio & David Torrents
Diseñador de iluminación: Maurici Ginés / artec3 Studio
Artista gráfico: David Torrents
Arquitectos: MBM Arquitectes
Ubicación: Plaza de les Glòries Catalanes, 37, 08018 Barcelona, España
Fecha de Inauguración: Mayo 2013
Programación: Rebeca Sánchez / LEDsControl
Producto: instalight 1060RGB x 6 pixel x 3 channels
Premios: IALD 2014, Grand Laus de Diseño Gráfico

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Javiera Yávar. "Proyecto de Iluminación: BruumRuum! luz social y sonido interactivo por artec3 Studio & David Torrents" 18 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/624125/proyecto-de-iluminacion-bruumruum-luz-social-y-sonido-interactivo-por-artec3-studio-and-david-torrents> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.