Biblioteca Central de Seattle / OMA + LMN

Biblioteca Central de Seattle / OMA + LMN - Más Imágenes+ 53

  • Arquitectos: LMN, OMA; LMN, OMA
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2004
  • Fotógrafos
    Fotografías:Philippe Ruault
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Bomel Construction Company, Canron Western Construction, Electrical Systems, Glazing Systems, Henkel, Mechanical Systems, Metal Framing and Drywall, Miscellaneous Iron & Ornamental Metal, RENSON, The Erection Company
  • Personal Clave: Rem Koolhaas and Joshua Prince-Ramus (Partner-in-Charge), with Mark von Hof-Zogrotzki, Natasha Sandmeier, Meghan Corwin, Bjarke Ingels, Carol Patterson
  • Consultores: Arup, Bruce Mau Design, Davis Langdon, Dewhurst Macfarlane, Front, HKA, Hoffman Construction, Inside/Oustide, Jones & Jones, Kugler Tillotson, Magnusson Klemencic, McGuire, Michael Yantis, Pielow Fair, Quinze & Milan, Seele
  • Cliente: Seattle Public Library
  • Presupuesto: US $169.2 M
  • Program: Central library for Seattle’s 28-branch library system, including 33,700 sqm of hq, reading room, book spiral, mixing chamber, meeting platform, living room, staff floor, children’s collection, and auditorium, and 4,600 sqm of parking.
  • Ciudad: Seattle
Más informaciónMenos información
© Philippe Ruault

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta es, con mucho, uno de los proyectos más inspiradores que conozco. Y no se trata sólo de la piel o la estructura. Son las nuevas relaciones de programas, que hacen de esta más que una simple biblioteca, sino que un espacio público mejorado en torno al conocimiento.

Section 2

Biblioteca Central de Seattle / OMA + LMN - Más Imágenes+ 53

Consultores: Arup, Bruce Mau Design, Davis Langdon, Dewhurst Macfarlane, delanteras, HKA, Hoffman Construcción, Inside/Outside, Jones & Jones, Kugler Tillotson, Magnusson Klemencic, McGuire, Michael Yantis, Pielow Feria, Quinze & Milan, Seele

Views

Programa: Biblioteca Central para la red de bibliotecas de 28 sucursales de Seattle, incluyendo 33.700 metros cuadrados de oficinas, sala de lectura, espiral de libros, plataforma de reuniones, sala de estar, piso de personal, colección de niños, y auditorio, además de 4.600 metros cuadrados de estacionamientos.

La Biblioteca Central de Seattle redefine la biblioteca como una institución dedicada ya no exclusivamente a los libros, sino que además como un almacén de información donde todas las formas potentes de los medios -se presentan por igual y de manera legible. En una época donde la información se puede acceder en cualquier lugar, ocurre la simultaneidad de todos los medios de comunicación y, más importante aún, la curaduría de su contenido que hará que la biblioteca sea vital.

© Philippe Ruault

La flexibilidad en las bibliotecas contemporáneas se concibe como la creación de plantas genéricas en las que puede ocurrir casi cualquier actividad. Los programas no están separados, las habitaciones o espacios individuales no tienen un carácter único. En la práctica, esto significa que los libreros definen áreas generosas para la lectura en la primera jornada, pero, a través de la expansión incesante de la colección, inevitablemente vienen a invadir el espacio público. En definitiva, en esta forma de flexibilidad, la biblioteca estrangula las mismas atracciones que la diferencian de otros recursos de información.

En lugar de su actual flexibilidad ambigua, la biblioteca podría cultivar un enfoque más refinado organizándose en compartimentos espaciales, cada uno dedicado a, y equipado para, los usos específicos. La flexibilidad adaptada es aún posible dentro de cada compartimento, pero sin la amenaza de que una sección obstaculice a las otras.

© Philippe Ruault

Nuestra primera operación fue a "peinar" y consolidar la proliferación aparentemente ingobernable de la biblioteca de programas y medios de comunicación. Al combinar con su semejante, se identificaron grupos programáticos: cinco de estabilidad y cuatro de inestabilidad.

Model

Biblioteca Central de Seattle / OMA + LMN - Más Imágenes+ 53

Cada plataforma es un conjunto programático que tiene un diseño arquitectónico definido y equipado para el máximo y dedicado rendimiento. Debido a que cada plataforma está diseñada para un propósito único, su tamaño, la flexibilidad, la circulación, la paleta, la estructura y MEP, varían.

© Philippe Ruault

Los espacios entre la función de plataformas como pisos de comercio donde los bibliotecarios informan y estimulan, en la interfaz entre las diferentes plataformas, se organizan espacios para el trabajo, la interacción y el juego.

© Philippe Ruault

Al modificar genéticamente la superposición de pisos en el edificio alto típico americano, emerge un edificio siendo al mismo tiempo sensible (la geometría proporciona sombra o cantidades inusuales de luz del día cuando sea conveniente), contextual (cada lado reacciona de manera diferente a las condiciones urbanas específicas o deseado vistas), icónico.

Diagram Book Spiral
© Philippe Ruault

El problema de la organización de la biblioteca tradicional es planitud. Los departamentos se organizan de acuerdo con los planos de planta. Cada piso es discreto; los ataques impredecibles de crecimiento y contracción en ciertas secciones están, en teoría, contenidos dentro de un solo piso.

En 1920, la Biblioteca Pública de Seattle no tenía la clasificación de Informática; en 1990 esta sección explotó. Como las colecciones impredeciblemente se hinchan, los materiales se disocian de sus categorías. El exceso de materiales se pusieron en el sótano, se trasladaron al almacenamiento fuera del sitio, o se convirtieron en ocupantes ilegales de otros departamentos, sin relación alguna.

La Espiral de Libro implica un reclamo del muy comprometido Sistema Decimal de Dewey. Mediante la organización de la colección en una cinta para el desplazamiento - 000-999- los sujetos forman una convivencia que se aproxima a la orgánica continua; cada una evoluciona respecto a las otras, ocupando más o menos espacio en la cinta, pero nunca forzando una ruptura.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Seattle, WA, EEUU

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Biblioteca Central de Seattle / OMA + LMN" [Seattle Central Library / OMA + LMN] 14 jul 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/623933/biblioteca-central-de-seattle-oma-lmn> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.