![CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño - Imagen 1 de 7](https://images.adsttc.com/media/images/53b6/edae/c07a/8037/7200/01d7/newsletter/DSC_0832_copy.jpg?1404497319)
Les presentamos el libro de Tadao Ando dedicado al proceso de la “Puerta de la creación”, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Unversidad de Monterrey, México. Con más de 40 años de carrera adquirida de manera autodidacta, Tadao Ando se ha convertido en uno de los mejores arquitectos del mundo. Junto a una gran variedad de imágenes de buena calidad, planos y textos de Luis Eugenio Espinosa, de Louise Noelle, de Vicente Tapia y Hermenegildo Acóltzin, donde se relatan los aspectos del proyecto, su obra y la trayectoria dl reconocido Tadao Ando, y al prólogo escrito por él mismo, este libro plasma su interesante y conocida trayectoria en base a este proyecto, el primer edificio del japonés ganador del Pritzker en 1995.
Los dejamos con la reseña a continuación.
![CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño - Imagen 4 de 7](https://images.adsttc.com/media/images/53b6/edb1/c07a/80a3/4300/0207/newsletter/DSC_0840.jpg?1404497320)
CRGS, siglas que aluden al Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey (UDEM) es una obra dedicada a plasmar la memoria de un proyecto que ha sido un hito en la historia de esa institución educativa que en este 2014 cumple 45 años de vida.
![CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño - Imagen 2 de 7](https://images.adsttc.com/media/images/53b6/edc0/c07a/80a3/4300/0208/newsletter/DSC_0842.jpg?1404497335)
Esta edición trilingüe (español, inglés y japonés), integrado por una amplia variedad de imágenes, narra desde la conceptualización del proyecto y su construcción hasta la apertura y puesta en operación del Centro Roberto Garza Sada, además de ubicar en el contexto de la historia y la filosofía de la UDEM su presencia, importancia y valor.
![CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño - Imagen 6 de 7](https://images.adsttc.com/media/images/53b6/edce/c07a/8037/7200/01d8/newsletter/DSC_0844.jpg?1404497347)
Con un prólogo a cargo de Tadao Ando, creador del diseño arquitectónico del CRGS y un prefacio de su principal benefactora y presidenta del Consejo Consultivo del Centro Roberto Garza Sada, doña Márgara Garza Sada de Fernández, el libro se divide en cuatro secciones principales, además de dos insertos y los créditos.
![CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño - Imagen 3 de 7](https://images.adsttc.com/media/images/53b6/edbd/c07a/8005/ce00/01d6/newsletter/DSC_0841.jpg?1404497330)
La primera parte, a cargo de Luis Eugenio Espinosa González, “Universidad de Monterrey: umbral que vincula realidad e imaginación creadora”, es un repaso de la historia de la UDEM, para situar en su evolución la aparición del Centro Roberto Garza Sada.
![CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño - Imagen 5 de 7](https://images.adsttc.com/media/images/53b6/eddd/c07a/8005/ce00/01d7/newsletter/DSC_0845.jpg?1404497362)
Le sigue “Tadao Ando y el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey”, de Louise Noelle, en el que a través de un repaso histórico de los umbrales en la arquitectura, así como de la trayectoria y obra característica del Premio Pritzker 1995, coloca al CRGS como la obra maestra del genio japonés, cuya realización fue fruto del trabajo mexicano.
![CRGS. Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño - Imagen 7 de 7](https://images.adsttc.com/media/images/53b6/edcc/c07a/80a3/4300/0209/newsletter/DSC_0843.jpg?1404497345)
Finalmente, “El edificio umbral, un reto colectivo: del boceto a la realidad”, de Vicente Tapia y Hermenegildo Acóltzin, quienes laboraron en dos de las empresas que materializaron este proyecto, exponen los principales retos y facetas de la edificación, apoyados con planos y bocetos.
La última parte del libro, previa a los créditos, es una serie de fotografías del edificio a cargo de Juan Pablo y Santiago Huacuja, quienes documentaron esta icónica construcción desde que apenas empezaba a tomar forma hasta su puesta en marcha e inauguración.