Nieto Sobejano Arquitectos gana concurso para diseñar el Centro Arvo Pärt en Laulasmaa, Estonia

El viernes pasado, el presidente de Estonia anunció al estudio español, Nieto Sobejano Arquitectos, como ganador del concurso internacional para diseñar un nuevo centro cultural en Laulasmaa, dedicado a preservar y difundir la obra del compositor estonio Arvo Pärt.

Nieto Sobejano Arquitectos fue el estudio ganador de una lista de 20 arquitectos seleccionados, entre los que destacaban nombres como Zaha Hadid Architects y COOP HIMMELB(L)AU. El segundo y tercer premio fue para el estudio norteamericano Allied Works Architecture y Kavakava Architects de Estonia, respectivamente. El jurado, que seleccionó de manera unánime la propuesta ganadora, estuvo compuesto por Michael Pärt, representante del Centro Arvo Pärt, el arquitecto japonés Sou Fujimoto, y miembros de la Unión de Arquitectos de Estonia.

Conoce las tres propuestas a continuación.

Nieto Sobejano Arquitectos gana concurso para diseñar el Centro Arvo Pärt en Laulasmaa, Estonia - Más Imágenes+ 2

Primer Lugar: Tabula / Nieto Sobejano Arquitectos. Imagen Cortesía de The Union of Estonian Architects

Peeter Pere, vice presidente de la Unión de Arquitectos de Estonia y miembro del jurado, destacó que los tres proyectos ganadores "lograron presentar las mejores combinaciones perceptibles de audacia, pureza, autenticidad, sencillez, radicalidad, ascetismo, ligereza y precisión... en resumen, la naturaleza del futuro Centro fue capturada de la mejor manera".

Primer Lugar: Tabula / Nieto Sobejano Arquitectos

La propuesta ganadora, a cargo de Nieto Sobejano Arquitectos, hace uso de una gran cubierta bajo la cual se distribuyen espacios interconectados que albergarán archivos, biblioteca, talleres, oficinas, galerías de exposición y un auditorio. El proyecto busca ser un punto de equilibrio formal entre el íntimo trabajo musical del compositor Arvo Pärt y la imponente belleza de los paisajes de Estonia. Con este objetivo se toma la decisión de conservar los pinos existentes en el lugar, mediante un diálogo entre la estructura de la cubierta y la disposición de patios, como representación de los vacíos y silencios propios de la arquitectura y de la música.

Primer Lugar: Tabula / Nieto Sobejano Arquitectos. Imagen Cortesía de The Union of Estonian Architects

Michael Pärt, director del jurado y además, hijo de Arvo Pärt, comentó acerca del diseño ganador: "Tabula crea un ambiente armónico y flexible para albergar la música de Arvo Pärt. Merece una mención especial su distribución espacial e iluminación temática".

Segundo Lugar: Between Stone and Sky / Allied Works Architecture

Segundo Lugar: Between Stone and Sky / Allied Works Architecture. Imagen Cortesía de The Union of Estonian Architects
Segundo Lugar: Between Stone and Sky / Allied Works Architecture. Imagen Cortesía de The Union of Estonian Architects

Tercer Lugar: Väike Sekund (Small Second) / Kavakava Architects

Tercer Lugar: Väike Sekund (Small Second) / Kavakava OÜ. Imagen Cortesía de The Union of Estonian Architects
Tercer Lugar: Väike Sekund (Small Second) / Kavakava OÜ. Imagen Cortesía de The Union of Estonian Architects

Text Message Html

Cita: Stott, Rory. "Nieto Sobejano Arquitectos gana concurso para diseñar el Centro Arvo Pärt en Laulasmaa, Estonia" [Nieto Sobejano Arquitectos Bag Victory in Contest for Estonia's Arvo Pärt Centre] 24 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/622979/nieto-sobejano-arquitectos-gana-concurso-para-disenar-el-centro-arvo-part-en-laulasmaa-estonia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.