Octavio Cuartero / Candel Arquitectura

Octavio Cuartero  / Candel Arquitectura - Imagen 2 de 27Octavio Cuartero  / Candel Arquitectura - Imagen 3 de 27Octavio Cuartero  / Candel Arquitectura - Imagen 4 de 27Octavio Cuartero  / Candel Arquitectura - Imagen 5 de 27Octavio Cuartero  / Candel Arquitectura - Más Imágenes+ 22

Albacete, España
  • Arquitecto A Cargo: Francisco Candel Jimenez
  • Colaborador: Eduardo Armero; Fernando Torres
  • Arquitecto Técnico: Francisco Lopez Candel
  • Contractor: José Luis Palomar
  • Estructura: S.E.G.
  • Propietario: Pedro Candel y Pedro Martinez.
  • Ciudad: Albacete
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Octavio Cuartero  / Candel Arquitectura - Imagen 6 de 27
© Toni Villar

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El lugar

                La edificación  ocupa un vacío existente en una trama urbana irregular, producto del derribo y sustitución de lo que fue la ciudad ecléctica y continua de principio de siglo XX. Su fachada a norte da a una estrecha calle de 16 metros que desemboca en la plaza circular desde donde arranca el parque de 1912. El solar es medianero con uno de los edificios de la época que se han conservado, que con sus 3 alturas contrasta con las 9 alturas del edificio construido al otro lado de la calle en los años 80. Por otra parte la ordenanza actual obliga a la construcción de 5 alturas mas ático retranqueado, lo que provoca necesariamente una medianería al descubierto por encima del edificio histórico visible desde la plaza.

Octavio Cuartero  / Candel Arquitectura - Imagen 14 de 27
Emplazamiento

    El proyecto parte de conjugar todas estas situaciones contrapuestas atendiendo esencialmente a su carácter urbano aferrándose firmemente en el lugar,   resolviendo el ajuste entre medianeras, retranqueando la edificación en sus laterales para mantener una distancia de respeto con las edificaciones colindantes hasta hacerse un sitio, un marco físico propio de actuación donde encajar el volumen construido insertado en este vacío, lo que permite plantear un lenguaje autorreferente, frente a la densidad y significado de las fábricas que lo rodean.

Octavio Cuartero  / Candel Arquitectura - Imagen 23 de 27
Diagrama 1
Octavio Cuartero  / Candel Arquitectura - Imagen 24 de 27
Diagrama 2
Octavio Cuartero  / Candel Arquitectura - Imagen 25 de 27
Diagrama 3
Octavio Cuartero  / Candel Arquitectura - Imagen 26 de 27
Diagrama 4

Programa funcional

                El programa residencial ha de resolverse entre una calle estrecha y sombría a norte dando a un edificio de 9 alturas y un patio de manzana abierto a sur. La solución adoptada corresponde a un programa tipo de viviendas convencionales de tres dormitorios, a base de dos bandas longitudinales: los espacios domésticos privados con habitaciones cerradas y núcleos de servicios a lo largo de las medianerías y los espacios comunes abiertos de estar, comedor, oficio y cocina junto al vestíbulo de entrada, lo que permite la máxima continuidad espacial, visual y de soleamiento, especialmente en los dúplex y los áticos con programa y volumetría específicos.

Octavio Cuartero  / Candel Arquitectura - Imagen 11 de 27
Planta

Solución constructiva

                Interiormente el espacio se dilata buscando la necesaria continuidad entre los límites de ambas fachadas, enhebrado por un sistema constructivo continuo a base de un solado de madera, paredes y techos de estuco blanco y una capa superpuesta de paneles de madera lacada en blanco incluyendo la carpintería interior opaca en los espacios privados y paneles madera natural con correderas traslucidos de gran formato para la eventual compartimentación de los espacios comunes.

Octavio Cuartero  / Candel Arquitectura - Imagen 5 de 27
© David Frutos

Fachada 

                La piel que conforma la fachada a la calle tiene una doble función, por un lado, debe captar la máxima cantidad de  luz dada su orientación y por otro, preservar la intimidad de los espacios interiores evitando eventualmente la visión frontal del edificio al otro lado de la calle. Para ello, se disponen las máximas aperturas deslizantes en el frente de fachada, a modo de grandes balcones, protegidos por vidrios extra claros y una doble fachada exterior con pasarelas de limpieza y paneles motorizados de vidrio traslúcido, que actúan como cortinas móviles. La distancia entre ambas caras permite la visión lateral hacia la plaza cuando los paneles están cerrados. La fachada ha perdido ya la función de mediación entre el ámbito privado de la vivienda, y el espacio público, ya solo es una filtro protector por donde se capta la luz y se protege la intimidad.

La obra fue publicada en la REVISTA EN BLANCON 14/2014 VIVIENDA COLECTIVA

Octavio Cuartero  / Candel Arquitectura - Imagen 3 de 27
© Toni Villar

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Calle Octavio Cuartero, Albacete, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Octavio Cuartero / Candel Arquitectura" [Octavio Cuartero / Candel Arquitectura] 21 jun 2014. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/622106/octavio-cuartero-candel-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.