Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi

Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi - Imagen 3 de 39Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi - Borde costero, FachadaOrquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi - Imagen 22 de 39Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi - Imagen 24 de 39Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi - Más Imágenes+ 34

São Paulo, Brasil
Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi - Imagen 7 de 39
© Ricardo Canton

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El orquideario  Profesora Ruth Cardoso - jardín botánico especializado en el cultivo de Orquídeas -, inspira su forma en el "hábitat" de los africanos y los indígenas de las culturas pre-colombinas.

Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi - Imagen 2 de 39
© Ricardo Canton

Las formas que ellos usaron para dominar y transformar la naturaleza fueron estudiadas para poder obtener la iluminación y la ventilación requeridas, a través de los procesos constructivos y las técnicas desarrolladas por estas culturas.

Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi - Arco
© Ricardo Canton

Muchas de estas comunidades africanas y tribus indígenas brasileñas usaban aberturas cenitales para el control de la entrada de la luz y la ventilación; ahora, con la tecnología del acero y el plástico, el arquitecto ha rediseñado la forma de la cabaña primitiva.

Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi - Fachada
© Ricardo Canton

Un arco de hormigón conforma la estructura del edificio y define la escala del orquideario, entregando el volumen de aire necesario para su desplazamiento permanente, indispensable para mantener la delicadeza de las orquídeas. A partir de esta viga nace una secuencia de marcos metálicos curvos apoyados en un anillo semi-circular, configurando la estructura total.

Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi - Imagen 22 de 39
© Ricardo Canton

Por un lado, la intersección de esta estructura metálica esférica se ubica en el arquitrabe inferior de la viga y en el otro lado en el arquitrabe superior, lo que permite el escape del aire a través de las aberturas del arco principal de hormigón, que tiene además la función de ventilar el interior permanentemente.

Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi - Vidrio, Fachada, Arco, Pilares, Jardín
© Ricardo Canton

Su implantación sigue las lecciones de sus referentes pre-colombinos, que enterraban la mitad de la construcción para protegerse de los fuertes vientos, dejando sólo los techos al exterior. De este mismo modo, en el Parque Villa-Lobos, el nivel del orquideario queda 1.5 metros bajo el nivel de calle y el acceso es generado a través de una gran rampa.

Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi - Imagen 24 de 39
© Ricardo Canton

Esta solución genera una base natural a 1.20 metros sobre el nivel del parque, sobre la que descansa la estructura que configura el edificio. Su escala se integra al espacio abierto del parque y se relaciona armoniosamente con los edificios existentes y una gran torre de agua.

Planta

El orquideario es finalmente un refugio diáfano que rinde homenaje a la profesora y antropóloga Ruth Cardoso, como una expresión contemporánea de las culturas primitivas que ella estudió y defendió durante toda su vida.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Villa Lobos Park, São Paulo, 05461-010, Brazil

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Orquideario Ruth Cardoso / Decio Tozzi" 19 may 2011. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/609104/orquideario-ruth-cardoso-decio-tozzi> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.