
-
Arquitectos: CCDI Dongxiying Studio
- Área: 800 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Zhaoming Fan, Fang Fang

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado dentro del Parque de humedales de Ensheng, en la cima de la montaña Wutong, en el distrito de Yantian. Aquí, por un lado se encuentra el paisaje de la cima del humedal Ensheng con la montaña Wutong, y por el otro se extiende el paisaje marino aparentemente infinito del puerto de Yantian, que recuerda a las «montañas místicas más allá del mar», junto con los contenedores apilados continuamente dentro del propio puerto. Las maravillas de la naturaleza y el arte humano se presentan aquí casi simultáneamente. El encargo del cliente fue claro: este pabellón debe ofrecer una vista del mar. Esto inspiró una ambición más amplia: crear un «espacio» en el que se pudiera disfrutar de vistas panorámicas de 360 grados. Al mismo tiempo, nos impusimos una exigencia: la presencia de la arquitectura no debía alterar el terreno natural.


Concepto: Diente de león en las Montañas - Shenzhen es una ciudad de migrantes. Todos los que llegan aquí se establecen y echan raíces, al igual que las semillas de diente de león, convirtiéndose en parte de la ciudad. Usando la imagen de "Dientes de león en las Montañas", nuestro objetivo fue crear un lugar de encuentro. En este entorno ecológico, el objetivo era minimizar el impacto de la construcción sobre el entorno natural. Por lo tanto, optamos por un sistema estructural circular de acero, en forma de «paraguas», que evoca la figura de un diente de león: la planta baja está ampliamente elevada sobre pilotes, mientras que la cubierta y la losa del segundo piso están sostenidas y conectadas por sistemas superiores e inferiores de vigas tipo Vierendeel, descargando los esfuerzos en un pilar central.


Esta configuración permite que la zona de actividades de la segunda planta esté libre de pilares periféricos, lo que ofrece unas vistas completamente despejadas y panorámicas de 360°. La cubierta inaccesible está sostenida por un pilar central dentro de una estructura circular con un radio de 16 metros. La plataforma principal de actividades en el segundo piso, que organiza la circulación, forma un plano circular de 19 metros de radio. Está sostenida por un sistema triple: el pilar central, el núcleo circular del ascensor (para la sección voladiza) y la escalera curva (cuyo tramo intermedio está reforzado por un pilar inclinado).



Para lograr la vista panorámica, se adoptó una planta circular: un espacio de encuentro en la planta baja, una plataforma circular en el segundo piso y una cubierta circular. Tres círculos con diferentes radios (16 m, 13 m y 19 m, respectivamente) están posicionados con centros desplazados alrededor del pilar estructural central. Este desalineamiento deliberado crea voladizos variables, introduciendo una sensación espacial dinámica y ligeramente inestable. El voladizo más grande se extiende hacia el mar, formando una amplia plataforma al aire libre que sirve como una cubierta de observación pública. Una escalera curva de un solo tramo guía el movimiento y la vista en una secuencia rotativa, desde la montaña, a través de los árboles, y finalmente hacia el horizonte oceánico. Los espacios de servicio, incluyendo baños, un ascensor y equipo mecánico, están consolidados en el lado norte. Parcialmente empotrados en la pendiente en una configuración semi-sumergida, sus volúmenes superiores expuestos forman escalones que se conectan con el nivel del suelo. Alrededor de la columna central, estos elementos crean un anfiteatro semi-exterior cubierto en la planta baja.


El proyecto integra de manera altamente eficiente los sistemas del edificio a la estructura: la losa del segundo piso, con «cavidades estructurales» de sección variable, aloja el suministro de aire acondicionado por el suelo, el drenaje, las canaletas eléctricas y otras instalaciones. Una claraboya operable hidráulicamente ocupa el centro de la cubierta, permitiendo la salida del aire caliente cuando es necesario. Los canales de los perfiles en I de las vigas del techo se reutilizan como molduras de iluminación.

El acristalamiento utiliza paneles de vidrio curvo y autoportante, lo que garantiza unas vistas totalmente despejadas y una sensación de transparencia en el interior. El revestimiento del segundo piso, que debe ocultar instalaciones y conductos, adopta un revestimiento de celosía blanca alineado con el patrón radial de las vigas principales, materializando la metáfora espacial del «diente de león». Las dimensiones de los elementos estructurales de acero equilibran cuidadosamente la facilidad de prefabricación, las limitaciones de transporte y los requisitos de precisión y economía del proyecto.


El Juego de "Ocultamiento" y "Revelación" en la Naturaleza - El ascenso hasta el lugar se realiza por un sinuoso camino que ofrece cautivadoras vistas a lo largo del recorrido. Para preservar la calidad experiencial de este viaje, el pabellón fue diseñado deliberadamente para no interrumpir esta escala íntima. Durante la selección del sitio, se preservó intencionalmente un grupo de árboles justo antes de llegar al destino. A través de una cuidadosa comparación de la masa y altura del edificio, la estructura está parcialmente oculta y enmarcada al acercarse, creando una sensación de descubrimiento. Por otro lado, el pabellón marca el punto final del césped abierto del Parque de humedales de Ensheng, un importante nudo espacial. En ese lado, el edificio se presenta en su totalidad, afirmándose como un claro punto de referencia dentro del paisaje montañoso.























