
-
Arquitectos: Tiago do Vale Arquitectos
- Área: 280 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:João Morgado
-
Proveedores: Legrand, Aleluia Cerâmicas, CIN, Finsa, Franke, JNF, Kronospan, Oli, Pladur, Sanindusa, Secil, Siemens, VMZINC

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Aveiro conserva en su trama urbana muchos de los más emblemáticos testimonios del Arte Nouveau en Portugal, un legado patrimonial que constituye hoy una de las expresiones más nítidas de la identidad de la ciudad.

El Arte Nouveau, en el momento de su aparición, fue objeto de una crítica encendida: se le consideraba excesivo, carente de utilidad funcional, costoso y alejado de las exigencias de la modernidad emergente. Fue rápidamente superado por el Art Déco, por el pragmatismo racional del Movimiento Moderno y sistemáticamente borrado (física y simbólicamente) sin vacilaciones. Solo en la segunda mitad del siglo XX el Arte Nouveau empezaría a ser revalorizado y recuperado: la celebración del pasado más remoto (y la desvalorización del presente y del pasado reciente) ha constituido un impulso recurrente en la historia de nuestra civilización, aunque no por ello menos equívoco.


Sin embargo, siempre ha sido así como se ha hecho ciudad: en capas, en superposiciones, en revisitas. Y es precisamente de esa estratificación de voces y épocas de donde nace la riqueza de la experiencia urbana. En ese sentido, Aveiro es paradigma de esa condición palimpséstica.


En la misma calle donde diseñó su propia residencia, el arquitecto Francisco Augusto Silva Rocha (figura central en la consolidación de este lenguaje en la ciudad) proyectó, a principios del siglo XX, un edificio discreto pero de innegable dignidad. Entre sus elementos más singulares destacan, en la planta baja, una ventana redonda enmarcada en piedra que marca el eje de la composición, y en la primera planta, vanos ornamentados con motivos florales que dirigen la mirada hacia un friso cerámico intercalado con triglifos de piedra que corona el conjunto. En el desván, sobresale una ventana bajo un pequeño tejado, rematada por un rostro femenino, que refuerza la narrativa discreta que constituye la expresión particular de este conjunto. Tipológicamente, la fachada sigue un patrón recurrente en la ciudad: dos plantas, ritmadas por tres vanos, y coronadas por una ventana central en el desván. Es en relación directa con este edificio que se ancla la Casa de Sá.


Implantada en una parcela vacía, la Casa de Sá retoma, volumétrica, material y compositivamente, el léxico de la casa de Silva Rocha, evocando los ritmos verticales y horizontales de la fachada, las alineaciones altimétricas, la geometría de la cubierta y la composición pentapartita del alzado.

In a gesture of restraint, the new volume is set slightly back from the street alignment, establishing a measured dialogue with its neighbour. Limestone, ceramic cladding, timber, and ironwork reinterpret earlier materials and construction systems through contemporary means. Beyond its direct reference, the project also evokes the timber façades of former salt warehouses and the restrained graphic rhythms of the Ria's traditional Palheiros.

Compuesta por dos viviendas y construida con materiales locales y duraderos, la Casa de Sá se erige como un ensayo sobre la continuidad y la pertenencia: una intervención contemporánea arraigada en la memoria, atenta al lugar y abierta al futuro.








































