
-
Arquitectos: DB Studios
- Área: 848 m²
- Año: 2023

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vision Pakistan Welfare Trust (registrada en 2007) ofrece una segunda oportunidad a los jóvenes marginados (mayores de 16 años), especialmente a los varones analfabetos y con bajos ingresos de Ghauri Town, Islamabad. Financiado a través del Zakat, ofrece un programa de un año que incluye comidas, formación en costura, alfabetización (urdu, matemáticas, contabilidad), habilidades para la vida (pensamiento crítico, gestión del tiempo, sensibilidad de género, conciencia de uno mismo), tareas domésticas diarias y educación islámica básica. El objetivo es la independencia social y la autosuficiencia económica.


El nuevo instituto de 6 pisos, de 848 m², construido a medida reemplaza las inadecuadas instalaciones alquiladas. Apoya a 40–50 estudiantes, 5–6 tutores, 2 empleados administrativos y 2–3 personal de apoyo. Encargado en 2019, diseñado entre 2020 a 2022, construido entre 2021 a 2023, y ocupado en 2023. Arquitectos: Mohammad Saifullah Siddiqui con asociados; los consultores incluyen paisajismo, estructura, MEP y contratistas.



Situado en una parcela esquinera de 130 m² en Ghauri Road, el emplazamiento se encuentra en un contexto periurbano denso e informal, con plazas de uso mixto, pequeñas casas, vendedores ambulantes y una arquitectura ecléctica. El edificio aprovecha al máximo el volumen permitido, utilizando un núcleo vertical central que permite el funcionamiento independiente de cada planta para la generación de ingresos. Las plantas baja y superior incluyen locales comerciales y espacios expositivos alquilables, así como estacionamiento. Las plantas superiores albergan aulas (situadas en el lado este para aprovechar la luz natural y la ventilación), oficinas, aseos, salas polivalentes y un atrio de triple altura con un gran árbol que mejora la ventilación y la unidad del conjunto.


Los materiales destacan por su bajo coste, durabilidad y atractivo para el usuario: estructura de hormigón armado, hormigón visto, ladrillo visto, pintura al temple, instalaciones mecánicas, eléctricas y de plomería a la vista, suelos de terrazo, ventanas de aluminio diseñadas para facilitar la limpieza interior y coloridas pantallas metálicas geométricas jaali que hacen referencia a la cultura local, la artesanía pakistaní, los motivos islámicos y el modernismo de Islamabad de los años 60.




La vibrante fachada, las estrategias pasivas, la base cultural y los espacios flexibles fomentan el sentido de pertenencia, el orgullo y la responsabilidad medioambiental. El proyecto refuerza la identidad de la comunidad, apoya la autosostenibilidad económica y ofrece un espacio único, positivo y centrado en las personas para un grupo demográfico que suele pasar desapercibido.


























