
-
Arquitectos: Foster + Partners
- Área: 88870 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Nigel Young
-
Proveedores: Goppion

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo Nacional Zayed ha abierto sus puertas al público. Ubicado en el corazón del Distrito Cultural Saadiyat en Abu Dhabi, el nuevo museo nacional de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) traza la historia de los Emiratos, desde las primeras evidencias de la ocupación humana hasta las civilizaciones que moldearon su cultura e identidad, arraigadas en los valores del Padre Fundador de los EAU, el difunto Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan. La forma del edificio aborda el reto de mantener la vida en un entorno desértico y las fuertes tradiciones culturales de los EAU.


Las cinco alas ligeras de acero del museo son parte del sistema de ventilación natural. Las rejillas de ventilación se abren en la parte superior de las torres, aprovechando la presión negativa en el lado de sotavento del perfil para extraer el aire caliente del atrio, con la ayuda del efecto térmico de la acumulación de calor en las puntas de las alas. El aire que se ha enfriado de forma natural a través de tuberías enterradas a gran profundidad bajo el suelo del desierto fluye hacia el atrio a través de un sistema de ventilación de bajo nivel. Las alas están acristaladas para canalizar la luz natural hacia las galerías situadas debajo, y cada una de ellas se puede ajustar individualmente.

Los espacios del museo están ubicados dentro de un montículo, que tiene paneles texturizados y facetados que son una abstracción de la topografía de los EAU. El montículo aísla los espacios interiores del calor solar, formando un escudo protector que evita que el calor entre en el edificio. Cuando los visitantes entran en el museo, acceden al luminoso atrio, o Al Liwan, que sirve tanto como espacio de encuentro como de orientación, y en el que se celebran actuaciones como bailes tradicionales y recitales de poesía.

De las seis galerías permanentes, cuatro galerías con forma de cápsula están suspendidas sobre Al Liwan y proporcionan entornos controlados para proteger los delicados objetos expuestos. El acristalamiento triple laminado de las torres modera la cantidad de luz natural que entra en el vestíbulo y en los espacios de la galería. El acristalamiento incluye una densa capa intermedia de malla, y cada módulo tiene una claraboya de vidrio electrocrómico que cambia su transparencia en respuesta a los niveles de luz exterior.

"El Museo Nacional Zayed narra la historia de la creación de los Emiratos por parte del jeque Zayed y las múltiples facetas de su legado, incluida su visión de convertir el desierto en un oasis. El edificio en sí mismo es una expresión de sostenibilidad, con cinco alas aerodinámicas que forman parte integral del sistema medioambiental, actuando como chimeneas térmicas y atrayendo aire fresco a través de los espacios públicos. También simbolizan el amor del jeque Zayed por el deporte tradicional de la cetrería y se han convertido en puntos de referencia en el horizonte de la ciudad". Norman Foster | Fundador y Presidente Ejecutivo, Foster + Partners


Cada una de las galerías con forma de cápsula está diseñada para reflejar un tema específico, mientras que los espacios nodales que las conectan proporcionan información contextual que las une. Los visitantes pueden elegir su propio recorrido por las diferentes galerías y subir al piso superior por una escalera espiral escultórica o por ascensores. En la planta baja, también hay dos galerías permanentes más cerca de las entradas del museo, así como un espacio para exposiciones temporales, un restaurante de alta cocina y una cafetería.


Fuera del edificio del museo, el amor de Jeque Zayed por la naturaleza queda reflejado en el jardín Al Masar, que conecta el edificio con la costa. Integrando el paisaje y el patrimonio, el jardín está concebido como un nuevo activo comunitario, con espacios para socializar, jugar y reflexionar. También se invita a los visitantes a recorrer una ruta sombreada desde el nivel del suelo hasta una plataforma de observación situada en la cima del montículo, en la base de las torres de acero, que ofrece vistas panorámicas de los alrededores.

Los materiales han sido cuidadosamente seleccionados para armonizar con el entorno local y reflejar los edificios históricos de los siete emiratos, que reflejan el color cambiante de la arena en diferentes lugares. Basándose en esta tradición, tanto el exterior como los espacios interiores del museo reflejan el característico tono blanco cálido de la arena que se encuentra en la isla de Saadiyat. El proyecto se ha llevado a cabo en estrecha colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi.

"El Museo Nacional Zayed ofrece un hogar permanente a la historia de nuestra nación. Nuestro museo nacional sirve para preservar y compartir nuestro pasado, al tiempo que conecta a las generaciones. Es donde nuestros hijos y nietos descubrirán los valores que construyeron este país: unidad, humildad, apertura y respeto por el patrimonio. Estos son principios vividos que continúan guiándonos, y cuando los visitantes de todo el mundo caminan a través de estas galerías, obtendrán una comprensión más profunda de los Emiratos Árabes Unidos - pasado, presente y futuro". - Su Excelencia Mohamed Khalifa Al Mubarak | Presidente del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi

"Este proyecto nos ha permitido abordar, a gran escala, muchas de las cuestiones relacionadas con la arquitectura y el diseño sostenible que han sido fundamentales en el trabajo del estudio durante décadas. Ha sido un placer colaborar con partes interesadas tan visionarias, cuyos amplios conocimientos sobre la región han servido de base para nuestro trabajo". Gerard Evenden | Jefe de Estudio, Foster + Partners
























































