
-
Arquitectos: Dazhou And Associates
- Área: 531 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Zhangyue Liu, Fangfang Tian

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La plaza frente al Gobierno Municipal de Kunshan, junto con su estación de metro, ha pasado por una transformación integral desde 2022. Con las nuevas instalaciones comerciales y de estacionamiento introducidas en el subsuelo, el paisaje sobre el suelo siguió la estructura original de ejes cruzados de la plaza de la ciudad, colocando una fuente y una gran pendiente de césped a lo largo del eje central, dividiendo el sitio en cuatro secciones. Dazhou y Asociados fueron comisionados para el diseño de la arquitectura paisajística sobre el suelo.



Escala: Patios y Pasillos — Cada ciudad en China tiene su plaza central — a menudo monumental en escala, pero frecuentemente vacía y poco acogedora. Al estar en el sitio, nos impactó una profunda sensación de vacío y desolación. Por lo tanto, la primera respuesta de diseño fue introducir una serie de pasillos serpenteantes y ondulados que están diseñados para la escala humana. Mientras la escala de la plaza pertenece a la ciudad, los pasillos establecerían espacios escalables y accesibles que invitan a la participación diaria.



El camino serpenteante enmarca una secuencia de patios, acomodando actividades como juego, descanso, reunión y circulación. El diseño también integra cuidadosamente los ejes de ventilación, escaleras, ascensores y otra infraestructura que emerge del subsuelo, ocultándolos discretamente para mitigar su impacto visual y funcional.


Programa: Cajas Rojas y el Gran Techo — El declive de muchas plazas cívicas puede atribuirse a una programación funcional insuficiente. Con el equipo mecánico concentrado en el subsuelo a lo largo de ambos lados del eje central, transformamos los vestíbulos de los ascensores en cuatro cajas de vidrio que alojan funciones comerciales. Estas estructuras con fachada de doble capa presentan un blanco con un matiz rojo durante el día, brillando suavemente por la noche, lo que se ha convertido en los hitos dentro de la plaza. Los grandes techos aparecen al aproximarse al final de los pasillos. Sirven como espacios flexibles y sin programación, ampliando los pasillos para acomodar diversas actividades, como reuniones, canto, baile, juego, etc., mientras ofrecen refugio para ellas.



Estructura: El Techo Flotante — El proyecto emplea un sistema de columnas oscilantes: columnas delgadas que solo soportan cargas verticales, mientras que las paredes de corte proporcionan resistencia lateral y sísmica. Esto crea la visión de un techo flotante como una cinta. Como resultado, la estructura del pasillo parece ligera y dinámica, permitiendo vistas despejadas. Imaginamos que, a medida que los árboles circundantes maduren en el futuro, el pasillo se entrelazará a través de un follaje denso, revelándose y ocultándose alternativamente.



Urbanidad — "Urbanidad" ha sido la clave de nuestra práctica — la arquitectura debe contribuir al paisajismo urbano creando o integrándose en el sistema del espacio urbano. Nos oponemos a los paisajes creados con consideración únicamente por gráficos simbólicos, y rechazamos composiciones dibujadas desde una perspectiva aérea y diagrama. Las ciudades, en última instancia, pertenecen a las personas, y así deberían hacerlo sus paisajes. En este proyecto, colaboramos con el cliente para idear funciones que realmente sirvan al público y crear una plaza cívica que pueda ser utilizada activamente por sus ciudadanos.


Desde su finalización, la Plaza de la Ciudad de Kunshan ha mostrado un aumento significativo en la participación pública. Las personas se han estado reuniendo espontáneamente para jugar en las fuentes, cantar, bailar, pasear y descansar. La plaza resulta estar bulliciosa todo el tiempo. Al final, la Plaza de la Ciudad de Kunshan ha evolucionado con éxito de ser una vitrina simbólica a un espacio cívico que realmente sirve al público.






































