
-
Arquitectos: MMCV
- Área: 250 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Juan Muller
-
Proveedores: Crotti , DE OTRO TIEMPO, Dekton, Herrajes Hilton, Huup, MF HERRERÍA , Robinet, SBG, Tondat

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el barrio de Villa Devoto, Buenos Aires, Casa Po-Yo nace a partir de la transformación integral de una vivienda existente. El proyecto propone una lectura contemporánea de su estructura original, recuperando sus virtudes espaciales y dotándola de una nueva identidad.

El punto de partida fue integrar los espacios interiores y exteriores, amplificando la altura, la luz y la continuidad visual. La intervención eliminó compartimentaciones y puso en valor la estructura de hormigón, que se deja expuesta como parte del carácter y la memoria de la casa. La nueva envolvente se define como una caja de hormigón visto que le da una fuerte identidad a la casa, y genera la sensación de una pieza monolítica, sólida y precisa.

A través del portón de 3,5 metros de altura, resuelto en chapa plegada, se accede a un pequeño patio que funciona como umbral y extensión del espacio urbano. El ingreso, articulado por una secuencia de cubos de hormigón, propone un recorrido gradual que separa la casa de la calle y anticipa la experiencia interior.



Una vez dentro, el estar principal es el primer ambiente de una secuencia organizada por los desniveles originales de la vivienda. Unos escalones más abajo se ubican la cocina y el comedor, directamente conectados con el jardín y la piscina. Desde el estar, una escalera conduce a la planta alta, donde se disponen la suite principal y dos dormitorios adicionales; mientras que otra escalera independiente desciende al subsuelo, donde se alojan el playroom y el lavadero.

Estas diferencias de niveles, lejos de fragmentar el recorrido, potencian las visuales cruzadas y la conexión entre los distintos ámbitos, aportando dinamismo y profundidad espacial. La escalera principal se convierte en una pieza escultórica: su traza perfora el techo inclinado y dibuja un juego de diagonales que refuerza la identidad geométrica existente. Las cajas metálicas que enmarcan las aberturas generan sombra y definen un nuevo ritmo en la fachada.


En el interior, los pisos simil piedra, la carpintería anodizada y el mobiliario de madera construyen una atmósfera serena y atemporal. Más que una reforma, Casa Po-Yo es una reinterpretación de una estructura existente: una operación que combina respeto por lo previo con una mirada actual sobre el habitar urbano.




















