
-
Arquitectos: Atelier 77, Matéria Base
- Área: 45 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Federico Cairoli
-
Proveedores: Kingspan - ISOESTE

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el barrio histórico de Santa Teresa, en Río de Janeiro, este taller de costura ocupa una plataforma rodeada por un muro de contención de piedra construido hace más de 200 años, según relatos locales. Esta estructura preexistente define el planteamiento arquitectónico, funcionando tanto como delimitación física como soporte estructural para la nueva intervención.


Esta pequeña arquitectura incorpora técnicas y materiales que provienen del reaprovechamiento y compiten con la historia y las huellas de ese lugar, proporcionando un ambiente cómodo, luminoso y ventilado, alineado a las necesidades específicas del trabajo artesanal realizado en el espacio. Paneles de concreto ciclópeo y madera son los elementos de composición de las estructuras e integración armónica con el contexto histórico y local, dialogando con el muro existente y formando cerramientos que aportan resistencia estructural e identidad plástica. Tejas termoacústicas y una claraboya, iluminando una antigua fuente recuperada en la pared de piedra, acentúan la posibilidad de la coexistencia entre memoria histórica, el artesanato, el hacer ancestral y las innovaciones constructivas.


Puertas reutilizadas y marcos de madera, compuestos por hojas de vidrio templado, componen la fachada cuyas aberturas fueron pensadas con la intención de privilegiar las mejores vistas del barrio histórico y el encuadre de la paineira preexistente del terreno. Tablas de madera utilizadas inicialmente en las formas de los paneles de concreto ciclópeo fueron reaprovechadas en los cerramientos de los oitones, reforzando la coherencia material y el respeto al contexto constructivo existente. Con el objetivo de albergar las actividades de un taller de costura, el espacio interior, con 40m2, fue concebido para integrar el área de trabajo y sus herramientas a las aberturas que aseguran ventilación cruzada y luz natural indirecta. En la iluminación artificial, se instalaron rieles con luminarias articuladas que se adaptan según el uso.



Este proyecto se destaca por el equilibrio entre respeto a la memoria, innovación técnica y directrices constructivas para reutilización de materiales, creando así un espacio único que fortalece la identidad local y promueve prácticas que valoramos tanto en nuestros trabajos.




























