
-
Diseñadores de interior: Atelier Palimpsest
- Área: 295 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Arch-Exist

De baño a estación de paso - En los últimos años, nuestro estudio ha diseñado una serie de baños públicos de pequeña escala a través de diversas competiciones y comisiones. Estos diseños han incorporado diferentes grados de funciones públicas, como zonas de descanso para los trabajadores de los servicios de saneamiento, espacios auxiliares y zonas de venta, transformando continuamente el concepto convencional de los espacios de baño en diferentes contextos. Para este proyecto, el cliente inicialmente solicitó espacio de almacenamiento para apoyo de eventos en la Isla Luke. Más tarde, debido a la ubicación favorable del baño, se incorporó también un espacio de oficina temporal. Así, el baño público ha evolucionado gradualmente hacia una infraestructura pública compacta y multifuncional, expandiendo continuamente las posibilidades del diseño.


Corredor flotante de pastizales - Un techo definitivo - Al principio del proyecto, introdujimos el concepto de "Corredor Flotante de Pastizales". No solo fue una respuesta intuitiva, basada en nuestra experiencia previa en el diseño de baños, sino también una reacción consciente al entorno planificado de la Isla Luke. Concebimos el edificio como un elegante corredor que descansa ligero y transparente sobre la pradera. Tras posteriores ajustes de planificación, el edificio se reubicó y el aseo adoptó una forma semisubterránea. La idea del "corredor" se abstrajo en un tejado, y en busca de un efecto visual, sus aleros visibles se refinaron en una sola línea recta. Variamos el grosor del techo interior, creando un gradiente de delgado a grueso, mientras dejábamos la estructura del techo de acero expuesta para formar ritmo y soporte para tragaluces. El techo se integra con precisión en la cubierta, alojando discretamente en su interior todos los sistemas de climatización. Se adoptó una fachada de doble capa para ocultar las múltiples tuberías de desagüe necesarias para la cubierta, que se extienden a lo largo de casi cuarenta metros.



Acero inoxidable, acero corten y cobre preoxidado - Como el tejado es el principal elemento visible del proyecto, estudiamos cuidadosamente las opciones de material, comparando acero inoxidable en bruto, acero corten y cobre preoxidado. Como el baño se diseñó como una estructura temporal para una vida útil de diez años, queríamos que la cubierta cambiara gradualmente con el tiempo, ofreciendo un aspecto continuamente renovado. También evaluamos los efectos internos del acero corten en comparación con el cobre, sobre todo porque al cliente le preocupaba la luz desfavorable que este último podía proyectar sobre las mujeres que se maquillaban. Al final se optó por el acero corten.


Interior estilo gruta - Dada la arquitectura semisubterránea y el intenso calor veraniego de Wuhan, la idea de una "gruta" surgió de forma natural como concepto de interior. La sensación de aire fresco al entrar en un espacio subterráneo ofrece un bienvenido alivio del notorio calor de la ciudad. Sin embargo, por razones de costo y mantenimiento, el interior propuesto originalmente, con pintura de piedra oscura y textura rugosa, se ha sustituido por paneles de cristal de carbono en tonos más claros. Aunque la atmósfera de "gruta profunda" se suavizó un poco, los paneles terminados, las losas de terrazo y los paneles compactos con apariencia metálica bajo el tragaluz formaron una distintiva atmósfera de "gruta poco profunda".



Luz lineal - Un tragaluz continuo recorre toda la longitud del edificio, inundando el interior con luz natural. La iluminación principal interior sigue la línea del tragaluz, reforzando el motivo lineal junto con las salidas de aire extendidas, evocando la impresión de un "cielo infinito sobre la gruta". En el exterior, la iluminación ascendente resalta el voladizo del techo, creando una larga banda lineal de luz después del anochecer.
































