
-
Arquitectos: Verri & Galvão Arquitetos
- Área: 1500 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Jefferson Ohara

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del nuevo bloque para la Universidad Estatal de Maringá parte de la independencia funcional entre los dos principales programas: la agencia bancaria y uno de los sectores administrativos de la universidad. Ubicado en la esquina de la Avenida Colombo con la avenida Herval, el edificio no solo cumple funciones institucionales, sino que también redefine la relación de la universidad con la ciudad, ofreciendo un nuevo acceso al campus.

La implantación y el partido arquitectónico buscan racionalidad y claridad a través de la adopción de un monobloque marcado por dos gestos principales. Por un lado, un plano curvo que acoge y señala la nueva entrada de la universidad, da acceso a la agencia bancaria y acomoda la escalera de emergencias; por el otro, un elemento vertical que indica la entrada y la circulación a los pisos superiores.

El sector universitario se organiza en un espacio generoso, con doble altura, flanqueado por entrepisos que albergan funciones complementarias. La transparencia, la integración visual y la accesibilidad son principios clave en el diseño de los ambientes administrativos, organizados en estaciones de trabajo abiertas que favorecen la comunicación y la flexibilidad de uso.

Todos los espacios interiores se iluminan de manera natural, mediante luz indirecta y reflejada, lo que aporta mayor confort ambiental y eficiencia energética. Esta elección favorece un entorno más saludable y agradable para los usuarios, al tiempo que contribuye a la reducción del consumo energético.


Los materiales de construcción seleccionados responden a criterios de durabilidad, eficiencia térmica y expresión arquitectónica. La paleta principal está compuesta por concreto armado, mamposterías enlucidas y revestimientos de ladrillo cerámico. En ciertos tramos, los ladrillos se disponen con separaciones que permiten la ventilación de áreas técnicas. Además, el espesor de los muros favorece la inercia térmica, contribuyendo a proteger los espacios interiores de las altas temperaturas características de la región.

El edificio sintetiza soluciones arquitectónicas simples y eficaces, ofreciendo a la UEM un espacio institucional contemporáneo, funcional y enraizado en su contexto climático y urbano.












