
-
Arquitectos: Realrich Architecture Workshop
- Área: 800 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Lu’Luil Ma’nun, Kie Arch, Aryo Phramudhito

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Kampoong Guha es un proyecto de uso mixto que alberga la Biblioteca OMAH (biblioteca infantil y pública), el estudio Realrich Architecture Workshop, un espacio de co-working, una sala de talleres, aulas para educación a domicilio y la residencia del arquitecto con alojamiento para estudiantes.

El sitio se encuentra en la intersección de un barrio formal y uno informal: al norte se encuentra Kampung Haji Brit con un callejón de 1.5 m de ancho, mientras que al sur se ubica una comunidad cerrada de estilo mediterráneo en Meruya, Tangerang, con una calle de 6 m de ancho. El diseño incluye plantaciones tropicales que sombrean el camino que conecta la calle cerrada con el callejón kampung, preservando también los árboles flamboyán y Trembesi existentes.


La Biblioteca Infantil está situada en la parte delantera, en el espacio entre las zonas formal e informal. Consta de estanterías modulares de madera de 200 mm x 400 mm x 600 mm, que forman un arco para garantizar la integridad estructural. La estructura de madera fue construida en 2012 y ha sido trasladada tres veces. El acceso está ubicado en el lado oeste y está separado por un jardín antes de entrar al Kampoong Guha principal. Esta biblioteca se ha convertido en un espacio compartido entre dos barrios contrastantes, donde los niños pueden leer, hacer sus tareas y jugar.


La arquitectura de Kampoong Guha se desarrolla como un intrincado viaje, mezclando la reutilización adaptativa de viejas estructuras con una combinación de materiales tradicionales de baja tecnología (madera, bambú, acero galvanizado ligero e incluso azulejos reciclados) y materiales industriales de alta tecnología (hormigón, vidrio, yeso, acero). El resultado es una arquitectura híbrida, "como un camaleón", una interacción de sistemas tradicionales e industriales. Con estrategias de enfriamiento pasivo, el diseño proporciona terrazas profundas y dispositivos de sombra para bloquear la dura luz solar de Yakarta entre las 10 AM y las 3 PM.

A su llegada, los visitantes son recibidos por un vestíbulo de doble altura con muros de hormigón, que sirve de marco a los jardines de la Biblioteca OMAH. La biblioteca está abierta todos los días para leer, aprender, trabajar o relajarse. Presenta terrazas sombreadas, jardines y dos niveles de sótano. El sótano está cubierto de vidrio, sirviendo como la losa del piso para el espacio de la colección principal y un salón para clases informales y talleres.


El programa espacial de Kampoong Guha está organizado como un laberinto flexible, con una envergadura máxima de 4 m por sala y más de 200 puertas. Es accesible por tres entradas principales: una entrada pública a la Biblioteca OMAH, una entrada privada a la casa del arquitecto en el lado oeste y una entrada de servicio en el sur. La zona de la casa consta de habitaciones familiares, 12 habitaciones para estudiantes, así como espacios para gimnasia, arte y oración.


Un espacio distintivo es Benteng en la planta baja, un pasillo de 3 x 15 metros que funciona como espacio compartido de co-working. La circulación culmina en un vestíbulo de bambú en el lado este, que alberga mesas de comedor comunales y una cantina.


En la parte superior, la oficina de Realrich Architecture Workshop flota sobre el edificio: un espacio de trabajo abierto con jardines de orquídeas, vistas al gallinero y al horizonte de Yakarta. En esta zona, una serie de jardines escalonados alberga orquídeas y pequeños animales como cabras, tortugas, lagartos, cobayas y gallinas. Este ciclo ecológico permite el compostaje: los herbívoros proporcionan abono natural a las plantas. A lo largo del proyecto, rincones de jardines crean micro-espacios que conducen a un jardín de orquídeas y plantas aéreas en la azotea. El techo verde funciona como aislamiento térmico, manteniendo las temperaturas interiores por debajo de 30 °C como en un experimento de clima tropical.


En última instancia, Kampoong Guha sirve de prototipo -un modelo de supervivencia- al crear un lugar que nutre la educación en el hogar, una biblioteca casera y soluciones arquitectónicas a la densa y a veces inhumana vida urbana de Yakarta. Se adapta a las condiciones microclimáticas y es un oasis para abordar la eficiencia, el trabajo desde casa y los retos de la congestión, reuniéndolo todo en un solo edificio llamado Kampoong Guha, que demuestra cómo puede evolucionar la arquitectura en Yakarta-Tangerang.







































