
VII SEMINARIO DOCOMOMO CHILE
Historias cruzadas
interpretaciones de la arquitectura moderna
Bajo el tema "Historias cruzadas: Interpretaciones de la arquitectura moderna", esta séptima versión del seminario nacional de Docomomo Chile, tiene como propósito continuar con el debate, análisis y revisión sobre la arquitectura y el urbanismo modernos iniciado en los anteriores seminarios realizados en Santiago (2005), Antofagasta (2007), Valparaíso (2009), Concepción (2012), Santiago (2014) y Valdivia (2018).
La Comisión Organizadora del VII Seminario DOCOMOMO Chile y el Comité Científico invitan a profesionales en ejercicio, investigadores, académicos estudiantes de pregrado y postgrado, proveniente tanto de la arquitectura y el urbanismo, como de disciplinas relacionadas, a presentar ponencias sobre sus propuestas y proyectos de reúso adaptativo y rehabilitación patrimonial, así como investigaciones, estudios, y análisis críticos relacionados con algunos de los ejes temáticos señalados.
El VII Seminario Docomomo Chile se desarrollará los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2025, en el Campus Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián. Está organizado por Docomomo Chile y la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad San Sebastián sede Concepción.
El seminario estará enfocado fundamentalmente en el debate sobre las interpretaciones de la arquitectura moderna tanto en la historia de la arquitectura como en la práctica de la preservación patrimonial, como áreas profundamente articuladas. Un problema de conocimiento siempre complejo e imposible de reducir a alternativas contrapuestas, situaciones duales, o jerarquías culturales.
Por una parte, interesa profundizar el desarrollo local de la arquitectura moderna en el campo de relaciones de interacción e intercambio que la propia arquitectura moderna propuso inicialmente. Por otra parte, interesa ampliar los horizontes y expectativas de la preservación del patrimonio moderno en el campo de relaciones con la sociedad y la cultura.
La idea de «historias cruzadas» en arquitectura propone considerar las complejas conexiones entre la arquitectura, la sociedad y la cultura a través del tiempo y el espacio. Se entiende como uno de los marcos adecuados para investigar realidades entrelazadas que surgieron de intercambios intelectuales, tecnológicos y materiales persistentes a través de redes policéntricas apoyadas por múltiples medios y plataformas de encuentro.
Al mismo tiempo, las estrategias y acciones sobre el patrimonio moderno cruzan y entrecruzan historias pasadas y futuras, que pueden representarse en las propuestas de preservación y en los proyectos de intervención.
Interesa indagar en las relaciones establecidas por los arquitectos modernos, con el ánimo de construir una lectura más profunda y compleja que aquella construida por una historiografía que define a nuestro país y territorio continental como un mero receptor de influjos, o continuador acrítico de experiencias foráneas. La arquitectura moderna en Chile y América Latina se instituyó principalmente con sus propios requerimientos locales y sus formas particulares de enfrentar las demandas de las sociedades y culturas en donde se erigió. Pero también promovió transferencias de ideas y vínculos culturales, por medio de diálogos e intercambios, que se materializaron de diversas formas.
En la actualidad, tanto como en la historia, esos diálogos e intercambios resultan fundamentales para expandir el conocimiento sobre las formas, los procesos y métodos, las tecnologías y técnicas, que pueden acompañar las propuestas de preservación y los proyectos de intervención sobre el patrimonio moderno.
En este marco es que se llama a propuestas para presentaciones que pueden incluir investigaciones académicas, estudios de caso, prácticas de rehabilitación, obras y proyectos de intervención, relacionados con los siguientes subtemas, que se proponen como guías, pero que no agotan la complejidad del problema de conocimiento propuesto para este seminario.
Interacciones
Las interacciones refieren a la acción recíproca que puede ocurrir entre culturas arquitectónicas, o entre profesionales, y ámbitos gremiales o académicos. Se trata de entender la correlación que se ejerce en la transferencia entre ellas, sean de dependencia, similitud, afinidad, correspondencia, diversidad, o que incluso pueda entenderse entre tiempos diferentes, como la obra original y la propuesta futura.
Algunas Interacciones pueden entenderse incluso como relaciones transnacionales de la arquitectura y la ciudad moderna, más allá de las fronteras nacionales, incluyendo conexiones entre individuos, grupos, empresas y gobiernos. Las redes de colaboración profesional entre países promovieron el uso de sistemas constructivos, importación de tecnologías o la contratación de actores extranjeros como ingenieros, paisajistas, artistas, o asesores para llevar adelante empresas y proyectos, que de otra manera hubieran sido inviables. Por ejemplo, las relaciones oficiales entre Chile y otros países propusieron una transformación de las formas de producción de la arquitectura, como las establecidas con USA durante los años cincuenta o con Europa del este sobre fines de los sesenta y principio de los setenta.
Encuentros
Los encuentros interpersonales promovidos por exposiciones, bienales, congresos o concursos como lugares de encuentro que hayan podido fructificar en relaciones estables, empresas o proyectos. Por ejemplo la participación de arquitectos chilenos en los congresos Panamericanos de Arquitectura o la participación en el concurso internacional de 1972 para la remodelación de la zona céntrica de Santiago de Chile, concurso convocado por la Corporación de Mejoramiento Urbano del gobierno de Salvador Allende, junto a la Unión Internacional de Arquitectos en el cual participaron equipos de diseño de todo el mundo, desde Estados Unidos hasta la Unión Soviética, desde Japón a Australia.
Aprendizajes
La circulación de estudiantes o la estancia de académicos en universidades locales, o la presencia académica en el extranjero, son experiencias que potencialmente pueden dar resultados arquitectónicos posteriores en ambos lugares de la interacción. Para sugerir solo algunos ejemplos, Chile recibió en sus programas de grado varios arquitectos bolivianos, peruanos y colombianos, varios arquitectos chilenos completaron sus estudios en instituciones norteamericanas, e incluso un número importante de arquitectos formados en Uruguay se desempeñaron profesionalmente en otros países como Ecuador y Venezuela.
Migraciones
Viajes, estadías, exilios, destierros, expatriaciones siempre han cargado de sentido a la arquitectura moderna. Resultan siempre oportunidades de ampliar horizontes, reconocer experiencias, costumbres y modos de vida diferentes. Pero también de desarrollo de nuevas prácticas y técnicas, y alternativas de vida académica y profesional diferentes a las originales o pretendidas. Las dinámicas migratorias, implican el reconocimiento de otros suelos para fundar, otros climas para la relación interior exterior, otras estructuras para soportar embates, otras culturas que proponen programas diferentes, con interacciones que suelen incluir los vínculos que los migrantes mantienen con sus lugares de origen y destino. Estas migraciones pueden ser externas, como las de Tibor Weiner o Walter Reis, exiliados transitoriamente en Chile después de la segunda guerra, pero también los arquitectos que formados en Santiago se establecieron en provincias, como los que lo hicieron en Chillán y Concepción después del terremoto de 1939, o los que lo hicieron en el Bío Bio después del sucedido en 1960.
Medios
Las publicaciones locales y extranjeras pueden dar cuenta de las redes de colaboración entre arquitectos y subculturas arquitectónicas de ciudades de diferentes países, así como los intereses y la atención por ciertas obras y proyectos, o el cuestionamiento de cánones establecidos. Las revistas de Chile mostraron el eco temprano de ideas de arquitectura moderna para enfrentar los problemas locales, así como también en la elección editorial para la presentación de casos extranjeros puede leerse claramente los componentes de la cultura arquitectónica local.
Protecciones
Estrategias para la salvaguarda y conservación contemporánea del patrimonio moderno. Interpretaciones que puedan poner de relevancia las historias cruzadas entre los valores que porta el patrimonio moderno y las formas de vida que propuso. Ensayos sobre las necesidades de valoración del propio patrimonio, de sus efectos, pero también de sus materiales históricos y las condiciones documentales. Estudios sobre procesos de protección oficial como monumentos, o de protección por cuidado y mantenimiento. Dimensiones urbanas de la protección, programas y propuestas de interacción comunitaria, así como los cruces con las políticas públicas. Estrategias públicas de documentación y difusión, así como activismo en la defensa, amparo, y resguardo.
Intervenciones
Obras y proyectos que pueden ser entendidos o leídos en una trama conceptual más amplia que lo que el propio caso demanda, proponiendo historias cruzadas entre el pasado y el futuro, que pongan en evidencia como se interpretan las ideas, los procesos, los medios, las elecciones formales y espaciales, que dieron origen a las obras con las aspiraciones de futuro que dan sentido a la intervención. Ejemplos de buenas prácticas de conservación, restauración, y reúso adaptativo del patrimonio moderno.
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Título
VII SEMINARIO DOCOMOMO CHILE Historias cruzadas interpretaciones de la arquitectura modernaTipo
SeminarioSitio Web
Organizadores
Desde
10 de Diciembre de 2025 07:00 PMHasta
13 de Diciembre de 2025 12:30 PMLugar
campus Tres Pascualas, Universidad San SebastiánDirección
Campus Tres Pascualas, Universidad San Sebastián, Concepción