
-
Arquitectos: Dall'Ovo Magalhães Arquitetura
- Área: 99 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Bicubico - Gabriel Neri Faim

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Con el mismo objetivo de actualizar y mejorar la identidad visual de sus edificios, la Asociación Barreiros, ubicada al norte de Ilhabela, nos contrató para desarrollar el proyecto de renovación del edificio de Coordinadores.

Se trataba de un edificio con características de casa de pescadores, cuya distribución interior de mampostería y espacios delimitados resultaba anticuada en cuanto a acabados y materiales. Y lo más importante, su espacio era insuficiente para satisfacer las necesidades de los profesionales de la Asociación.

La premisa principal era preservar la fachada original a la calle, por lo que decidimos añadir un espacio en la parte trasera, frente a la oficina, donde antes se encontraba el balcón acristalado.

De este modo, extendimos la sala principal hacia la parte trasera y aprovechamos las características de la estructura metálica, como la capacidad de salvar grandes luces con vigas de baja altura y la rapidez de construcción. Esta estructura también sirvió de soporte para toda la estructura metálica de la cubierta, compuesta por el sistema de láminas de vinilo de Alwitra.

Con esta ampliación de superficie, se revisó y remodeló toda la distribución, con nuevo mobiliario corporativo de primera calidad y ebanistería exclusiva diseñada por nuestra oficina.

Los amplios ventanales fueron de madera, con precisión estética y exquisita calidad en sus mecanismos, garantizando belleza y practicidad para el uso diario.

Una gran puerta corredera central permite subdividir la sala en dos cuando sea necesario, aumentando la versatilidad del espacio.

El acabado del suelo siguió el estándar utilizado en los demás edificios de la Asociación, utilizando baldosas de porcelana efecto madera, cuya durabilidad facilita la limpieza y minimiza el mantenimiento, a la vez que ofrece un excelente resultado visual.

Se adoptó nuevamente el muro de tierra apisonada (una técnica que ofrece excelente resistencia mecánica y excelente confort térmico), ahora en mampostería estratégicamente ubicada. También se especificó un revestimiento de pino autoclavado tanto en el interior como a lo largo del alero, creando una sensación de continuidad con la cubierta.

El balcón existente se rediseñó, manteniendo el concepto de una estructura ligera de madera, cubierta de vidrio laminado y revestimiento de paja, preservando la continuidad del complejo y protegiendo los espacios de la intensa luz solar y el calor.




















