
-
Arquitectos: Ryan Leidner Architecture
- Área: 2200 ft²
- Año: 2021
-
Fotografías:Joe Fletcher Photography

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en Sunnyvale, California, una tranquila comunidad residencial en Silicon Valley, la Casa de Dos Aguas es una vivienda Eichler completamente renovada, originalmente diseñada en 1962 por A. Quincy Jones y Frederick Emmons.


El diseño original de este modelo Eichler, conocido como Plan OJ-1605, corresponde a un esquema de patio interior en el que los espacios habitables se organizan alrededor de un atrio central al aire libre, que constituye el primer espacio que se experimenta al ingresar desde el carport.

Los propietarios, ambos diseñadores que trabajan en el sector tecnológico, se enamoraron de la casa en su primera visita, pero buscaron modernizar los espacios al mismo tiempo que transformaban la vivienda en un refugio más eficiente energéticamente y cómodo para su joven familia de cuatro integrantes.

Con el deseo de celebrar la lógica del sistema estructural existente de postes y vigas de la casa, se eliminaron estratégicamente algunas paredes para generar mayor amplitud en la planta. Al mismo tiempo, se incorporó un gran conjunto de puertas corredizas de vidrio ocultables en la fachada posterior, lo que permite que el espacio interior se integre de manera fluida con el patio trasero y la nueva piscina.


Diseñada para reflejar el amor de los propietarios por los jardines, casi todas las habitaciones de la casa se abren al exterior, donde un paisaje exuberante, concebido por Stephens Design Studio, equilibra el minimalismo depurado de los interiores.

Un objetivo principal de la renovación fue eliminar las múltiples capas de remodelaciones acumuladas a lo largo de las décadas, lo que implicó retirar la alfombra shag, las paredes espejadas y los gabinetes antiguos para dar paso a una paleta de materiales más refinada. Se eligió un azulejo de porcelana de gran formato para los suelos de toda la casa, lo que permitió mantener la continuidad de los materiales desde los espacios interiores hasta el exterior.

Las paredes de Sheetrock fueron alisadas y pintadas, mientras que el techo de madera con lengüeta y ranura y las vigas fueron restaurados. Se incorporaron acentos de roble blanco en los gabinetes pintados para aportar calidez, y en la cocina se utilizó mármol de Carrara en las encimeras y el backsplash. En el exterior, la fachada frontal se revistió nuevamente con tiras de cedro rojo, cortadas a profundidades alternas para crear un patrón vertical que evoca el revestimiento original de madera contrachapada ranurada, al mismo tiempo que oculta una puerta de garaje al ras.

Manteniendo la huella original de 2,200 pies cuadrados, la casa remodelada cuenta con una cocina y sala de estar de concepto abierto, cuatro dormitorios, dos baños y un garaje.






























