
-
Arquitectos: Pierangelo Scaroni, aa-ls luigi serboli architetti
- Área: 7763 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Marcello Mariana

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva bodega Monte Rossa, ubicada en el corazón del campo italiano de Franciacorta, se encuentra junto al histórico recinto del siglo III y representa la continuidad de una tradición empresarial orientada hacia la innovación y la calidad. Este nuevo establecimiento responde a las demandas actuales, integrando la sostenibilidad enológica y ambiental en un espacio de producción que mantiene un diálogo constante con el territorio circundante.


Los talleres semi-subterráneos son accesibles mediante una rampa ubicada en el lado este del terreno y están completamente dedicados al ciclo de producción del vino Franciacorta. Además de la vinificación de las uvas, incluyen depósitos para la "prise de mousse", espacios para las fases finales del proceso y un almacén para el envío del producto terminado. Los espacios de oficina y las salas representativas vinculadas a la actividad vitivinícola se encuentran en el primer y segundo piso.

Las fachadas presentan diferentes acabados según su orientación y relación con el entorno: paneles oscuros de hormigón armado prefabricado, diseñados con una matriz, en los lados este y norte; mientras que las elevaciones sur y oeste están cubiertas por montículos de césped.


El volumen, parcialmente subterráneo, y las curvas naturales de las colinas median la relación entre el contexto y el edificio. Además, la continuidad del manto verde y el cultivo de vides sobre la bodega hacen que ésta desaparezca por completo en las vistas desde el sur y el oeste.

Los muros de piedra existentes se conservan y se utilizan como modelo para los que contienen los terraplenes previstos en el proyecto. Las piedras, referencia ideal a los numerosos "Musne" —muros de piedra tradicionales de la zona de Franciacorta—, también se emplean en el revestimiento de la parte emergente de la fachada oeste.










