
-
Arquitectos: Tohata Architects & Engineers
- Área: 9725 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Tomoyuki Kusunose

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este pabellón, presentado por la Prefectura y la Ciudad de Osaka en la Expo 2025 Kansai, Japón, se enmarca bajo el tema principal de “RENACER”. Su objetivo es materializar la visión de la ciudad anfitriona a través de una arquitectura de nueva generación, ambientalmente simbiótica, que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promueve una sociedad descarbonizada. Inspirado en la historia y cultura de Osaka como “Ciudad del Agua”, una urbe que ha prosperado gracias a la madera y el agua, el pabellón reinterpreta estos elementos para erigir un nuevo ícono arquitectónico que exhibe al mundo el encanto y la evolución de Osaka.

El techo de membrana, único y con formas irregulares, simboliza la diversidad de Osaka. El “Velo de Agua” se forma al deslizarse el agua reciclada sobre la cubierta, cayendo en una cuenca inferior donde es filtrada y recirculada en un sistema sostenible. Para los acabados interiores y exteriores se emplea ciprés local de la Prefectura de Osaka. El atrio central se baña en una luz suave y moteada, creando un espacio sereno y acogedor, impregnado de la calidez y fragancia de la madera — un auténtico símbolo de relajación y confort.


El atrio y los espacios de exhibición están diseñados con planos de piso elípticos que se superponen de manera orgánica. Estas elipses se conectan continuamente mediante suaves pendientes, formando una ruta de circulación ininterrumpida que permite a todos los visitantes recorrer el mismo recorrido de exhibición, promoviendo un diseño espacial inclusivo. La columna helicoidal de madera en el atrio, inspirada en la estructura del ADN, sostiene simbólicamente las diversas formas del techo.


La columna helicoidal de madera, al igual que todos los acabados interiores y exteriores, está elaborada con madera de origen local de la Prefectura de Osaka. Para filtrar y difundir adecuadamente la luz natural que ingresa por el techo, se emplea un material innovador fabricado al torcer hilo de pulpa reciclada y coserlo en una tela similar a un textil. Además, células solares de perovskita de próxima generación, ligeras y flexibles, están suspendidas en forma de pancartas, ofreciendo una nueva expresión del uso de la energía solar.



Para crear las formas complejas, adoptamos innovadores métodos de diseño basados en diseño computacional. Cada superficie curva del techo de membrana está compuesta por segmentos esféricos, generados al recortar esferas de distintos radios. El uso de geometría esférica facilitó el ajuste de la membrana transparente y permitió una disposición eficiente de la estructura de cerchas. El modelo 3D desarrollado se utilizó para simular el comportamiento del “Velo de Agua” y las condiciones ambientales.




Las columnas helicoidales de madera que sostienen el techo de membrana adoptan una forma de doble hélice, inspirada en la estructura del ADN. Uno de los principales desafíos fue construir estas complejas superficies curvas empleando madera. Para equilibrar la estética con la eficiencia en costos, se minimizó el uso de madera doblada, realizando la estructura de doble hélice principalmente con elementos de madera plana.


Bendecida por ríos y mares, y construida con madera procedente de todo Japón, Osaka se ha desarrollado como una ciudad vibrante, floreciendo gracias a la fusión de múltiples identidades diversas. El Pabellón de Salud de Osaka se alza como un símbolo de progreso, encarnando el tema de “RENACER”: un futuro donde la vida, la sostenibilidad y la innovación brillan en armonía.































