
-
Arquitectos: Arch Aid
- Área: 230 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Isha Haselsberger, Daniel Haselsberger

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Escuela Primaria Bahuarwa está ubicada en el pueblo de Bahuarwa, en el estado más pobre de India, Bihar, donde los niños a menudo provienen de entornos desfavorecidos, como las castas y tribus. Tienen un acceso limitado a la educación, ya que las escuelas públicas no suelen funcionar y, por otro lado, las privadas son demasiado caras. La ONG local, Fundación Bahuarwa, se ha comprometido a mejorar las oportunidades educativas de este sector de la sociedad y dirige la escuela construida por Arch Aid.



Los arquitectos y fundadores de Arch Aid, Isha y Daniel Haselsberger, iniciaron la construcción de la escuela en colaboración con la Fundación Bahuarwa en abril de 2022. Tras varias semanas analizando los métodos de construcción, los recursos y la artesanía locales, construyeron la escuela en un proceso participativo con los aldeanos, los operarios y los artesanos. El objetivo era desarrollar una estructura híbrida que combinara materiales regenerativos y más procesados, así como métodos de construcción vernáculos y nuevos, cumpliendo los requisitos de la comunidad para un edificio contemporáneo.

El edificio consta de un alto zócalo de ladrillos de producción local, que protege las habitaciones de las inundaciones que se producen regularmente. La estructura de las paredes, el techo y el tejado es de bambú. Las paredes interiores se rellenaron con una mezcla de tierra y paja, mientras que las exteriores recibieron un enlucido de cemento pintado de colores. Los muros interiores proporcionan refrigeración, mientras que los exteriores responden a las aspiraciones locales de un edificio duradero y de aspecto moderno. Un tejado metálico saliente protege el edificio de las lluvias monzónicas. Una gran cámara de aire entre el techo y la cubierta contrarresta la radiación térmica del metal y, junto con las paredes interiores de tierra, garantiza un clima interior agradable sin necesidad de aire acondicionado. La construcción ligera da como resultado un edificio antisísmico, teniendo en cuenta el alto riesgo de terremotos de la región. Los paneles solares del tejado garantizan un suministro eléctrico independiente e ininterrumpido.





El uso de bambú y tierra no solo redujo costos y la huella ambiental, sino que también permitió un proceso de construcción inclusivo y creó un valor añadido regional. Excepto por tres expertos en bambú, todas las personas involucradas en la construcción provienen de Bahuarwa y sus alrededores. Muchos de ellos son padres o abuelos de los niños que ahora asisten a la escuela. Después de graduarse, Isha y Daniel Haselsberger fundaron la ONG Arch Aid en 2020 para cerrar la brecha entre sus diferentes antecedentes culturales y mejorar las condiciones de vida de las personas desfavorecidas en India con una arquitectura simple pero de alta calidad.




































