
-
Arquitectos: Studio Jakob Sellaoui
- Año: 2025
-
Fotografías:kunst-dokumentation

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una renovación (2025) de un apartamento existente en un complejo de apartamentos construido en la década de 1960 en Viena. La creciente demanda de vivienda en ese momento llevó a la construcción continua de conjuntos habitacionales, especialmente en los distritos periféricos. Una característica de tales edificios es el tipo de construcción económica y rápida.




El diseño aborda la manera en que tales tipologías, a menudo consideradas "poco atractivas", pueden ser renovadas. En lugar de inventar algo nuevo, el proyecto busca principios existentes que puedan continuarse.

¿Qué potencial surge del pragmatismo de tales tipologías en fila? El principio de una infraestructura sanitaria central se continúa y se concibe como una nueva caja revestida de contrachapado. Se forma un "cruz espacial" por la intersección de la pared central portante existente y la nueva caja que opera como una pared gruesa. Esto crea cuatro habitaciones de aproximadamente el mismo tamaño, que ofrecen la posibilidad de realizar diferentes actividades. Grandes puertas corredizas se pueden utilizar para crear diferentes escenarios. Las paredes interiores no tocan la pared perimetral, lo que resulta en un camino circular, permitiendo la posibilidad de "vivir en círculo".



El comportamiento de los nuevos elementos responde a la condición existente. La pared de chimenea independiente existente se convirtió en un armario. La superficie diagonalmente reflejada sobre ella oculta la tubería de aguas residuales del apartamento de arriba. La unidad de cocina se introduce a través de un hueco y se convierte en una mesa. El cuarto sanitario central tiene una ventana en el tragaluz que también hace visible el choque con el dintel existente. Los materiales reflejan la actitud escasa del edificio existente. ¿Cuánto necesitamos para vivir bien?
