
-
Arquitectos: Ultra
- Área: 325 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Gabriel Konrath
-
Proveedores: Basalto Santo Antônio, Elevato

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en el barrio Petrópolis de Porto Alegre, el apartamento Palmeira es una cobertura distribuida en dos niveles y un entrepiso intermedio. El estudio fue convocado para intervenir en ambos niveles, con una ejecución realizada de forma faseada. En la primera etapa, la intervención se centró en el entrepiso y en el nivel superior, con un proyecto cuyo punto de partida fue el deseo de rescatar la sensación de hogar, preservando la autenticidad del ambiente con una mirada contemporánea.

Las principales características que hacen de esta cobertura un espacio único son sus diferentes niveles de altura, el techo alto e inclinado y la generosa área exterior. Estos elementos fueron explorados y destacados para maximizar la iluminación natural y la integración entre los espacios. La distribución de los ambientes, con niveles distintos, contribuye a una circulación fluida y orgánica, permitiendo que cada ambiente tenga su propia identidad sin perder la conexión con el conjunto.


La carpintería de la cocina se extiende hasta el comedor, incorporando un tono verde que aporta personalidad al ambiente. Las aberturas sobre la encimera fueron reemplazadas con el objetivo de lograr una mayor integración entre la cocina, el área de la barbacoa y el espacio exterior. Se creó una estructura metálica a medida que enmarca la abertura y funciona como una encimera de apoyo del lado del patio.

Volúmenes puros con diferentes materiales componen el juego de alturas que resuelve el desnivel de la piscina. Se llevó a cabo un cuidadoso estudio de la disposición de los revestimientos para asegurar la alineación entre los elementos. La misma estrategia se utilizó para resolver el desnivel entre el entrepiso y el comedor.



Parte del mobiliario suelto del cliente fue reutilizado, mientras que se seleccionaron cuidadosamente nuevas piezas por parte del estudio para complementar la propuesta, garantizando la armonía entre lo nuevo y lo existente. El resultado es un espacio que combina sofisticación y calidez, respetando la identidad del apartamento y de quienes lo habitan.
