
-
Arquitectos: Reppen Vilson
- Área: 430 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Johan Dehlin, Reppen Vilson

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa Näset marca el primer encargo del estudio. Los clientes, que crecieron en la zona a las afueras de Gotemburgo, vieron una oportunidad de regresar y establecerse aquí cuando uno de los últimos terrenos sin desarrollar del vecindario salió a la venta. El terreno se caracteriza por dramáticas diferencias de altura de hasta 10 metros y una forma inusual, resultado de ser una especie de "espacio intermedio" sobrante en el barrio.

Visto desde el exterior, el edificio puede describirse como un par de volúmenes de dos pisos, conectados respectivamente en el segundo y primer piso, rotados 45 grados entre sí. La composición de los volúmenes está diseñada para aprovechar al máximo las condiciones de luz natural del terreno y complementar el entorno natural con una superficie plana que sirve como terraza con vistas al océano. La terraza incluye un espacio para un spa de nado empotrado, integrado en el volumen del edificio. Los espacios subterráneos, situados contra la parte inclinada del terreno, están iluminados por pozos de luz que canalizan la luz natural hacia el interior.




Como respuesta al estilo de vida anticipado de los clientes, la distribución espacial está claramente dividida en áreas privadas e íntimas y espacios abiertos y sociales. La planta baja y la mayor parte del segundo piso están dedicadas a la vida privada, mientras que el nivel superior, junto con parte del segundo piso, está destinado a espacios comunes y sociales. Para facilitar actividades simultáneas pero separadas dentro de la vivienda, las dos escaleras son visual y físicamente independientes entre sí.



Las paredes del edificio están construidas íntegramente con bloques de hormigón liviano, enlucidos tanto por fuera como por dentro. Los suelos están hechos in situ, con un acabado de hormigón pulido. Las dos salas de estar se distinguen por estar ligeramente hundidas, con un cálido parquet de roble bordeado por bases de hormigón vaciado in situ. El cambio de orientación, resultado de la rotación de 45 grados entre los dos bloques del edificio, junto con las variaciones de nivel en el interior, crea elementos de sorpresa que contrastan con la expresión estricta del diseño.
