
-
Arquitectos: Estúdio Artigas
- Área: 180 m²
-
Fotografías:Pedro Kok
-
Proveedores: Amazonas Pedras, Impacta Brasil, MR Marcenaria, Manoel Vieira e equipe, Oficina Tucambira, Pau Pau, Polysistem, utton Company

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Mudarse a una casa, tener contacto con la tierra, aprovechar mucha iluminación y ventilación naturales, y que pudiera acomodar futuras transformaciones en la vida. La Casa de la Travessa nace de estos pedidos, que reflejan tanto el momento de aislamiento generado por la pandemia como los deseos arraigados de sus habitantes. La respuesta que dimos para este proyecto vino del equilibrio entre estos deseos y lo que creemos que es la arquitectura en este momento (2023-24). Buscamos diseñar una casa que respirara, tanto por su relación interior/exterior como por el uso de los materiales.


El concepto básico del proyecto fue insertar elementos nuevos de madera- estructurales y de cerramiento- en los espacios internos y externos de la casa. Donde hubiera nuevas aperturas, serían marcadas con elementos translúcidos.



La primera decisión fue incorporar el antiguo garaje como área interna de la casa. El área antes destinada a coches se transformó en el jardín de acceso, con varias especies de plantas. La estructura de este espacio es de madera garapeira, envuelta en policarbonato alveolar ondulado, fijado en un conjunto de molduras de aluminio, proporcionando un espacio de múltiples sensaciones.

En esta misma área está la escalera de acceso al piso de los dormitorios. La transición del área social a la íntima se hace por un espacio intermedio, con una mezcla de piso de madera garapeira maciza y chapa metálica perforada, que permite ver el jardín del piso inferior y la puerta de entrada, además de estar permeado por ventilación natural e ayudar en el equilibrio de la temperatura de la casa.



El ala de los dormitorios está organizada por un elemento central de estructura de woodframe que sostiene toda el área técnica, además de definir los dos baños de los dormitorios más pequeños y el armario del dormitorio principal. El baño de este último dormitorio ocupa la cubierta de la antigua lavandería, ampliando el área de la casa. Está totalmente iluminado por la fachada doble de policarbonato.

El edículo es una extensión del área de césped. Todo abierto, fue trabajado con una materialidad más resistente al tiempo, utilizando ladrillos cerámicos y hormigón armado aparente. La cubierta es de jardín, mejorando el microclima del área y embelleciendo la vista de los dormitorios y del edificio, pegado al fondo de la casa. Finalmente, la parte externa de la casa y su relación con la calle: la posibilidad de ver una ciudad donde las casas no tienen muros. Claro, sabemos de la situación privilegiada de ser una villa, pero que aún nos permite soñar con un futuro menos individual y aprisionado.




























