-
Arquitectos: IAI Coletivo
- Área: 30 m²
-
Fotografias:Edgar Leão
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en Aves, en el municipio de Santo Tirso, Porto, el Atelier ocupa uno de los espacios en la galería comercial de un edificio de los años 80, situado en el centro urbano del pueblo. El acceso principal al Atelier se realiza a través de la galería externa que rodea el edificio, destacando el espacio por la abundancia de luz natural y por su ubicación elevada sobre la calle, lo que proporciona un ambiente tranquilo y acogedor.
La intervención propuso estructurar el interior del Atelier utilizando una métrica permeable adecuada a las limitaciones del espacio existente y redefinir el uso del espacio mediante dos planos opacos. El primer plano está destinado a definir una zona de reunión y convivencia. El segundo plano está diseñado para servir como un espacio adaptable a diferentes tipos de necesidades, como la zona de trabajo, estudio fotográfico u otras prácticas. Esta flexibilidad permite que el Atelier se transforme según las necesidades y dinámicas de cada momento.
Uno de los principios centrales de este proyecto es la creación de un espacio despojado de elementos decorativos fijos. La intención es que la decoración no sea algo predefinido, sino un reflejo continuo del propio proceso creativo. El ambiente será, así, moldeado por el trabajo, las creaciones y los objetos que, en algún momento, tengan sentido para los usuarios. De esta forma, el espacio se caracteriza según las necesidades y elecciones de cada persona, convirtiéndose en una manifestación viva y única de la evolución del trabajo y de los individuos que lo habitan. A medida que pasa el tiempo, las imágenes registradas en el espacio —sean ellas de objetos, obras o elementos creados— reflejarán el cambio constante del atelier y de las personas que lo utilizan.
El proyecto pretende no solo ser un espacio físico, sino un lugar que pueda evolucionar con sus usuarios, un reflejo directo de la interacción entre la creatividad, la performance y el espacio.