Museo de arte Hangzhou Wulin / CCTN Design

Museo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaMuseo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, UrbanoMuseo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Fotografía exterior, FachadaMuseo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Imagen 5 de 36Museo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Más Imágenes+ 31

Hangzhou, China
  • Arquitectos: CCTN Design
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  489054
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2023
  • Fotógrafos
    Fotografías:Pei Wen
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Xiang Jie
  • Arquitecto A Cargo: Youfen Wang
  • Diseño Arquitectónico: Youfen Wang, Difeng Zhu, Ming Sun, Bo Hu, Liguo Chen, Jiarong Li, Xiaoyi Luo, Shenglin Ji, Lihua Jiang, Ziyu Song, Kai Yue, Jingman Wang
  • HVAC: Peifeng He, Jun Pan, Ruibing Wang
  • Diseño Eléctrico: Pengzhan Li, Xiao Wang, Hua Yang
  • Drenajes: Danqun Shen, Yingchun Yang, Diange Ji, Dan Lu
  • Diseño Estructural: Xuchen Yang, Wei Zhu, Xinying Zhang, Hanjie Ding, Yan Lv, Youqing Zhao
  • Muro Cortina: Hanjia Curtain Wall
  • Paisajismo: TOPOS Landscape Architecture
  • Interiorismo: Hangzhou Dianshang Architectural Decoration Design Co., Ltd.
  • Iluminación: Shanghai Maisho Lighting Design Consulting Co., Ltd.
  • Señalética: Beijing Feirui
  • Clientes: Gongshu Urban Construction Group Co., Ltd., Hangzhou, Zhejiang Zhejiang Kuamao Town Construction Investment Development Co., Ltd.
  • Ciudad: Hangzhou
  • Pais: China
Más informaciónMenos información
Museo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Pei Wen

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La obra se trata de un complejo cultural que integra exposiciones de arte e industrias culturales. El proyecto está ubicado en la parte sur del complejo Xintiandi en el distrito de Gongshu, en la ciudad de Hangzhou. Los edificios circundantes son relativamente densos, principalmente oficinas, establecimientos comerciales y residencias, con diversas funciones. En un sitio tan estrechamente vinculado a la vida urbana, el diseño tiene como objetivo establecer un diálogo amigable y una relación interactiva entre el nuevo edificio y el entorno circundante, creando así un museo de arte rebosante de vitalidad urbana.

Museo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Urbano
© Pei Wen
Museo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas, Urbano
© Pei Wen

Diseño Inspirado en el Entorno
El sitio es irregularmente alargado, con un ancho de aproximadamente 60 metros de este a oeste y una longitud de aproximadamente 240 metros de norte a sur. Edificios de oficinas de gran altura flanquean sus lados oeste y norte, mientras que un jardín de infantes ocupa el extremo sur. La esquina suroeste está designada como un parque urbano. Teniendo esto en cuenta, el diseño propone posicionar la mayor parte del edificio hacia el lado norte para crear coherencia espacial con los grupos de edificios de gran altura circundantes. Al mismo tiempo, la altura del edificio se reduce hacia el sur para disminuir su volumen. Combinado con un diseño de patio abierto a lo largo de la calle y las funciones de un centro de servicios comunitarios, se crea un espacio de actividad diaria en la calle con una escala agradable, fomentando una buena interacción con el jardín de infantes en el extremo sur y el parque urbano adyacente.

Museo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Imagen 24 de 36
Museo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Fotografía exterior, Urbano
© Pei Wen
Museo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Fotografía exterior, Fachada
© Pei Wen

Carácter Público y Cotidianeidad
El espacio de arte del museo de arte, que ocupa un tercio del área total del edificio, es el componente más importante de la arquitectura y el espacio más atractivo. Sin embargo, debido a factores como la frecuencia de las exposiciones, el horario de apertura y el diseño de las exposiciones, la frecuencia de utilización del espacio de arte es relativamente baja, lo que lleva a una interacción más débil con la vida cotidiana de la ciudad. Por el contrario, el espacio de la industria cultural y los servicios comunitarios, que ocupan dos tercios del área del edificio, están estrechamente relacionados con los desplazamientos diarios, los servicios y las interacciones, lo que da como resultado una frecuencia de interacción relativamente más alta con la vida cotidiana urbana y una interacción más fuerte.

Museo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Fotografía exterior, Fachada, Urbano
© Pei Wen
Museo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Pei Wen

Con base en esto, posicionamos el espacio de arte en la zona alta del edificio, suspendido sobre la ciudad y relativamente independiente. Los visitantes pueden acceder al espacio de exposición en la zona alta de manera conveniente a través del vestíbulo de entrada a nivel del suelo y los ascensores verticales. Este diseño no solo atiende a las características de comportamiento de los visitantes con un fuerte propósito, sino que también destaca la función principal del museo de arte. Las industrias culturales y los servicios comunitarios, que interactúan con más frecuencia con la ciudad, se encuentran en la zona baja del edificio, más cerca de la calle, e incorporan algunos espacios comerciales en el nivel del suelo. Estos espacios están organizados de forma libre y flexible para adaptarse a diversos cambios en el futuro. Entre las zonas altas y bajas, hay jardines en el cielo que conectan las dos áreas, equipados con instalaciones de apoyo como espacios culturales y creativos y restaurantes, facilitando las interacciones entre los usuarios. Además, esta área es de libre acceso para el público a través de un vestíbulo de ascensores separado en el extremo sur, brindando más posibilidades para estimular la vitalidad urbana del museo de arte.

Museo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Imagen 12 de 36
© Pei Wen
Museo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Imagen 13 de 36
© Pei Wen

Ambientalmente Amigable
Crear un entorno agradable y amigable, ya sea frente a las calles urbanas o a las áreas residenciales, es un aspecto importante del diseño. El edificio está situado cerca de las calles principales de la ciudad, con interfaces bien organizadas y una escala agradable. En conjunto con el entorno de la calle, el diseño incorpora agradables pasarelas peatonales a lo largo del lado oeste, integrando parques de esquina a pequeña escala en ambos extremos con las esquinas de las calles urbanas, actividades comunitarias y puntos de entrega del jardín de infantes, proporcionando espacios para que las personas permanezcan e interactúen. Además, al dividir el gran volumen del edificio en bloques a pequeña escala con espacios sólidos y vacíos alternados, así como jardines en el cielo abiertos, se integra con las calles y áreas residenciales. Mientras que los jardines en el cielo proporcionan espacios para la interacción social, su diseño transparente y abierto reduce efectivamente la sensación de opresión del cuerpo principal del museo de arte en las áreas residenciales del este, brindando un ambiente refrescante, verde y aireado a las áreas residenciales y calles adyacentes.

Museo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Pei Wen
Museo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Imagen 15 de 36
© Pei Wen

Verde y Eficiente en Energía
Debido a las limitaciones del sitio, el edificio está orientado en dirección este-oeste. Por lo tanto, al cumplir con los requisitos de iluminación interior, también se consideran las necesidades de eficiencia energética para la exposición al sol del oeste. El diseño emplea las siguientes estrategias en conjunto con la zonificación vertical del edificio: Para la zona inferior, se utilizan bloques escalonados en voladizo a pequeña escala. Estos no solo proyectan sombras que proporcionan sombra efectiva al sol, sino que también cuentan con rejillas verticales y exteriores de vidrio de baja emisividad (low-e) glaseado, bloqueando efectivamente la luz solar directa. Los espacios de exposición en la zona superior cuentan con paredes cortina respirables de doble capa. La capa exterior consta de vidrio de baja emisividad glaseado, mientras que la capa interior utiliza vidrio en forma de U. Entre las dos capas, hay una cavidad de ventilación de 1200 mm de ancho. El aire caliente dentro de la cavidad se expulsa a través de rejillas de ventilación superiores, disipando una cantidad significativa de calor. Incluso durante veranos calurosos, la temperatura en la superficie interna del vidrio en forma de U permanece mucho más baja que la temperatura exterior, reduciendo efectivamente la carga en el aire acondicionado. Además, los techos verdes en capas contribuyen significativamente a la eficiencia energética del edificio y ayudan en las iniciativas de ciudad esponja, proporcionando una efectiva aislamiento térmico y mitigando los efectos de isla de calor urbano.

Museo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Fotografía exterior, Fachada
© Pei Wen
Museo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Fotografía interior, Fachada
© Pei Wen

Presentando el Paisaje
La estructura espacial única del museo de arte expresa claramente e distintamente la interrelación entre los diferentes espacios funcionales del edificio y la ciudad, presentando un retrato correspondiente de serena tranquilidad en las partes superiores, actividad vibrante en las partes inferiores y apertura amigable en el medio. Estos espacios se entrelazan con multitudes y actividades diversas en la ciudad, mostrando un paisaje humano rico y variado en la vida pública cotidiana.

Museo de arte Hangzhou Wulin  / CCTN Design - Imagen 5 de 36
© Pei Wen

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Gongshu District, Hangzhou, Zhejiang, China

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Museo de arte Hangzhou Wulin / CCTN Design" [Hangzhou Wulin Art Museum / CCTN Design] 12 abr 2024. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/1015486/museo-de-arte-hangzhou-wulin-cctn-design> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.