-
Arquitectos: 3andwich Design / He Wei Studio
- Área: 800 m²
- Año: 2023
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El objetivo de este proyecto era renovar un viejo puente. La estructura está situada en el centro de Kang, provincia china de Gansu, en la confluencia de dos ríos. Al norte del viejo puente hay una calle comercial, al oeste una guardería y al este una zona residencial. Pero el tráfico mixto de personas y vehículos supone un peligro para los peatones y ralentiza la circulación, además de afectar al funcionamiento de la calle comercial. El nuevo puente reduce el tráfico de vehículos y se proyecta como una zona peatonal junto a la calle comercial. Mientras tanto, el nuevo puente amplía la calle comercial, creando no sólo espacios públicos más diversos y cómodos, sino también un nuevo punto de referencia para la ciudad.
La inspiración procede de un antiguo "puente corredor" de la dinastía Qing: el Puente del Dragón y el Fénix. Los "puentes corredor" son antiguos puentes chinos que combinan puente y arquitectura, con una pasarela en medio y áreas de descanso a ambos lados, integrando eficazmente las funciones de movilidad y otros usos en un único espacio.
El proyecto sigue el principio de sostenibilidad. Se ha conservado la estructura principal del puente original, y la nueva estructura continúa a partir de la antigua. El puente está construido con una estructura de madera encolada, prefabricada e instalada in situ, con una captura total de carbono de unas 144 toneladas. Además, se han conservado las barandas de mármol blanco del puente original para su uso posterior.
El trazado del nuevo puente sigue el modelo del original, con una anchura de 9 m, el punto más alto del tejado de 7,2 m y una altura del alero de 3,2 m, lo que garantiza el paso de los camiones de bomberos. La parte central del puente es transitable, sirviendo también de lugar para ferias temporales, espectáculos al aire libre y otras actividades. A ambos lados del puente hay bancos y espacios independientes para el ocio y la contemplación.
El puente corredor se divide en tres alas, formando un gran espacio en el punto de convergencia central. El pórtico se convierte aquí en una estructura de una sola cara que, junto con el pilar de acero en forma de árbol situado en el centro, soporta la viga de acero triangular curvada. En la parte más alta del tejado se ha instalado una claraboya con incrustaciones de vidrio de colores que van del rojo al azul, en representación del tiempo. La luz penetra por el tragaluz en el interior del puente, añadiendo una atmósfera romántica.
En cuanto a la iluminación: el foco del centro ilumina la calzada, la parte superior del puente tiene luz indirecta, que guía la mirada hacia arriba, y el techo inclinado tiene una luz más intensa para acentuar el ritmo de la estructura. En el exterior del puente, la iluminación se centra en los pilares del canal. Las ventanas de colores tienen transparencia interior y la parte inferior del puente forma un eco de luz.